23 de noviembre de 2012 / 14:12 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Consienten a Peña, batean a Calderón

Milenio Diario, p. pp-4-5/Política

Fernando Damián / Israel Navarro

Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por la vía del fast track el proyecto de reorganización gubernamental de Enrique Peña Nieto y consumó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre. Avaló igualmente la extinción de la Secretaría de la Función Pública y la creación de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero rechazó la propuesta de subordinar el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas a la Secretaría de Desarrollo Social.

Avalan diputados que Segob absorba a SSP

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Luciano Franco

La Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que elimina las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y que acota las funciones de seguridad por parte de la Secretaría de Gobernación y excluye de la Secretaría de Desarrollo Social el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. A las 21:00 horas, luego de ocho horas de debate, el pleno aprobó con 333 votos del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza a favor, 50 de PT, Movimiento Ciudadano y algunos perredistas en contra, y 84 abstenciones, en su mayor parte del PRD y PAN, las reformas planteadas por el Presidente electo Enrique Peña Nieto, que presentaron como suya las bancadas tricolor y del Partido Verde.

Acotan el poder de la nueva Segob

El Economista, p. pp-44/Política y Sociedad

Rolando Ramos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 333 votos, 50 de legisladores de izquierda en contra y 84 abstenciones el decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el que se modifica de manera integral el funcionamiento del nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, presidente de México, a partir del próximo 1 de diciembre; el dictamen se turnó al Senado para su eventual ratificación.

Beltrones, contra la “bipolaridad política”

La Razón, p. 6/Primera

Susana Guzmán

El coordinador de la bancada del (PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó su confianza en que, una vez avalado el formato de la sesión del 1 de diciembre, Enrique Peña pueda rendir protesta como Presidente de la República en un ambiente de civilidad. Cuestionó “la bipolaridad política” con que se conducen algunos legisladores pues dijo que “por un lado, hay algunos grupos que se llaman amorosos y civilizados y son los mismos que posteriormente son violentos e irreductibles; creo que esa bipolaridad política es lo que le hace daño al país”.

Bancada de AN en San Lázaro gasta $7 mil al día en comida

El Universal, p. 6/Primera

Ricardo Gómez

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados ha gastado 170 mil pesos desde finales de agosto en el área de descanso y acceso a comida, para uso exclusivo de sus 114 legisladores. Dicha cantidad equivale a 7 mil 083 pesos que la fracción gasta cada día en este servicio de comida, exclusivo para la bancada panista. De acuerdo con la fracción encabezada por Luis Alberto Villarreal, el gasto mencionado se realiza desde el 28 de agosto pasado. El área VIP, ubicada en el basamento del edificio A de San Lázaro, funciona sólo los días de sesión, martes y jueves, por lo que desde esa fecha se han realizado más de 20 sesiones en total. Tomando en cuenta el gasto de 170 mil pesos, la bancada se gasta en promedio 7 mil pesos cada sesión. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confirmó la existencia del servicio; aseguró que no se trata de un restaurante, ni de un gasto excesivo, aunque hasta ayer ese recurso no había sido transparentado.

De salida, Calderón quiere modificar el nombre del país

La Jornada, p. PP-3/Política

Ciro Pérez Silva

En las postrimerías de su mandato, el presidente Felipe Calderón insiste en la reforma constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México. El primer intento lo hizo como diputado por el PAN en 2003, iniciativa en la que argumentó que “en el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales, designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos, y lo hacen en el entendido de que está constituido como una república representativa, democrática y federal”. Este jueves, en la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón informó que presentará otra iniciativa que persigue en esencia el mismo fin que la de 2003. Reconoció que si bien no tiene el sentido de urgencia de otras que revisa el Congreso, posee gran relevancia. Adujo, como lo hizo hace nueve años, que el nombre de México expresa una relación simbólica. “En nuestro caso nos remite a raíces indígenas”, dijo. Y destacó que esta referencia para nombrar al país “se ha reducido por la práctica y la sabiduría popular al de México”.

PRI: hay temas más relevantes que ese; es otra ocurrencia: izquierda

La Jornada, p. PP-3/Política

Andrea Becerril

El PRI en la Cámara de Diputados rechazó discutir la iniciativa de Felipe Calderón para sustituir el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México, antes de que termine el actual sexenio. “Tenemos iniciativas más importantes”, atajó el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones; en tanto, dicha iniciativa fue recibida ayer en el Senado, donde legisladores priístas, perredistas y petistas calificaron la propuesta de inocua e innecesaria.

