31 de octubre de 2012 / 14:22 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Enviará EPN otra reforma laboral

El Universal, p. PP-4/Primera

Elena Michel / Ricardo Gómez

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa en materia de reforma laboral luego de que asuma como presidente el 1 de diciembre. “Estaremos atentos a ella”, destacó. Afirmó que existe el compromiso para seguir analizando la minuta de reforma enviada a la Cámara de Diputados. Pidió respetar la agenda de los diputados y “los tiempos” que establezcan para el análisis profundo de la minuta, que incluye cambios a ocho artículos. Al respecto, los coordinadores de PAN y PRD, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, exigieron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dar una muestra de su “entereza política y compromiso” y no congelar la minuta laboral enviada por el Senado.

Vuelve PRI ordinaria la iniciativa preferente

Reforma, p. 8/Nacional

Éríka Hernández

Luego de un enfrentamiento con el PAN en el pleno de la Cámara de Diputados, el PRI logró ayer que la minuta de reforma laboral regrese a la Comisión del Trabajo, y con ello le quitó el carácter de iniciativa preferente. Cuando la Mesa Directiva informó la pleno el turno a comisiones del documento enviado por el Senado con modificaciones, los diputados panistas exigieron que la discusión fuera en el pleno, con el argumento de que aún conservaba su carácter de iniciativa preferente y que hoy vence el plazo para dictaminarla. El presidente en turno de la Cámara, el priista Francisco Arroyo, advirtió que estaba impedido para ello, pues no había acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Cordero a Peña: ¿congelar las leyes es modernidad?

Milenio Diario, p. 5/Política

Omar Brito / Angélica Mercado

Las bancadas de PAN y PRD en el Senado arremetieron contra el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, al demandar el presidente del Senado y coordinador panista, Ernesto Cordero, que el presidente electo Enrique diga si congelar las leyes que México requiere es el país de modernidad en el que está pensando. A su vez el coordinador perredista, Miguel Barbosa, acusó al diputado priista de dañar con su actitud a Peña, porque al final el presidente electo tendrá que asumir los costos de la reforma y en vez de ayudarle a instalar el próximo gobierno el sonorense trae una política de venganza contra Felipe Calderón. El también perredista Alejandro Encinas concluyó que en esta discusión por la reforma laboral lo que hay es un pleito interno entre priistas, como son Beltrones y Gamboa, que buscan definir ante Peña Nieto quién será el interlocutor en el Congreso.

Dos voces dos visiones / Modificaciones a la ley: cada día cuenta para los trabajadores

El Universal, p. PP-4/Primera

Rosalinda Vélez Juárez

La modernización de nuestro marco jurídico laboral se ha discutido y analizado permanentemente. Desde 1997 a la fecha, suman ya más de 500 las iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo que han sido impulsadas por los partidos representados en el Congreso de la Unión. En semanas recientes hemos sido testigos de hechos inéditos en ese tema tan importante para millones de mexicanos. El Ejecutivo federal eligió la revisión a la Ley Federal del Trabajo, como una de las dos iniciativas preferentes que la reciente reforma política concedió. Como secretaria del Trabajo sé que mientras la reforma laboral sigue discutiéndose, cada día para miles de jóvenes en edad de trabajar la espera ya no es posible; que es indignante que a las mujeres trabajadoras se les sigan pidiendo certificados de no embarazo; que haya trabajadores que tengan que esperar plazos inadmisibles para acceder a la justicia laboral, y que muchas micro y pequeñas empresas enfrentan dificultades generar empleos, ante la falta de certeza j urídica y de condiciones que promuevan su productividad. ()

Demanda IFAI abrir sindicatos

Reforma, p. 8/Nacional

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, se pronunció ayer a favor de que en la iniciativa sobre transparencia que se discute en el Senado, sean incluidos como sujetos obligados a los sindicatos. Durante una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana, la comisionada subrayó que todo ente que maneje recursos públicos debe trasparentar su aplicación. Peschard puso de ejemplo al sindicato de trabajadores petroleros como objeto de transparencia, pues a pesar de que parte de sus recursos son transferencias provenientes de la paraestatal, no se ha podido conocer los montos debido a que han promovido 35 amparos contra las resoluciones del IFAI.

Aumentarán a STUNAM 3.9%

El Universal, p. 15/Primera - Nación

Julián Sánchez

La mayoría de los 25 mil 445 trabajadores administrativos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) votaron por no estallar la huelga emplazada para hoy y aceptaron el ofrecimiento de las autoridades de la institución de 3.9% de incremento directo al salario y 2.4% en prestaciones. Después de una jornada de votación, libre, directa y secreta en los centros escolares de la máxima casa de estudios en el país, se determinó aceptar el ofrecimiento de la Rectoría con más del 50% de votos computados, es decir, 13 mil 358, de los cuales 9 mil 312 se pronunciaron por no a la huelga y 4 mil 16 por sí. La Rectoría y el STUNAM concretaron el establecimiento de la carrera administrativa universitaria; por primera vez, mediante la formación de un grupo técnico bilateral se analizará e implementará la propuesta, para con ello, abatir entre otros, el excesivo personal contratado irregularmente bajo el régimen de honorarios y el de confianza, los cuales invaden la materia de trabajo del personal de base.

