3 de diciembre de 2012 / 18:03 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Mexicana ICA vende activos de vivienda a Javer

* ICA vende proyectos de vivienda por participación en Javer

* Javer asumirá 600 mln pesos de deuda de ViveICA

* Acciones ICA cierran al alza (Actualiza con cierre de acciones)

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, 3 dic (Reuters) - La constructora mexicana ICA, la más grande del país, dijo el lunes que vendió la mayor parte de sus activos de vivienda al desarrollador local Javer, a cambio de una participación accionaria del 23 por ciento en la compañía de capital privado.

El anuncio empujó a las acciones de ICA, que cerraron con un alza del 4.78 por ciento en la bolsa mexicana a 30.69 pesos, mientras en Nueva York ganaron un 4.16 por ciento a 9.50 dólares.

ICA anunció que firmó un acuerdo para combinar sus activos de vivienda en México que contempla que Javer adquiera los activos y pasivos de 20 desarrollos de su subsidiaria ViveICA.

“Al concluir la transacción, ICA se convertirá en el tercer accionista de Javer y tendrá dos lugares en el consejo de administración”, detalló la constructora, con oficinas centrales en la Ciudad de México.

Se espera que la transacción, que aún está sujeta a varias condiciones de cierre y aprobaciones de la autoridad reguladora, se concrete al final del primer trimestre del 2013.

La operación permitirá a ICA concentrarse en sus negocios de construcción civil e infraestructura, que aportan la mayor parte de sus ingresos consolidados, en momentos en que los negocios de vivienda en México se ven presionados por mayores inversiones que consumen su generación de efectivo.

Al cierre de septiembre, ViveICA opera 27 desarrollos en México y tiene una participación del 50 por ciento en el conjunto habitacional Los Portales, en Perú.

Las operaciones en Perú y los activos restantes en México, entre ellos ICA Residencial, quedan fuera del acuerdo con Javer y seguirán siendo administrados por ICA.

ICA consolidará su participación en Javer en su estado de resultados, una vez que se concrete la operación.

“Aunque la unidad de vivienda sólo representa un ocho por ciento de los ingresos totales de ICA, según nuestros estimados, y el acuerdo no involucra efectivo que pudiera ayudar a ICA a desendeudarse, lo vemos positivo”, dijo Deutsche Bank en un reporte.

Los desarrollos que adquiere Javer con el acuerdo aportarán anualmente 7,000 viviendas a sus operaciones y reservas territoriales para más de 40,000 unidades.

Javer además asumirá 600 millones de pesos (unos 46 millones de dólares) de deuda de ViveICA, la cual buscará refinanciar a través de un crédito.

“Vemos la transacción positiva para Javer”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte. “Esto también hace a Javer un candidato potencialmente más atractivo para una oferta pública inicial por el aumento del tamaño y su diversificación geográfica”.

Javer dijo que en una base anualizada sus ventas sumarían casi 8,000 millones de pesos, con la operación de los activos de ICA, al cierre de septiembre.

El año pasado, Javer tuvo ingresos por 4,719 millones de pesos y vendió 16,339 viviendas. (Reporte adicional de Lorena Segura, editado por Adriana Barrera/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below