Pérez Dayán y Ortiz Mena, a la Corte

El Sol de México, p. pp-3/Primera

Patricia Torres

El Senado de la República eligió a Alberto Gelacio Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De los 112 votos que emitió la asamblea, el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán obtuvo en una primera ronda 104 votos. El director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, obtuvo 103 votos. Sustituirán a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Salvador Aguirre Anguiano, respectivamente, quienes concluyen su encargo este 30 de noviembre próximo.

Equilibran fuerzas en Suprema Corte

El Universal, p. pp/Primera

María de la Luz González

Con la llegada de dos nuevos integrantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la salida de dos ministros del ala conservadora, se prevé un equilibrio de fuerzas de los bloques conservador y liberal en el máximo tribunal del país. Los ministros identificados plenamente con el ala liberal son Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En el bloque conservador se ubican cinco: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas. El último día de noviembre dejarán el tribunal constitucional los ministros Aguirre y Ortiz, de esta ala.

Liberación de plazas confronta a senadores

El Universal, p. 4/Primera

Elena Michel

La reforma que propone no considerar a las plazas de directores gubernamentales como parte del Servicio Profesional de Carrera confrontó a los líderes parlamentarios del Senado de la República. De aprobarse esta reforma -impulsada por el PRI y avalada por el PRD-, directores generales, adjuntos y de área no concursarían por su plaza y serían designados por funcionarios del próximo gobierno. Para el PAN, la reforma se trata de un “botín administrativo”, y el PRI rechazó que se vaya a convertir en “un gobierno de cuates y cuotas”.

Deja Calderón 68% de los municipios del país controlado por el narco: Cárdenas

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Redacción

El presidente Felipe Calderón “deja el 68 por ciento de los municipios del país controlados por el crimen organizado”, dijo ayer en Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas. En los últimos años de gobierno calderonista, el saldo es de “tres millones de pobres, una situación de violencia casi generalizada y el 68 por ciento de los municipios controlados por el crimen organizado, amén de los 80 o 100 mil muertos de esta guerra”, abundó. Cárdenas Solórzano acudió en Morelia al Centro Cultural Universitario para encabezar el acto protocolario en que fue anunciada la distribución de recursos para la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que él preside. La delincuencia organizada “no es un fenómeno autónomo sino que obedece a otras causas, como la pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes y la corrupción”, dijo.

Decide Encinas usar “doble cachucha”: del PRD y Morena

El Financiero, p. 2-34/Política

Rivelino Rueda

Al asegurar que no existe ningún impedimento para cumplir con su responsabilidad como senador y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con los compromisos asumidos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Encinas Rodríguez anunció que en su momento tomará una definición de si abandona el sol azteca para incorporarse al eventual partido político de Andrés Manuel López Obrador. Incluso señaló que este asunto ya lo platicó con el político tabasqueño; con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y con el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, y dijo que los tres fueron respetuosos de está decisión personal. ”Atenderé también la problemática de mi entidad: el Estado de México. Apoyaré a los gobiernos municipales emanados del PRD, del PT y del MC, así como a los gobiernos emanados de las izquierdas.

Sería un grave error político tomar la tribuna: Graco Ramírez

El Financiero, p. 2-33/Política

Jorge Espíndola Hernández / Finsat

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu exhortó a sus correligionarios del PRD a despojarse del “fantasma de la confrontación y la intolerancia”. Lo anterior, dijo, para permitir el 1 de diciembre próximo una transición pacífica e institucional y poder construir con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, un gran acuerdo político nacional en el que irán juntos con el PRI y PAN. El Ejecutivo local aseguró que “La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el próximo 1 de diciembre, durante protesta del priista Enrique Peña Nieto, sería un gran error político para PRD, y lo que la gente quiere es que vayamos hacia adelante, no que nos quedemos en el rencor y en el enfrentamiento”. Aseveró que “Peña Nieto sabe que no puede gobernar solo, y nosotros cometeríamos un gran error si dejamos que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo; mejor nos ponemos de acuerdo los tres”.

Encuesta del PRD: no a tomar tribuna

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Pedro Tonantzin / Ivonne Melgar

Encuestas dadas a conocer por el PRD advierten que los mexicanos rechazan que este partido político tome la tribuna del Congreso de la Unión en la ceremonia del primero de diciembre, en la que Enrique Peña Nieto asumirá el cargo como Presidente de México. Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el marco de un foro de la izquierda, organizado por la Fundación Friedrich Ebert. Explicó que, de acuerdo con las encuestas encargadas por su partido, al menos 80 por ciento de los mexicanos ”nos pide, dice que no va a compartir, que es lamentable que el PRD encabece una manifestación en la ceremonia.