De muertito...

Reforma, p. 2/Nacional

Sin autor

Los senadores aprovecharán las festividades del Día de Muertos para tomarse un puente vacacional de cinco días. Los legisladores adelantaron la sesión del jueves para hoy y regresarán a sus labores hasta el 6 de noviembre.

Depreda el crimen Acapulco

Reforma, p. pp/Primera

Dayna Meré / Nallely Ortigoza

La inseguridad y violencia que registra Acapulco han ahuyentado al turismo. El saldo: la llegada de cruceros y de viajeros por aire se desplomó y la ocupación hotelera cayó, mientras que más de mil pequeños negocios han cerrado, señalan estadísticas oficiales y empresarios consultados por REFORMA. Además, los precios de la vivienda turística en el otrora paraíso del Pacífico han caído 30 por ciento en los últimos 4 años debido a la baja demanda, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El lunes, en el más reciente caso de violencia contra la industria turística, un comando incendió un hotel en la Costera Miguel Alemán ()

Atribuyen a crimen crisis en Acapulco

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Staff

Corredores inmobiliarios de Acapulco calificaron de alarmante que presuntos integrantes del crimen organizado intenten obtener información clasificada de la Dirección de Catastro municipal para cometer algún delito. En entrevistas por separado, los empresarios coincidieron en que pese al reforzamiento de la seguridad en la ciudad, persisten los hechos de violencia, los cuales han repercutido en la economía del puerto. Para el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Acapulco, Jesús Carmona, la violencia los ha orillado, en algunos casos, a cerrar los negocios. En Acapulco operan tres agrupaciones inmobiliarias como AMPI, que son Diplomados de Bienes Raíces y Grupo Mexicano de Profesionales Inmobiliarios de Acapulco, cuyos directivos reconocieron tener problemas financieros.

Asesinan a mando municipal en Jalisco

El Universal, p. 2/Estados

Ulises Zamarroni

La mañana de ayer, Casimiro Zárate Guerrero, director de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo, municipio de la región Valles de Jalisco, salió de su casa a bordo de su camioneta particular para ir a trabajar. Apenas arrancaba cuando un grupo con armas largas lo asesinó. El jefe policiaco, de unos 55 años, salió de su casa sin escoltas y en una camioneta de su propiedad. Vecinos declararon que los causantes merodeaban la zona desde las 06:30 horas. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses levantaron más de 100 casquillos de bala calibre .223 para rifle de asalto AR-15 que se encontraban alrededor de la camioneta. Al tiempo que peritos levantaban indicios, policías investigadores iniciaban las pesquisas y agentes municipales y estatales buscaban a los causantes; familiares, amigos y vecinos del mando reclamaban justicia.

Presentan a presunto homicida de reportera

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Staff

El Gobierno de Veracruz presentó ayer a uno de los presuntos responsables del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril, y se aseguró que el móvil del crimen fue el robo. El Procurador Amadeo Flores, explicó que la detención fue resultado del trabajo de un grupo especial de la Agenda Veracruzana de Investigaciones, que ubicó luego de seis meses al presunto asesino en el municipio de Colipa, en la zona serrana del estado. Aseguró que la confesión del detenido coincide con pruebas ministeriales, que no precisó, y con declaraciones de testigos.

Pactan “cuidar” a periodistas

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Sin autor

En medio de elogios mutuos, los titulares de Gobernación y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron ayer un convenio que pretende proteger a periodistas mediante acciones de difusión, capacitación y activación inmediata de alertas. Tristán Canales, presidente de la CIRT, y quien fuera candidato del PRI al Senado, dijo que el convenio pretende proteger a los comunicadores de amenazas, al tiempo que, consideró, se garantiza el ejercicio crítico e independiente de la libertad de expresión.

EU crea red para ubicar mensajes del narco

El Universal, p. PP/Primera

Doris Gómora

Oficinas de seguridad del gobierno estadounidense integran una “red de información global” con el objetivo de ubicar las comunicaciones de los cárteles mexicanos del narcotráfico. La Guardia Nacional y el Comando de Operaciones Navales Especiales trabajan en la integración de la red con la cual buscan mostrar diagramas de las redes de comunicación de grupos criminales, las cuales aparecerán como imágenes en tercera dimensión que darán detalles del tiempo y espacio, con lo cual se podrá saber el lugar y el momento en que se comunican y hacia dónde lo harán después.

