25 de octubre de 2012 / 13:34 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Diputados atoran leyes

Excélsior, p. PP-4-5/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

Las iniciativas preferentes que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión en materia laboral y de contabilidad gubernamental se empantanaron ayer en la Cámara de Diputados. Respecto de la minuta laboral los legisladores estuvieron divididos sobre cómo tratar el tema que el martes aprobó el Senado con la inclusión de los conceptos de transparencia, democracia y rendición de cuentas para los sindicatos. Mientras los diputados panistas llamaron a los demás partidos a aprobarla, los perredistas dijeron que la iniciativa ya había perdido su calidad de preferente y que podría congelarse.

La reforma laboral, entrampara en diputados

El Economista, p. pp-4-5/En Primer Plano

Rolando Ramos

Ante la falta de reglamentación para el desahogo de las iniciativas preferentes, la Cámara de Diputados está entrampada y no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios respecto del método a seguir en el análisis de la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, tras las modificaciones aprobadas por senadores. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal, consideró que la iniciativa no pierde su carácter preferente con los cambios introducidos por el Senado y urgió a la Cámara Baja a pronunciarse al respecto antes del próximo martes como límite constitucional.

Vira PVEM postura en reforma laboral

El Universal, p. pp-4/Primera

Ricardo Gómez / Elena Michel

Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada se prepara para votar en favor de la democracia sindical y la rendición de cuentas, cuyos artículos fueron rechazados en el Senado por su aliado el PRI, y que su propio partido desechó hace un mes en San Lázaro. En entrevista, explicó que respaldarán la transparencia y la rendición de cuentas, temas que avaló el Senado el martes, y no descartó aprobar la democracia sindical, pues los senadores encontraron una salida para no afectar el artículo 123 constitucional. Adelantó que impulsarán un ajuste al apartado B del artículo 123 que garantice que el magisterio rinda cuentas, porque la reforma no lo toca.

La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda

La Jornada, p. pp-5/Política

Andrea Becerril / Víctor Ballinas

Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación). “Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero”, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una “cortina de humo” en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

Juegos y besos

Reforma, p. pp-3/Primera

Sin autor

En las redes sociales fueron exhibidas las senadoras Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, quien prefirió jugar con su iPad durante el debate de la ley laboral, el martes pasado, y la panista Mariana Gómez del Campo, quien fue captada en pleno beso en la zona de galerías.

Preocupa a Senado futuro de reforma

Reforma, p. 4/Primera

Claudia Guerrero

Si la Cámara de Diputados rechaza las modificaciones realizadas a la reforma laboral, el Senado sólo tendrá como alternativa congelar todo el proyecto o claudicar en los cambios que acotan el poder económico y político de los sindicatos para incluirlos en otra reforma. Legisladores del PAN y el PRD admitieron que discuten las rutas que podría seguir la minuta que hoy enviarán a San Lázaro. Aceptaron que, en caso de que las modificaciones sean rechazadas por los diputados -donde el bloque PRI-PVEM y Nueva Alianza tiene mayoría-, la minuta regresa al Senado, donde podría ser congelada y ser retomada hasta el segundo año legislativo, que inicia en septiembre de 2013.

Reforma laboral a revisión / Se ratifica compromiso por la transparencia

El Universal, p. 6/Primera

Emilio Gamboa Patrón

El Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado del República, Emilio Gamboa Patrón, señala que el pasado martes, en el Senado de la República aprobamos importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo y ratificamos la labor seria y comprometida de los diputados federales. Quienes integramos la 62 y 63 Legislaturas en la Cámara Alta atendimos responsablemente nuestra obligación constitucional y construimos los acuerdos para fortalecer la estructura laboral de México. Por ello, más allá del análisis y diferencias validas, hago un amplio reconocimiento a todas las fuerzas políticas por el diálogo respetuoso y la civilidad mostrada en el trabajo realizado.

Reforma laboral a revisión / Reencauzando la reforma laboral

El Universal, p. 6/Primera

Ernesto Cordero Arroyo

El pasado 23 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y modificó ocho artículos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical. Lo aprobado por el Senado tiene una gran trascendencia. Con esta reforma se abre una nueva etapa, una nueva generación de reformas democráticas en la historia de México; transformaciones dirigidas a completar la democratización de nuestra vida nacional. La transparencia y la rendición de cuentas han sido un compromiso histórico y parte medular de la plataforma del Partido Acción Nacional. Por ello, para el PAN resulta fundamental apoyar una reforma laboral como la que se aprobó en el Senado el martes pasado ()

PAN, PRD y PT celebran reforma

Excélsior, p. PP-4-5/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Encabezados por sus coordinadores, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, anoche senadores de PAN, PRD y PT celebraron el triunfo de su alianza para aprobar el tema de la transparencia sindical. El festejo, en un restaurante ubicado a una calle del Senado, dejó ver que la alegría acercó a Javier Lozano Alarcón con Bartlett, quienes hace un mes protagonizaron un fuerte debate de descalificaciones mutuas en el Senado. Anoche, platicaron por varios minutos.