Morena realizará en el Ángel protesta contra el ex gobernador mexiquense

La Jornada, p. 13/Política

Georgina Saldierna

Con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia para el primero de diciembre próximo Martí Batees, presidente de Morena, explicó que en el mitin, que se realizará en la columna de la Independencia, los integrantes del Tribunal Electoral Popular emitirán su sentencia sobre los comicios de julio pasado. Entre los miembros de dicho organismo se encuentran Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal; Jesús Martín del Campo, Enrique Semo y Elena Poniatowska, quienes han revisado el proceso electoral.

Vicente Fox: en cualquier lucha se puede negociar

Milenio Diario, p. 10/Política

José Antonio López

El ex presidente de México Vicente Fox declaró respecto a la lucha contra el crimen organizado que “sí se puede negociar”, ya que no todo se debe arreglar a base de “garrotazos”, y subrayó que está seguro de que Enrique Peña Nieto “trabajará por la paz”. Ayer, durante su estancia en la capital española, evitó a toda costa que los corresponsales mexicanos se enteraran de su visita a la Fundación Botín, la cual encabeza el banquero español más importante, Emilio Botín, presidente del Santander. Expresó a medios locales que Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre, se encontrará con un México distinto, con “una democracia y una autonomía de poderes real y una sociedad que actúa”.

Papel higiénico, destino de las boletas electorales 2012

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Alejandro Madrigal

La destrucción de la documentación electoral del proceso federal 2011-2012 utilizada en el Distrito Federal comenzó en una planta recicladora de papel de la delegación Iztapalapa. Las boletas que se utilizaron para elegir presidente de la Republica, diputados y senadores se convertirán en servilletas y papel higiénico. Desde este miércoles se comenzaron a triturar los 12 mil 408 paquetes de los 27 distritos de la capital, que incluían los votos de los 7 millones 200 mil electores. De acuerdo con Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, el reciclaje de las boletas tendrá una bonificación de alrededor 240 mil pesos por las aproximadamente 120 toneladas de boletas que se destruirán.

2013 IFE solicita presupuesto de más de 7 mil mdp

Milenio Diario, p. 6/Política

Carolina Rivera

El Instituto Federal Electoral presentó su anteproyecto de presupuesto para 2013, en el que solicitará a la Secretaría de Hacienda 7 mil 432 millones 568 mil pesos para el desarrollo de proyectos estratégicos y gasto corriente. También solicitará 3 mil 710 millones 451 mil pesos para prerrogativas a los partidos políticos, que tras las elecciones solo disminuirá 17.7 por ciento, pese a que el incremento para un año electoral es de alrededor de 50 por ciento. Los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde y Benito Nacif Hernández calificaron de “austero y responsable” el presupuesto, en el que aseguraron no se contemplan incrementos en salarios o en prestaciones.

Estoy muy agradecido con Dios por este privilegio: Felipe Calderón Hinojosa

La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional

Cecilia Téllez en Veracruz

“Me voy tranquilo, sigo trabajando a tope y al límite de mis capacidades”, respondió a periodistas el presidente Felipe Calderón al iniciar una gira de dos días que lo llevará a Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Previamente, en su mensaje con motivo de la reapertura de La Fortaleza de San Juan de Ulúa, el mandatario agradeció y dijo que “más allá de los aciertos y los errores, que son naturales en cualquier obra humana, he desempeñado mi responsabilidad al máximo de mis capacidades y de mis limitaciones”. Dijo estar muy agradecido con Veracruz, con México,“ con los mexicanos, con Dios, por este privilegio y esta responsabilidad. Y sepan ustedes que siempre llevaré en el alma y el corazón un gran recuerdo de Veracruz y de su gente”.

Inauguran Instituto de Medicina Genómica

El Universal, p. 9/Primera

Ruth Rodríguez

Después de siete años de que empezó a construirse, el presidente Felipe Calderón inauguró la nueva sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica, que tuvo una inversión de mil 500 millones de pesos. Reconoció que esta obra fue largamente esperada. “Ustedes saben muy bien todas las vicisitudes que tuvieron que ser superadas, pero finalmente ya está aquí al servicio de México”, dijo a los asistentes, en su mayoría investigadores y directores de institutos nacionales de salud.

Tarda instituto y sale más caro

Reforma, p. 2-4/Primera

Adriana Alatorre

Luego de siete años de haber iniciado su construcción y con una inversión extra de 200 millones de pesos, fueron inauguradas las nuevas instalaciones Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). La obra que debió ser entregada en junio de este año, fue inaugurada ayer por el Presidente Felipe Calderón, quien reconoció varios problemas que tuvieron que sortear. “Una obra largamente esperada. Ustedes saben muy bien todas las vicisitudes que tuvieron que ser superadas, finalmente ya está aquí al servicio de México. Estamos poniendo al País a la vanguardia en investigación científica en el área médica”, subrayó.