Admite mexicano crimen de “migra”

El Universal, p. 11/Primera

Notimex

El mexicano Manuel Osorio Arellanes se declaró ayer culpable de participar en el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona, en 2010, en un incidente en el que se habrían usado armas ligadas a la operación Rápido y furioso. Durante una audiencia realizada ayer en la Corte Federal en Tucson, Osorio Arellanes se declaró culpable del cargo de homicidio en primer grado por la muerte del agente fronterizo Brian Terry. El agente falleció el 14 de diciembre de 2010, tras ser atacado a balazos por varios hombres que traficaban droga en un área cercana a Nogales, Arizona, a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con México.

Amigo de los Zetas, un privilegio en Veracruz

24 horas, p. 26/Nación

Mónica Hernández

Actualmente, admitir cualquier nexo con Los Zetas es causa de detención, investigación criminal o incluso la muerte; sin embargo, en el pasado daba orgullo, estatus y reconocimiento dentro de la sociedad veracruzana. Al menos así lo reconoció el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien hace unos días, durante una reunión con empresarios, dijo que hasta hace poco en Veracruz “ser cuate o amigo de los Zetas era motivo para presumirlo en la sociedad”. El funcionario estatal reconoció que esa organización criminal se había incrustado por igual entre los empresarios reconocidos de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y mujeres, taxistas y jóvenes.

Urgen a EPN a reajustar plan antinarco

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Lev García

Investigadores y especialistas hicieron un llamado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que modifique la política de seguridad del país. En el marco del foro “Retos y propuestas para la construcción de una política sensata hacia las drogas”, los expertos advirtieron sobre los riesgos de que la sociedad quede presa de delitos como el secuestro, extorsión y el homicidio que han ido a la alza como resultado de centrar esfuerzos en la persecución y detención de integrantes del crimen organizado. Otro foco rojo, que ajuicio de la especialista obliga a repensar esta política, es la sobrepoblación carcelaria, resultado de concentrar el 93 por ciento de los esfuerzos de las corporaciones de seguridad en detener a personas por consumo, posesión, distribución, siembra y trasiego de drogas.

Sedena y CNDH formarán a milicia

El Universal, p. 12/Primera

Silvia Otero

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para que los integrantes del Ejército cumplan con sus tareas con respeto a los derechos humanos. Por ello, más de 100 mil elementos de las 12 regiones militares del país han sido capacitados en la materia, de mayo de 2011 a la fecha. Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado, en el que dio a conocer la firma de un convenio de colaboración que signaron el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, y el general Galván, “con el fin de desarrollar actividades en materia de formación en el respeto de los derechos humanos y divulgación de los mismos”.

Se blinda México por violaciones contra el narco

24 horas, p. pp-25/Nación

María Idalia Gómez / Mónica Hernández / Arturo Rangel

Para blindarse ante acusaciones en el exterior por violaciones graves a los derechos humanos, en menos de dos años, las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad Pública federal contrataron bufetes de abogados externos para asesorarse y preparar su defensa. Dichos bufetes les recomendaron publicar más de 180 protocolos, manuales y circulares internos para atender a víctimas y para tener procedimientos legales adecuados. También crearon áreas de atención e investigación y propusieron reformas legales, con una sola intención: prevenir su defensa. Hoy el Estado enfrenta más de 35 acusaciones por violaciones graves a derechos humanos. Todos estos delitos fueron cometidos en los gobiernos que encabezó el PAN, desde 2000 a la fecha. Pero las denuncias se acrecentaron a partir de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón declaró públicamente la “guerra contra el narcotráfico”.

Impunidad agrava la tortura: ONG

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

La impunidad en los casos de tortura en México agrava la recurrencia de esta práctica. En más de 200 expedientes abiertos en la última década por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante denuncias contra servidores públicos y militares que presuntamente incurrieron en este delito, no existe una sola sentencia. Así lo indica el informe especial que organizaciones civiles entregaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que durante el miércoles y jueves de esta semana someterá a evaluación a México sobre tortura y tratos crueles e inhumanos.

Piden indagar liga del narco en minas

Reforma, p. 6/Nacional / Falla de origen

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero

El PRD en la Cámara de Senadores cabildea una propuesta para constituir una Comisión Especial que investigue la supuesta participación del crimen organizado en la explotación de minas de carbón en Coahuila y las condiciones laborables en las que trabajan los mineros en los llamados pocitos. La comisión que será presentada en un punto de acuerdo este día, por la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, busca también de generar un diagnóstico y proponer mejoras a la legislación minera.

Admite Lozano casos de lavado

Reforma, p. 6/Nacional / Falla de origen

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra

El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que integrantes de la delincuencia organizada tienen presencia y vínculos con los trabajos que se realizan en la zona minera de Coahuila. Confirmó las revelaciones realizadas por el ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, quien sostuvo que los narcotraficantes participan en el negocio de la extracción de carbón para lavar dinero.