El PRI garantiza que no frenará reforma laboral

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Luciano Franco

El PRI “no va a frenar” la reforma laboral por los cambios que le hizo el Senado en materia de democracia y transparencia sindical; pero tampoco va a violar la Constitución, si es que esas modificaciones tienen qué ver con el Artículo 123 de la carta magna, adelantó el presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo. Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, quien es también líder de la bancada del PAN, aseguró que “la reforma laboral no está en riesgo, como tampoco lo están los derechos de miles de trabajadores mexicanos”. Por la tarde, el PAN emitió un comunicado en el que llamó a todos los partidos políticos a “comprometerse con la ciudadanía a votar y aprobar la minuta de la reforma laboral tal cual fue enviada por el Senado”.

Piden líderes obreros a diputados rechazar transparencia

24 horas, p. 4/Nación

Mariana F. Maldonado

Ya devuelta la reforma laboral a la Cámara de Diputados, el PRI buscará que entre en vigor lo aprobado ya por ambas cámaras y continuará su oposición a todo lo relacionado a que los sindicatos rindan cuentas a sus agremiados y que los dirigentes sean elegidos a través del voto libre, secreto y directo, aseguró el senador priista Isaías González. El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló: “Todo lo que se aprobó ayer por parte de aquellos, el aceite y el agua (PAN y PRD) se juntaron ayer, no se va aceptar, pero bueno, ellos así votaron, está bien, pero hay un dictamen ya de la Cámara de Diputados, ahora ésta, la Cámara de origen con las facultades constitucionales que tiene, así va a resolver”.

Alentador, que se pronunciara el CCE: Gustavo Madero

El Economista, p. pp-5/En Primer Plano

José Juan Reyes

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que en estos momentos (cuando la minuta de la reforma laboral se regresará a la Cámara de Diputados) sería alentador que el sector empresarial pidiera avalar la reforma laboral. La semana pasada, el CCE advirtió mediante un desplegado que el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobado por la Cámara de Diputados, no era perfecto y solicitó a los senadores (en ese entonces) aprobar sin cambios la reforma laboral con el objetivo de favorecer el crecimiento y empleo del país. Jesús Zambrano, por su parte, en la sede nacional de su partido, reconoció el trabajo de los senadores frente a la reforma laboral. ”Un reconocimiento porque lograron incorporar la democracia sindical y rendición de cuentas.

Desplegado / PRD

Reforma, p. 19/Primera-Estados

Sin autor

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República publica desplegado en el que informa al pueblo de México: “El Grupo Parlamentario del PRD logró modificar la minuta remitida por la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral, para introducir demandas históricas de la izquierda y del sindicalismo independiente, tales como democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos”

Padecen mujeres brecha salarial

Reforma, p. 1/Negocios

Laura Carrillo / Verónica Gascón

México es una de las naciones donde la diferencia de salario entre hombres y mujeres es una de las más altas, de acuerdo con el informe Brecha de Equidad de Género Mundial del Foro Económico Mundial (WEF) y datos del Inegi. Entre 134 naciones con las que se cuenta con información, el WEF ubicó a México en la posición 105 por la diferencia de ingresos en contra de las mujeres. Casi todas las economías latinas demuestran ser menos inequitativas, como Perú, que tiene el lugar 61, Brasil (64), Costa Rica (76), Panamá (83) y Chile (95).

Avanza la ley de cuentas públicas

El Economista, p. PP-6/Valores y Dinero

Leonor Flores

Con cambios a diversos artículos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche por unanimidad en lo general y en lo particular la minuta de reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Después del análisis sobre los impactos en materia de sanciones y plazos de implementación, los diputados avalarán el documento modificado hoy ante el pleno para regresarlo al Senado de la República. Se cambió el artículo 85 de la LGCG, el cual se refiere a las sanciones a las que serán sujetos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Además, se consiguió que se agregara en el artículo 9 que el Consejo Nacional de Armonización Contable otorgue los apoyos financieros a los entes públicos, estados y municipios para el debido cumplimiento de la nueva ley.

Libran castigo normalistas; faltaron pruebas

Reforma, p. 19/Primera-Estados

Adán Garda

Los últimos ocho estudiantes que permanecían presos por la quema de 18 vehículos en Michoacán fueron liberados ayer, luego de que el juez sexto de lo penal, Arnulfo Torres Delgado, afirmó que aunque quedó acreditado el delito de daño en las cosas con el incendio, la Procuraduría estatal no pudo justificar la presunta responsabilidad de los procesados. Por estos hechos, las autoridades detuvieron a un total de 176 estudiantes pertenecientes a las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, sin embargo, la mayoría fue liberada bajo las reservas de ley y solamente 49 fueron consignados, pero 41 salieron bajo fianza el 18 de octubre. La PGJE integró la averiguación previa por los delitos de sedición, motín, robo en uso y daño en las cosas con agravante de incendio.

Destituyen al juez del michoacanazo

Excélsior, p. 22/Nacional

Juan Pablo Reyes

El pleno el Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir “por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional” al juez Efraín Cázares López quien dejó en libertad, por falta de pruebas, a los implicados en el caso “michoacanazo”. La decisión no es definitiva debido a que dada la naturaleza de la sanción, esta puede ser impugnada ante la SCJN.