Corrió Gobernación a 500 agentes del INM por reprobar controles de confianza: Poiré

La Jornada, p. pp-16/Política

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que casi 500 agentes migratorios han sido cesados por reprobar las evaluaciones de control de confianza, lo que representa 10 por ciento de la plantilla del Instituto Nacional de Migración (INM). Aseguró que al término de la administración calderonista se logró examinar a 60 por ciento del personal del organismo. El resto no ha sido calificado debido a la capacidad limitada del centro evaluador, aunque se aseguró que en primer término acudieron a esta supervisión los mandos superiores y medios.

Cesó la PGR a 230 elementos; “no atendió” exigencia de liquidación

La Jornada, p. pp-14/Política

Jesús Aranda

La Procuraduría General de la República (PGR) despidió ayer a 230 elementos de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre quienes están 120 pilotos. Aseguró que esto es consecuencia del “reordenamiento” empezado a principios de año en la institución. Sin embargo, un grupo de pilotos cesados denunció que hay al menos 70 aeronaves que cuentan con el certificado para volar, pero inexplicablemente están en tierra desde hace tres meses, por lo que no opera la flota encargada de interceptar aviones con droga procedentes de Sudamérica y de los helicópteros que fumigaban cultivos ilícitos.

PGR: 4 cárteles, con presencia en los 5 continentes

El Universal, p. pp/Primera

Silvia Otero

Informes de la Procuraduría General de la República ubican a cárteles mexicanos con presencia en países de los cinco continentes. De acuerdo con datos de inteligencia, el cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, es el que más se ha extendido por el mundo. Tiene presencia en la Unión Europea, Asia y Oceanía. El reporte menciona que está vinculado a los grupos italianos Cosa Nostra y la Ndrangueta. Después de ese cártel, Los Zetas tienen la mayor expansión en otros continentes. Se ha documentado su presencia en Italia y Rusia, así como en el país africano de Sierra Leona. La PGR reportó también presencia transnacional de La Familia Michoacana y de los Beltrán Leyva.

Alertan que Marina abusa de fuerza letal

Reforma, p. 2/Primera

Staff

Un análisis de especialistas de la UNAM y el CIDE advierte sobre el abuso de la fuerza letal en el que han incurrido elementos de la Secretaría de Marina durante las tareas de seguridad que les fueron encomendas durante este sexenio. El estudio detalla que en los enfrentamientos en que participó la Policía Federal (PF) fallecieron 2.6 “civiles opositores” por cada uno que resultó herido, proporción que se elevó a 9 por cada herido en los enfrentamientos donde participó el Ejército y se disparó hasta 17 muertos por cada herido en los combates donde intervinieron los marinos.

Mar, la otra vía para los traficantes

El Universal, p. 1-2/Estados

Laura Sánchez

Desde las aguas bajacalifornianas se trafican grandes cantidades de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos y se ha establecido uno de los más fructíferos negocios del tráfico de indocumentados en el norte del territorio nacional. Autoridades estadounidenses terminaron su año fiscal: los reportes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrojan que hasta septiembre registraron más de 190 casos de contrabando marítimo en el sur de California. Esto representa un incremento, ya que en los reportes del año fiscal 2010-2011, se estipula que se presentaron 100 casos. Pese a las evidencias presentadas por las autoridades estadounidenses, del lado mexicano los tres niveles de gobierno no reconocen que el problema va en ascenso, a pesar de que en el julio el Ejército logró un decomiso histórico de cocaína en Popotla: 150 kilos de la droga.

Interroga PGJDF a empleados de Televisa

24 horas, p. 18/Nación

Arturo Ángel

En el marco de la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PCJDF) lleva a cabo por el registro ilegal de las camionetas a nombre de Televisa, siete trabajadores y personas ligadas a la empresa han sido citadas a declarar en calidad de testigos. Sus declaraciones forman parte de una averiguación previa que continúa abierta en la Fiscalía para Servidores Públicos y en la que ahora, se busca esclarecer cómo es que se obtuvieron copias de documentos originales de la televisora para realizar el registro de por lo menos 16 vehículos en los últimos cuatro años.