Moreira vela armas: “En 15 días cimbraré al país”

24 horas, p. 5/País

Ricardo Mendoza

Tras encender la agenda nacional con sus acusaciones de narcomineros que financiaron a los máximos líderes zetas, como Heriberto Lazcano, el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira anunció bombas informativas que, adelanta, en 15 días cimbrarán al país. Moreira afirmó que no sólo demostrará que tenían razón todos aquellos que confiaron en él, como el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sino que además quedará en evidencia que su caída como líder nacional del PRI fue orquestada mediante una “campaña de lodo”.

Lucha antinarco carece de planeación: Moreira

Milenio Diario, p. 25/MP

Redacción

Humberto Moreira afirmó que su hijo es uno más de los muertos de una guerra anticrimen que se emprendió sin planeación ni inteligencia, pero sobre todo, sin tomar en cuenta a gobernadores y alcaldes. En la segunda parte de la entrevista en El asalto a la razón, que conduce Carlos Marín, el ex gobernador del Coahuila y ex presidente nacional del PRI dijo que una de las cosas que más le duele es que José Eduardo no viva para ser testigo de que las acusaciones sobre la deuda de la entidad se resolverán favorablemente, y reitera que nunca ha cometido ninguna irregularidad. Moreira consideró que su hijo, asesinado el 3 de octubre pasado, es otro muerto cuyo caso permanece en la impunidad, y señaló que es producto de una estrategia contra el narco que, al carecer de inteligencia y no haber buscado el apoyo en las entidades, ha generado “matazones por todo el país”.

“Los deudos tiene derecho a reclamar”

Milenio Diario, p. 25/MP / Falla de origen

Milenio

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que comprende el dolor de la gente que ha perdido a sus familiares a manos del crimen organizado y aseguró que tienen derecho a reclamar y exigir justicia, pues han vivido una tragedia. Los comentarios del mandatario se dan un día después de primera parte de la entrevista a Humberto Moreira en El asalto a la razón, en la que el ex gobernador de Coahuila se refirió al asesinato de su hijo. Sin mencionar nombres, declaró que tiene la obligación de ser tolerante ante la crítica y dar resultados en materia de seguridad, además de respetar el sufrimiento de las familias.

“Seré reelegido y habrá más redadas”

El Universal, p. 22/Primera-El Mundo

Laura Castellanos

En entrevista, Joe Arpaio, da su apoyo a Mitt Romney para las elecciones presidenciales, pero muestra cautela en anticipar su victoria. El alguacil niega las acusaciones de brutalidad de las fuerzas a su cargo: “Yo no sé nada de eso, lo sabría, hay gente que no me quiere en los medios, es puro chisme”. Se defiende: “Soy una buena persona y sí tengo compasión. Lo único que hago es hacer mi trabajo. No les parece que entre a 68 empresas y arreste a la gente que trabaja barato, porque los empleadores quieren hacer más dinero usando mano de obra barata”. Y anuncia más redadas: “Sí, vienen más, muy pronto”.

Ordena Corte indemnizar con 11.8 mdd a migrantes

Milenio Diario, p. 11/Política

Notimex

Una corte estadunidense ordenó a una compañía de reforestación de Georgia indemnizar con 11.8 millones de dólares a cuatro mil trabajadores migrantes de México y Guatemala, por negarles el pago de horas extras y el reembolso de gastos de viaje. Esta es la mayor indemnización ordenada hasta ahora por una corte en favor de trabajadores huéspedes, informó ayer martes el Centro Legal para la Pobreza del Sur, organización defensora de los derechos civiles, que condujo la representación legal de los migrantes. El Centro interpuso en 2005 una demanda contra la compañía Eller and Sons Trees Inc, con sede en Franklin, Georgia, en nombre de los trabajadores migrantes estacionales que fueron traídos de México y Guatemala para plantar pinos en el sureste de Estados Unidos.

Deja Presidente casa de Los Pinos

Reforma, p. 10/Nacional

Mayolo López

El próximo fin de semana será el último que el Presidente Felipe Calderón y su familia duerman en la residencia de Los Pinos. El ajetreo de la mudanza, de hecho, comenzó hace unos diez días. Las dos cabañas que mandó construir el entonces Presidente Vicente Fox, y que luego ocuparon Calderón, su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, tienen ahora sólo lo indispensable. Fuentes del Gobierno informaron que Calderón y su familia ocuparán una casa de manera temporal en una dirección que, por cuestiones de seguridad, se mantendrá en reserva; por ende, y al menos durante una temporada, no regresarán a la casa donde vivían antes de mudarse a Los Pinos, ubicada en Las Águilas, cercana a las canchas de béisbol de la Liga Olmeca. Esa casa, que a mediados del sexenio fue ampliada, la renta desde hace varios años el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.

Da Calderón gracias a Dios

Reforma, p. 10/Nacional

Mayólo López Enviado

El Presidente Felipe Calderón consideró r que su gestión en el Gobierno atravesó por años complicados pero que, “gracias a Dios”, salió adelante. Acompañado por el Gobernador Gabino Cué, Calderón efectuó su última visita a Oaxaca en calidad de Presidente para inaugurar un tramo carretero, dos centrales eoloeléctricas y un parque eólico, y de los oaxaqueños se despidió suplicando también una bendición.

Nueve meses y ni un detenido por el fraude en Pronósticos

La Razón, p. pp-4-5/Primera

Saúl David Vela

La PGR no ha podido, en nueve meses, detener a uno solo de los 12 implicados en el fraude por más de 110 millones de pesos a Pronósticos para la Asistencia Pública, a través del concurso Melate. Los 12 implicados tienen orden de aprehensión en su contra, acusados del delito de fraude genérico, el cual no es considerado como grave. Por ello se les liberó, pero debían seguir bajo proceso, por lo cual son considerados prófugos de la justicia.

Demandas del SNTE devoran a cinco estados

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Las demandas sindicales de los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han generado un déficit presupuestal superior a 15 mil 571 millones de pesos tan sólo en los estados de Puebla, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, donde se concentran las mayores prestaciones a los docentes. Alejandro Tello, senador del PRI, asegura que la descentralización educativa generó una doble negociación de los maestros con los gobiernos estatales y federal, y sus demandas crecientes ya pusieron contra la pared las finanzas de las entidades federativas. ”Este hecho inició una serie de desacuerdos, incluso hasta enfrentamientos por debilidades financieras frente a procesos de negociación con las organizaciones sindicales, pues en los últimos años se han venido concretando acuerdos de prestaciones económicas con sindicatos con alto impacto presupuestal y de carácter consolidable.

Prometen reforma fiscal en 2013

24 horas, p. pp-5/País

Notimex

La reforma fiscal será una de las que promoverá la próxima administración durante su primer año de gobierno, aunque no necesariamente en diciembre, adelantó Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. En entrevista en el marco de su participación en un seminario organizado por la calificadora internacional Fitch, negó que el nuevo gobierno vaya a promover un alza en la tasa del IVA de 16% a 22%, como aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. “Es absolutamente falso, no debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete como para la eventual reforma fiscal o reforma energética, se conocerá. Y yo no haría caso francamente de opiniones que no tienen fundamento”, señaló.

Sugieren a Peña nuevo trato con EU

Reforma, p. 2-4/Nacional / Falla de Origen

Silvia Garduño

Enrique Peña Nieto deberá ampliar la agenda bilateral con EU y llevarla más allá de los asuntos de seguridad, profundizar el TLC y dar un nuevo enfoque a la cooperación internacional contra el crimen organizado, incluyendo a la Unión Americana y a países de Centro y Sudamérica, considera el Embajador de México en esa nación entre 1993 y 1995, Jorge Montaño. Para el también vicepresidente de asuntos internacionales del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) el Estado mexicano no debe tener preferencia por ninguno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

Plantea Peña Nieto crear tres oficinas de seguridad

Milenio Diario, p. 24/MP

Miriam Castillo

El gobierno de Enrique Peña planea crear tres nuevas dependencias u órganos para reforzar las labores de inteligencia y de seguridad nacional. En respuestas a la ciudadanía vía internet, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su gobierno pretende crear ese número de organismos, en los que se concentrarían esfuerzos para fortalecer la seguridad del país. En un primer caso, el gobierno electo plantea crear una policía de investigación científica ante el aumento de los índices delictivos. Aunque no detalla cómo funcionará ese cuerpo policiaco, según los esquemas de las policías de España, Venezuela y Francia, esta división sería la encargada de reunir pruebas científicas y criminológicas para robustecer las investigaciones.

Perfila Rosario Robles políticas más allá del “asistencialismo”

Milenio Diario, p. 6/Política

Omar Brito / Angélica Mercado

La política social de Enrique Peña Nieto irá más allá del enfoque asistencialista y redimensionará los programas sociales, ofreció ante senadores del PRI la coordinadora de políticas sociales del equipo de transición, Rosario Robles, quien sostuvo un encuentro encabezado por Emilio Gamboa. Confirmó que permanecerá el Programa Oportunidades y dijo que se evalúa bajar los beneficios cinco años, es decir, de 70 y más a 65 y más. En el encuentro, que se alargó por más de dos horas, la experredista presentó algunos puntos en materia de desarrollo social e intercambió visiones con senadores del tricolor que integran las 14 comisiones del Senado relacionadas con el tema. La coordinadora de política social del equipo de transición aseveró que desde el primer día del próximo sexenio se pondrá en marcha el nuevo enfoque de desarrollo social, por lo que buscarán que se tenga previsto en el presupuesto de 2013.

Firma PRI pacto de civilidad en renovación de su dirigencia

El Universal, p. 5/Metrópoli

Phenélope Aldaz

Los representantes de las seis planillas que contendrán en la renovación del Consejo Político del PRI en el DF y la Comisión de Procesos Internos del partido firmarán hoy un pacto de civilidad. El objetivo de la firma de este convenio es garantizar “certeza, equidad, legalidad, independencia e imparcialidad” del proceso, informó el Comité Directivo del PRI. Detalló que de acuerdo con la convocatoria emitida por el CEN del PRI, el proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo Político debe privilegiar la “participación democrática” y fortalecer la unidad del partido.