Seguridad Pública: descansa en paz

Reporte Indigo, p. PP-12-16/Primera

Rodrigo Villegas

En el 2006 Felipe Calderón recibió un país socialmente convulso tras la estrecha victoria electoral, y un territorio nacional en donde durante décadas incubaron organizaciones dedicadas al narcotráfico. Heredó un escenario en el que un problema de seguridad pública rápidamente evolucionó a uno de seguridad interior convirtiéndose así en una amenaza nacional. La violencia exorbitante incrementó y se esparció por diversas zonas del país. Fueron las consecuencias de políticas públicas fallidas durante las dos administraciones previas. Acciones que el gobierno ejecutó sin apuntar, y de oportunidades que no supo aprovechar. También fue el resultado de un mal diagnóstico, que ante la urgencia de legitimarse como presidente de la República, tuvo que realizar de bote pronto con una mirada miope.

Oaxaca: liberan a maestros y funcionarios municipales

La Jornada, p. 36/Estados

Octavio Vélez Ascencio / Jorge A. Pérez Alfonso

Pobladores de la villa de Mitla, en la región de los Valles Centrales, liberaron hoy por la madrugada a los cinco profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retenidos desde ayer por la tarde en el palacio municipal. Una vez que los profesores llegaron al edificio sindical, en el centro de esta ciudad, la sección 22 liberó al presidente municipal de Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez; al tesorero, Ulises Monterrubio; a los policías Víctor Eduardo Hernández Martínez, Luis Mario Ruiz Juárez, José Luis Grijalva Serna y Luis Ramírez Méndez, y al fotógrafo Jorge Ronay Méndez. El intercambio se realizó después de un diálogo entre los habitantes de ese municipio y funcionarios encabezados por Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno; Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado, y José Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).

Retan paristas a Cué

Reforma, p. PP/Primera

Virgilio Sánchez

Los maestros paristas retan al Gobernador Gabino Cué: van a paralizar el Estado. A pesar de que el conflicto en el Municipio de Mitla se originó por el hartazgo de los padres de familia y los pobladores por los paros y protestas de los maestros de la sección 22, éstos decidieron responder con la suspensión de labores y 37 bloqueos carreteros para hoy. Éste es el tercer día consecutivo de bloqueos por parte de los educadores. Hoy, los profesores se van a alejar de Mitla: el bloqueo más cercano se ubicará a 30 kilómetros, aproximadamente, de esa comunidad. Los padres de familia de las escuelas de ese Municipio rechazan a los profesores de la sección 22 desde hace seis años, quienes fueron sustituidos por maestros de la sección 59, quienes nunca suspenden labores.

Problema local, la retención de maestros en Oaxaca, dice la SEP

El Universal, p. 4/Estados / Falla de Origen

Nurit Martínez / Corresponsalía

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Educación Pública, calificó como un problema local la agresión y posterior retención de cinco maestros de la sección 22 del SNTE, en el estado de Oaxaca, por parte de pobladores en Mitla. Dijo que no se comunicó con el gobernador de la entidad, Gabino Cue, al decir que se trata de un asunto “del orden local”. Consultado respecto al reclamo de los pobladores y padres de familia, por las manifestaciones de la sección 22 (integrante de la CNTE) que se disputa la gestión de algunas escuelas con la sección 59 (a fin a la dirigencia que preside Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE), el secretario dijo ese conflicto se tiene que empezar a resolver localmente, es decir, “no vamos a estar resolviendo los problemas locales que son atribuciones de ellos desde hace 20 años”.

Ediles denuncian por deuda a antecesores

El Universal, p. 1-3/Estados

Germán Ramos / Edgar Ávila / Yazmín Rodríguez

El alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, presentó una demanda en la Procuraduría de Justicia de Jalisco por los delitos de uso indebido del servicio público, desvío de recursos y aprovechamiento ilegal de atribuciones en contra de su antecesor, Francisco González. Guerrero, del partido Movimiento Ciudadano, informó que alista otra demanda contra González, militante del PRI, por incurrir presuntamente en los ilícitos de fraude y desvío de recursos públicos por más de tres mil millones de pesos, que supone utilizó para gastos de campaña en favor del tricolor en el pasado proceso electoral de Jalisco. El caso se suma a las denuncias anticipadas en noviembre en contra de los ex presidentes municipales de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve, y de ocho ayuntamientos de Querétaro.

Inaugura Aguirre el CRIT de Acapulco

El Universal, p. 1-4/Estados

Adriana Covarrubias

Tras cortar el listón inaugural del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón de Acapulco, el presidente de esta fundación, Fernando Landeros, anunció que la siguiente sede estará ubicada en Michoacán. Durante el acto de inauguración donde asistió el gobernador Ángel Aguirre, se entregaron las llaves del CRIT a la niña María Magdalena, originaria de Apango, como la primera pequeña que entrará a este centro de rehabilitación del Teletón. Se anunció que las inscripciones serán el 10 de diciembre y el 17 de enero el CRIT abrirá sus puertas a mil 700 niños y a dos mil familias. Las instalaciones del CRIT en Acapulco se encuentran construidas en un terreno de cinco hectáreas con valor de 199 millones de pesos; hasta el momento se ha hecho una inversión de 352 millones de pesos y anualmente se invertirán 39 millones de pesos por 10 años.