Ve AMLO desastre

Reforma, p. 10/Nacional

Jorge Escalante

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el Gobierno de Felipe Calderón resultó un desastre y calificó al Presidente “de mala persona”. “Calderón fue impuesto, no ganó la elección presidencial, fue un desastre su Gobierno, mucho sufrimiento para la gente, y se va con la protección que le dio la mafia del poder, pero no va a poder vivir con la conciencia tranquila”, señaló el ex candidato presidencial. En respuesta a las declaraciones del Mandatario, quien el lunes dijo que su sexenio fue de “vacas flacas”, el tabasqueño indicó que el panista es mala persona y mal gobernante.

En Jalisco, reprochan a López Obrador no estar bien informado

Milenio Diario, p. pp-8/Política

Daniel Venegas

A través de las redes sociales, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador aseguraron al tabasqueño que fue mal informado de lo sucedido el fin de semana pasado, cuando al realizarse la asamblea para elegir al dirigente estatal de Morena en Jalisco, inconformes protestaron por el nombramiento de Humberto Ortiz. El sábado pasado, luego de las protestas, López Obrador decidió no asistir a ese encuentro y colocó por la tarde un mensaje en Twitter asegurando que tras la elección de Ortiz, “el congreso entró en receso, un grupo ajeno irrumpió. Nadie podrá imponerse. MORENA VA!!”

Virgen “ordena” echar a policías

El Universal, p. 1/Estados

Dalia Martínez

Cientos de mujeres armadas con piedras y palos echaron fuera a una docena de policías estatales que resguardaban la seguridad de la comunidad de la Nueva Jerusalén, Michoacán, desde el 27 de agosto, a raíz de que fue destruida (el 6 de julio) la escuela primaria Vicente Guerrero. Además, la virgen -que según dicen habla por medio de Martín de Tours y de una presunta vidente llamada “Catalina”- “ordenó” que los fieles tendrán que aportar una cuota de 3 mil pesos por familia para pagar la fianza de 2 millones 774 mil pesos impuesta a Cárdenas Salgado, señalado como autor intelectual de la destrucción de la escuela. El gobierno estatal envió a la Nueva Jerusalén al director de Gobierno, Carlos Becerra, para instalar una mesa de negociación que permita la permanencia policiaca. Cruz Cárdenas está preso en el penal de Mil Cumbres desde el 23 de octubre.

Admite Sabines fallas en biodiesel

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Edgar Hernández

El Gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que el proyecto para convertir a Chiapas en pionero en la generación de bioenergéticos, no se ha logrado. Admitió que las unidades del transporte público que utilizarían esta tecnología -el Tapachulteco, en Tapachula, y el Conejobús, en Tuxtla Gutiérrez- usan mezclas del 5 al 20 por ciento, y no de cien por ciento, como lo prometió. Según consta en un comunicado emitido ayer por el Gobierno del estado, Sabines Guerrero realizó este lunes un recorrido en Tuxtla Gutiérrez para supervisar el avance de obras prioritarias. El Mandatario estatal se hizo acompañar de empresarios y representantes de medios de comunicación. Incluso, viajó a bordo de un Conejobús, que cargó biocombustible en “la primera estación de biodiesel en el país”.

Ofrece Arellanes depurar Monterrey

Reforma, p. 20/Internacional

Daniel Reyes

Al asumir como la primera Alcaldesa en la historia de Monterrey, Margarita Arellanes ofreció ayer resultados de corto plazo en materia de seguridad. En una ceremonia protocolaria en el Teatro de la Ciudad, la panista estableció como prioridades regresar la seguridad a los regiomontanos, establecer orden y “reconstruir” la ciudad. “Monterrey está preparado para que, con gran visión y con la suma de los valores que caracterizan a los regiomontanos, emprendamos la reconstrucción de una ciudad que se ha visto afectada por problemas sociales, económicos y de inseguridad”, expresó. Antes, dijo que no cederá “ni un centímetro” y no tolerará disimulos ni corrupción ()

La mansión de Duarte según Yunes

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

El Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, posee una casa con un valor superior a un millón de dólares en la exclusiva zona de Scottsdale Country Club, en el condado de Maricopa, en Arizona, de acuerdo con el ex candidato del PAN al Gobierno veracruzano Miguel Ángel Yunes. La casa habría sido adquirida 4 meses después de que Duarte comenzó a trabajar como subsecretario de Finanzas en la Administración de Fidel Herrera.

Exhiben residencia de Duarte

Reforma, p. 5/Nacional

Reforma / Staff

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una casa con un valor superior a un millón de dólares. La casa fue adquirida cuatro meses después de que fue nombrado subsecretario de Finanzas en el Gobierno de Fidel Herrera, el 29 de marzo de 2005. La propiedad se localiza en 7940 E. Clinton St, Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 del Scottsdale Country Club, una exclusiva zona residencial localizada en el noreste de la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa, según registros públicos difundidos por Miguel Ángel Yunes Linares.

Denuncian los Yunes campaña en su contra

Reforma, p. 5/Nacional

Reforma / Staff

En cartas enviadas a REFORMA, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez acusaron ayer al Gobierno de Veracruz de usar recursos públicos para instrumentar una campaña en su contra, tras la publicación de fotografías de sus casas en Boca del Río. Yunes Márquez, ex Alcalde de ese municipio, dice que la campaña busca afectar su imagen pública con miras a las elecciones locales del 2013, en las cuales ha declarado su interés por participar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el PAN obtuvo un importante triunfo en las pasadas elecciones federales. ”La información es absolutamente falsa. La casa en la que habito con mi esposa y mis hijas no tiene las características que se mencionan ni el altísimo valor de construcción que señalan ()

Metrópoli

¡De vanguardia!

La Prensa, p. pp-3/Noticias de Primera Plana

Genoveva Ortiz

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguró la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que conecta Mixcoac con Tláhuac en un trayecto conformado por 20 estaciones que recorren poco más de 25 kilómetros. Acompañado del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; legisladores federales y locales, así como del jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, el ejecutivo capitalino destacó que la denominada Línea Dorada permitirá resolver el conflicto de movilidad de la zona y mitigar la escasa infraestructura vial y de transporte que miles de usuarios padecen para transportarse a sus destinos.

Discrepan Ebrard - FCH sobre fondos para L-12

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

La Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, fue inaugurada ayer por el presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienes reconocieron la colaboración mutua para realizar el proyecto. Sin embargo, señalaron cifras distintas con respecto a la inversión de sus gobiernos en la obra de transporte público más grande del país. Felipe Calderón dijo que la Línea 12 tuvo un costo aproximado de 24 mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 13 mil 200 millones de pesos: 7 mil 500 millones directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 5 mil 700 millones de fondos federales como Metropolitano y de Infraestructura de los Estados. Por la tarde, en un comunicado la SCT precisó que el gobierno federal aportó 13 mil 693.6 millones de pesos a la Línea 12, lo que equivale al 55.8% del total de la inversión de esta obra de infraestructura.

Elige el IEDF nuevo consejero presidente

Excélsior, p. 4/Comunidad

Cintya Contreras

El consejero electoral Néstor Vargas Solano fue elegido como presidente del Instituto Electoral del DF, en sustitución de Gustavo Anzaldo, quien concluyó su cargo después de dos años al frente del órgano electoral. Con seis votos a favor y uno en contra (de la consejera Carla Humprhey), Vargas tomó protesta ayer mismo durante una sesión extraordinaria del Consejo General, aunque entrará en funciones a partir del lunes 4 de noviembre, según lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF. El código electoral local establece una presidencia rotativa entre los integrantes del Consejo General, la cual tendrá dos años de presidencia, aunque el nuevo presidente sólo estará en funciones dos meses y medio, ya que por ley el 14 de enero deberá renovarse el Consejo General.

Arman zafarrancho en Insurgentes Sur

Reforma, p. 6-7/Ciudad

Antonio Nieto

Comuneros y granaderos se enfrentaron ayer sobre Insurgentes Sur, a la altura del Caminero, lo que dejó un saldo de 8 policías lesionados, al menos 16 detenidos y 3 patrullas dañadas. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) señalaron que los inconformes son vecinos de algunos pueblos cercanos al Ajusco, que piden se respete el convenio Ajusco-Xalatlaco.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla interbancaria 13.20

Interbancario (spot) 13.08

Accionario

IPC (puntos) 41,599.00

Dow Jones 13,107.21

Nasdaq (Compuesto) 2,987.95

La inflación pega en los salarios, alerta Carstens

24 horas, p. pp-21/Nación

Enrique Hernández

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), advierte que el alza de precios en productos e insumos registrada en los últimos meses en el territorio nacional comienza a notarse en las quincenas de los trabajadores. Dijo que el interés del instituto central es anclar las expectativas de inflación, porque eso blindará que un choque de precios se expanda a otros productos en México. El costo de las tortillas, el frijol, la carne de res y huevo en las últimas semanas ha sufrido presiones y ha subido debido a una fuerte sequía en Estados Unidos que dañó la producción de maíz amarillo, así como al brote de gripe aviar registrado en los Altos de Jalisco, en donde murieron 22 millones de gallinas. Banxico evitará que unos cuantos productos generen un contagio generalizado al resto de la economía mexicana, advirtió este martes durante su participación en el seminario Finanzas nacionales y subnacionales en México, organizado por la calificadora Fitch Ratings.