Dos senadores y delegado de la SE en Nayarit ganan créditos del Fovissste

La Jornada, p. 36/Estados

Myriam Navarro

Dos senadores y el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Nayarit, ganaron créditos en el sorteo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para 2013, que se realizó el miércoles en Tepic. La lista indica que el senador priísta Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura, obtuvo un crédito con la solicitud 213010077941. De 2002 a 2005 Cota fue diputado y presidente del Congreso de Nayarit; de 2005 a 2008, presidente municipal de Tepic; de 2009 a principios de este año, diputado federal, cargo al que pidió licencia para hacer campaña al Senado, donde hoy se desempeña, y se perfila como aspirante al gobierno del estado para 2017.

Metrópoli

“Si quitan la estatua rompemos relaciones con México” Azerbaiyán

La Razón, p. pp-3/México Agenda Nacional

Raymundo Sánchez

El gobierno de Azerbaiyán advirtió que si la administración capitalina decide remover la estatua del fundador de esa nación, dañará a todo México: cerrarán la embajada, romperán relaciones diplomáticas y suspenderán inversión por cuatro mil millones de dólares, además de que será una “vergüenza” para los mexicanos. El embajador de Azerbaiyán en México, Iegar Mukhtárov, dijo que el anuncio que hará hoy la comisión, “no creo que nos vaya a sorprender, porque desde el principio entendimos las razones por las cuales fue creada esta comisión, no esperamos que dé resoluciones a favor, pero para nosotros es muy importante escuchar la decisión del Jefe de Gobierno y todo realmente depende de la decisión que él tome”.

¡Murió piloto!

La Prensa, p. pp- 39/Policía

Antonio de Marcelo

Un muerto y un lesionado dejo como saldo el desplome de una avioneta, que por fortuna cayó en un predio donde había una vivienda desocupada. Se trata de una avioneta publicitaria, que cayó, según los reportes de radio, en las inmediaciones de la carretera México-Toluca, en el poblado Tlaltenango; más tarde, se aclaró que se había desplomado en la zona conocida como Valle de las Monjas, en la Delegación Cuajimalpa. Al llegar las autoridades verificaron que en efecto cayó en este Valle de las Monjas la avioneta con matrícula XBJTR, propiedad de la empresa Aeropublicidad Especializada, que realizaban un vuelo normal de Pachuca a Toluca, cuando habría sufrido una avería que le impidió continuar su vuelo, por lo que el piloto intentó un aterrizaje forzoso. Ahí se pudo conocer que el piloto era Jusiel López Valdez, de 32 años de edad, quien presentaba una fractura en la pierna derecha y golpes contusos, mientras que el copiloto, Jesús Eduardo Pimentel Ramos, de 26, tenía golpes en diversas partes del cuerpo.

Dejará Ebrard más deuda a capitalinos

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Jessica Castillejos

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que la deuda del DF, durante la actual administración se incrementó en casi 300 por ciento, al sumar 18 mil 850 millones de pesos, aunque en total el monto alcanza los 54 mil millones. En conferencia de prensa, Priscila Vera y Héctor Saúl Téllez indicaron que durante la administración de Marcelo Ebrard se pidió a la autoridad capitalina ser cuidadosa con ese tema, ya que de no aplicarse bien se puede ver afectada la sustentabilidad económica de las futuras generaciones.

Cambio radical a la Alameda Central, con menos árboles y sin ambulantes

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Manuel Espino Bucio

A marchas forzadas, decenas de trabajadores corrigen los últimos detalles de remodelación de la Alameda Central, que después de ocho meses de obras será reinaugurada la próxima semana. Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), Felipe Leal Fernández, dijo que el avance general de la obra, en la que se invirtieron 200 millones de pesos, es del 95 por ciento; sin embargo, dijo que aún no sabe el día que se abrirá el espacio al público en general, pero, aseguró, será la próxima semana.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.1500

Interbancario (spot) 13.0163

Accionario

IPC 42.032.35

Dow Jones (puntos) 12,836.89

Nasdaq Compuesto 2.926.55

Inversión foránea pierde terreno

El Financiero, p. pp/Economía

Ivette Saldaña / Antonio Sandoval

La Inversión Extranjera Directa (IED) no logró desplazar a las remesas del segundo lugar como fuente de divisas del país en el sexenio y tampoco consiguió arrebatarle a Brasil el primer lugar para recuperar el sitio de principal destino del capital foráneo en Latinoamérica. En el sexenio se han captado 130 mil 422 millones de dólares por concepto de IED, monto que, sin embargo, está por debajo de los 145 mil 372 millones de dólares de inversiones de cartera que han entrado al país.

Gobernadores dejan deuda onerosa: IMCO

El Universal, p. 1/Cartera

José Manuel Arteaga

Gobernadores salientes en México dejaron onerosas deudas a ciudadanos en las entidades, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Al presentar el documento ¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia, el IMCO citó los casos de endeudamiento del gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines y el caso de Humberto Moreira Valdez en Coahuila. En el resultado del índice de competitividad, el IMCO destacó que en un año, las entidades federativas con mayor retroceso fueron Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan las últimas posiciones en el índice de competitividad. El DF, Nuevo León y Baja California Sur son las que ocupan el primer escaño.

La inflación va en descenso

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Jorge Ramos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informo que el índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en la primera quincena de noviembre en 4.36 por ciento a tasa anual, lo que sigue marcando la tendencia descendente del indicador que en octubre cerró en 4.60 por ciento. Los precios de las mercancías y de los servicios registraron un incremento de 0.79 por ciento, nivel inferior con relación al aumento de 0.97 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2011. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Antonio Quesada; y Eduardo González, de Banamex Citi, ratificaron la expectativa de sus respectivas organizaciones, en el sentido de que la inflación continuará su tendencia a la baja durante la recta final del año.

Semarnat detuvo norma ambiental automotriz

El Financiero, p. pp-18/Negocios

Miguel Ángel Pallares Gómez

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 que buscaba mejorar el rendimiento del combustible y reducir la emisión de gases contaminantes de los vehículos nuevos no será un logro de este sexenio. Se prevé que con ello la normatividad en México se atrasará diez años respecto a la que opera en Estados Unidos. Sandra Herrera, subsecretaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó lo anterior y comentó en entrevista que cuatro automotrices impusieron juicios para frenar la aprobación de la norma: Toyota, General Motors, Ford y Chrysler -de esta última apenas fueron notificados en noviembre, por lo que la actual administración no tendrá tiempo suficiente para concretar la regulación. Además de esta norma que quedó pendiente, el gobierno federal no podrá publicar tampoco los cambios al decreto automotriz que apuntaban a incentivar las inversiones. Toyota frenó los cambios con una suspensión definitiva legal.

Ven estabilidad con magro avance

El Universal, p. 10/Cartera

Ricardo Jiménez

El sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, se caracterizó por registrarse una relativa estabilidad en las variables macroeconómicas, sin embargo el crecimiento económico resultó de los más bajos de los últimos tres gobiernos al promediar el PIB un aumento anual promedio de apenas 2%. El bajo crecimiento económico trajo como consecuencia un déficit en la generación de empleos de alrededor de 3.5 millones puestos de trabajo. Además, en este periodo existieron presiones inflacionarias, donde el promedio se ubicó arriba del límite superior establecido por el Banco de México de 4%. Al iniciar el mandato de Calderón, el salario mínimo se ubicaba en 48.67 pesos; hoy es de 62.33 pesos, esto es un aumento de 28.07%, mientras que el índice de precios de la canasta básica aumentó 36% en el mismo periodo.

Presenta el Banxico tablilla para billetes

Milenio Diario, p. 29/Negocios

Alberto Verdusco

El Banco de México (Banxico) puso a disposición la tablilla de billetes para personas con discapacidad visual, con la finalidad de que puedan identificar el valor de los distintos quirografarios. De acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 5.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, 1.2 millones tienen limitaciones con su vista.

Internacional

Una familia mexicana en la zona de guerra

El Universal, p. 22/Primera-El Mundo

Jana Beris

Cuando los mexicanos Rosy (52 años) y Jaime (63) Asher llegaron a Israel hace casi cinco años con sus dos hijos, Enrique (17) y José (13), sabían que trabajarían duro para salir adelante. Tras unos años de probar suerte en Estados Unidos y decidir finalmente, por su condición judía, venir a Israel, iniciaron una nueva vida luchando a pulmón para abrirse camino. Pero vivir en guerra... eso ya es otro tipo de esfuerzo para el que no estaban preparados... y que en la última semana les ha infundido mucho miedo. Rosy y Jaime reciben a la corresponsal en la casa que alquilan en Ashdod. Su hijo menor no está. “Es impresionante -dice Jaime- para distender un poco a los niños, la propia municipalidad se los llevó a todos de paseo al norte por dos días... ellos pagan todo... algo que sólo Israel haría, impresionante”.