Industria minera amplía inversiones

El Economista, p. pp-53/Empresas y Negocios

Roberto Morales

Las tres mayores empresas mineras con capital mexicano: Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco anunciaron que invertirán 6,715 millones de dólares en el 2012 y el 2013, manteniéndose en sus máximos niveles históricos en ese rubro. Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, informó que su empresa programa invertir 1,400 millones de dólares en el 2013, un alza de 34% frente a los niveles previstos del 2012. Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, anunció que el corporativo planea desembolsar 1,110 millones de dólares en el 2012, un monto semejante al año siguiente. “Las inversiones del 2013 serían similares a las del 2012, quizá un poco más, dependiendo del escenario de los precios”, agregó.

Toyota aclara que no se rige por decisiones de Estado

24 horas, p. pp-20/Negocios

Enrique Hernández / Carolina Ruiz

Un día después de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la acusara de ser beneficiada con el perdón de impuestos a cambio de promesas, que nunca cumple, la armadora japonesa Toyota dice en entrevista con 24 Horas que eso no es cierto. “A lo mejor 10 años es poco tiempo para algunos, pero durante ese proceso se creó la infraestructura para consolidar las ventas y desarrollar un proceso de manufactura, que no puede ser cambiado por una decisión de Estado”, dijo Ana María Vallarino, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa en México. Vallarino se refiere a que en una década de estar en el mercado mexicano su primera apuesta ha sido consolidarse y siempre cumplir con las regulaciones y normatividades.

Internacional

Sandy deja devastación y daños por 50,000 mdd

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias

Devastación fue la palabra más usada en los medios estadunidenses nada más amanecer ayer, tras pasar la costa este una noche infernal por culpa de la ”supertormenta Sandy. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue aún más contundente: “Nunca he visto nada igual. La devastación es inimaginable”, declaró visiblemente agotado, tras anunciar la cifra de muertos en su estado ascendió a seis, casi todos por caída de árboles sobre viviendas y coches, y a 6.1 millones el número de personas que pasarán otra noche a oscuras. En total en la costa este son más de 8 millones de personas sin electricidad. La costa del llamado “estado jardín” amaneció inundada casi en su totalidad. La costera de Atlantic City quedó destruida, al igual que innumerables casas de madera y puertos deportivos.

Lamenta Presidente muertes por ‘Sandy’

Reforma, p. 4/Nacional / Falla de Origen

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón externó sus condolencias al Presidente Barack Obama y al pueblo estadounidense por los muertos y los cuantiosos daños que provocó en la costa este de Estados Unidos la embestida del huracán “Sandy”. De gira por este poblado, a donde acudió a inaugurar dos centrales eoloeléctricas, el Mandatario mexicano hizo mención de la tragedia que envuelve al pueblo norteamericano.

ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria

El País, p. pp-10/Primera

Luis R. Aizpeolea

La organización terrorista ETA está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno del PP cambia su política penitenciaria y facilita una solución para sus presos, según fuentes de la izquierda abertzale. Las mismas fuentes añaden que “la disposición de ETA a su disolución es total” y que su problema reside, en estos momentos, “en un sector minoritario de los presos, que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria. Una flexibilización del Gobierno en ese punto rompería el bloqueo de la situación”. El Gobierno del PP mantiene la presión sobre la banda. Desde la fecha del cese definitivo del terrorismo, son ya 30 los etarras detenidos, la mayoría fuera de España: en Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra. La decadencia de ETA es total desde que, en mayo de 2010, la policía francesa, a instancias de la española, detuvo a Mikel Carrera, Ata, y despejó el campo para que la izquierda abertzale maniobrara para lograr el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

Cultura

Frescos de la Capilla Sixtina peligran por miles de turistas

La Razón, p. 25/Contexto

Anabel Clemente Trejo

Hoy hace 500 años se presentaron al público los frescos realizados por Miguel Ángel, Rafael y Boticelli en la Capilla Sixtina. No obstante, en el marco de la celebración, el encargado de los museos solicita que se reduzca el número de visitantes, para proteger las pinturas del polvo y el calor corporal. La sala donde Miguel Ángel pintó El juicio universal o El juicio final, recibe cada año cinco millones de personas, una cifra muy elevada, de acuerdo con el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien declaró a La Repubblica que existe alarma sobre la conservación de la Capilla Sixtina.

Espectáculos

Disney compra Lucasfilm

24 horas, p. 24/Nación

AFP / EFE

Disney comprará por cuatro mil millones de dólares Lucasfilm Ltd., la compañía productora detrás de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, a su presidente y fundador George Lucas. También está haciendo una séptima película en la serie titulada Episode 7, que planean estrenar en 2015, con planes de seguir con los Episodios 8 y 9 y después con una nueva película cada dos o tres años. The Walt Disney Co. anunció el acuerdo millonario para realizar la adquisición en efectivo y acciones el martes. El trato incluye las valiosas compañías de alta tecnología de Lucasfilm, Industrial Light & Magic y Skywalker Sound. El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo en un comunicado que la compra ayudará a preservar y crecer la franquicia de La guerra de las galaxias.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below