Se acata cese del fuego; Israel retira tropa, tanques y artillería

La Jornada, p. cp-31/El Mundo

Reuters / DPA / AFP

El cese del fuego pactado entre Israel y Hamas que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de hostilidades, fue acatado este jueves, al tiempo que las partes en conflicto comenzaron a hacer un balance de los hechos, en los que murieron 163 palestinos, 42 niños entre ellos y seis israelíes, incluidos dos soldados. Del lado israelí comenzó el retiro de la tropa, que fue concentrada la semana pasada frente a Gaza, en una súbita escalada militar denominada Columna de Defensa, con la intención declarada de ocupar el territorio de la costa del Mediterráneo. Pese al repliegue, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, desestimó el acuerdo con Hamas y aclaró que el alto el fuego “puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no se mantiene, nosotros sabremos lo que hay que hacer y consideraremos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades, en caso de disparos o provocaciones”.

Francia confía en nuevo Presidente

Excélsior, p. 6/Global

Stéphanie Hamel

Joëlle Garriaud Maylam, senadora francesa Representante de los Franceses en el Extranjero, dijo en su vista a México, que nuestro país es muy importante para Francia, ya que hay fuertes vínculos tradicionales de amistad y estimación mutua. La también Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de Francia resaltó que durante su estancia en nuestro país realizó varias visitas a diferentes ciudades de la República mexicana. “El nuevo presidente (Enrique Peña Nieto) efectuó una visita extremadamente exitosa a Francia. Creo que lo apreciaron mucho y tenemos la impresión que es una nueva página que se está pasando hacia el futuro. La llegada de un nuevo Presidente es por supuesto siempre la oportunidad de volver a evaluar las relaciones e ir hacia adelante. Entonces estoy muy confiada y persuadida que esas relaciones volverán a ser excelentes”, apuntó.

Liberan FARC a 4 chinos

El Universal, p. 27/Primera-El Mundo

Reuters

Las FARC pusieron ayer en libertad a cuatro chinos que habían sido secuestrados hace 17 meses, en un aparente gesto de buena voluntad de la fuerza guerrillera colombiana, que esta semana anunció un cese unilateral al fuego en medio de un diálogo de paz con el gobierno. La liberación de tres trabajadores petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo, se produjo el miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste del país, en donde fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los rehenes fueron identificados como Tang Guofu, de 28 años; Zhao Hongwei, de 36; Jiang Mingfu, de 46, y Jiang Shan, de 24.

Cultura

Reconocen a cuatro ilustres

Excélsior, p. 9/Comunidad

Luis Carlos Sánchez

La pintora María Izquierdo (19021955), el compositor José Pablo Moncayo García (1912-1958), el historiador Edmundo OGorman (1938-1995) y la ensayista y dramaturga Amalia González Caballero de Ledón (1898-1986), promotora del voto femenino en México, ocupan desde ayer un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres, máximo sepulcro de honor del país. Por sus aportaciones a la vida cultural y social de la nación, los restos de los mexicanos ilustres fueron colocados por cadetes del Heroico Colegio Militar en sendos monumentos construidos ex profeso. A la ceremonia protocolaria asistieron familiares y amigos de los personajes, quienes montaron guardias de honor.

La fiesta de los libros, entre esfuerzos e incertidumbre

El Economista, p. 51/Arte, Ideas y Gente

Edgar Velasco

Cientos de manos se afanan para tener todo listo y que comiencen nueve días de fiesta: mañana arranca la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es considerado el encuentro librero más importante del mundo de habla hispana y que este año tendrá, por segunda vez, a Chile como país invitado de honor.

Ciencia y Tecnología

Ratifica órgano de la UNAM sanción a 2 investigadores

La Jornada, p. cp-2/La Jornada de Enmedio

Emir Olivares

Entre voces que pronunciaban pro una “sanción ejemplar” y otras que afirmaban que no había manera de medir qué era un castigo de ese tipo, el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, ratificó la sanción impuesta por el Instituto de Biotecnología a los investigadores Alejandra Bravo y Mario Soberón por haber “manipulado” imágenes en diversos artículos para enfatizar los resultados de los estudios sobre la bacteria Bacillus thuringiensis (BT). Durante la sesión ordinaria del CTIC y en medio de una polémica, los integrantes de ese órgano colegiado conocieron y debatieron el tema. Se dijo que la UNAM actuó conforme a los estándares internacionales: seguir un proceso interno, que el caso fuera analizado por una comisión externa y avisar a las revistas en las que se publicaron los artículos.

Deportes

El Azteca, un infierno

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Toluca deja prácticamente fuera a las Águilas, que necesitarán un milagro, el domingo. En casa, León venció 2-0 Tijuana.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below