800 policías de Cancún, en el narco: Zona Militar

Milenio Diario, p. PP-24/MP

Fernando Mera

El comandante de la 34 Zona Militar, ubicada en Quintana Roo, el general Anastasio García Rodríguez, afirmó que las corporaciones policiacas de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) “están infiltradas por el narcotráfico, ál menos en 90 por ciento”. En conferencia de prensa, el militar expresó: “La infiltración es real, porque (los policías) figuran en las nóminas del crimen organizado; lo hemos comprobado. El general precisó que primero fueron ”450 agentes (cooptados), luego reclutaron a 500, después el número subió a 800 y ahora se puede afirmar que cualquiera que sea el número de elementos que tengan aparecen en narconóminas.

¿Z-42 o King Kong?

24 horas, p. 19/Justicia

Arturo Ángel / Mónica Hernández

La balacera entre elementos de la Marina y presuntos integrantes de Los Zetas, el martes pasado en Zacatecas y que dejó al menos siete personas muertas, generó especulaciones respecto a la identidad de los fallecidos e, incluso, sobre la posible ubicación de los cuerpos. Las versiones extraoficiales coinciden en que los delincuentes que murieron conformaban una célula cercana a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, máximo líder del grupo delictivo tras al muerte de El Lazca. Algunos medios de información, que citaron a fuentes castrenses en la entidad, identificaron a una de las personas abatidas como Abel Isaac Aquiahuatl García, Comandante King Kong, líder de plaza de Los Zetas en Pachuca, y quien por órdenes de Treviño se había desplazado a la zona de Ojocaliente, en Zacatecas, para hacer frente a células del Cártel del Golfo.

Delata corrupción extravío de soborno

Reforma, p. 10/Nacional

Reforma Staff

L a acusaron de robarse 350 mil dólares de un soborno y prefirió revelar a la PGR que funcionarios de la SEIDO colaboran con el Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En septiembre de 2011, una abogada del Cártel de Sinaloa declaró a las autoridades que fue testigo de la entrega de esa cantidad a quien entonces era una alta funcionaría de la SEIDO. El pago tuvo lugar en la habitación 8 de las Suites Capri, en la Zona Rosa del Distrito Federal. La funcionaría, cuya identidad es suprimida en la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, al parecer se comprometió a liberar a Carlos Moreno, “La Calentura”, operador del Chapo en Guerrero que fue detenido en ese mes.

Catean casa de La Reina de las Vans

24 horas, p. pp-19/Justicia

Luis Velázquez y Notimex

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon un predio en Privada de Residencial Marsella, presunta propiedad de Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre, detenida en Nicaragua cuando transportaba 9.2 millones de dólares con otros 17 mexicanos, quienes enfrentan cargos por narcotráfico. Los federales buscaban indicios con el caso de los detenidos de Nicaragua, ya que la vivienda está a nombre de Alvarado Torres, una de las 18 personas sujetas a investigación en aquel país y que se ostentaron como periodistas de Televisa. La propiedad cateada está en Privada Marsella, uno de los fraccionamientos más exclusivos de Mérida. La residencia abarca cinco terrenos que miden en conjunto 2 mil 365 metros cuadrados y tienen un valor catastral de 4 millones 588 mil 268 pesos.

Sugiere ex presidente de Colombia no negociar con narco

24 horas, p. 7/Nación

Enrique Hernández

México, una democracia respetable y sólida, no debe pactar con el crimen organizado, porque se crea un mal ejemplo y es un mal negocio, afirmó Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia. “Con un terrorismo de narcotraficantes en una democracia como la mexicana, respetable, en mi concepto no se debe negociar, se crea un mal ejemplo porque el crimen organizado es mutante”, dijo durante su participación en el Value Investing Forum 2012, celebrado en el DF.

Líder rudo del 132 entra a Televisa, pero a chambear

La Razón, p. pp-3/Primera

Daniel Mendoza

De ser vocero del #YoSoy132, movimiento que se manifestaba contra Televisa, Antonio Attolini ahora participará en una serie de cinco programas de esa televisora. El programa llamado Sin Filtro iniciará transmisiones el próximo domingo a través de Foro TV. “Porque el discurso político también es acción política, y en un país que está hundido en el drenaje, es hora de que alguien se atreva a decir, el emperador está desnudo”, indica Attolini en el promocional del programa.

Polemiza #132 por programa de televisión

Reforma, p. 8/Nacional

Silvia Garduño

A través de redes sociales, integrantes de #YoSoy132 criticaron que algunos jóvenes del movimiento participen en un nuevo programa de Televisa, llamado “Sin Filtro”, que será transmitido por Foro TV. El moderador del programa, Genaro Lozano, dio a conocer anoche un avance e indicó en su cuenta de Twitter que el proyecto se transmitirá por primera vez el domingo a las 22:00 horas. “Porque el discurso político también es acción política, y en un país que está hundido en el drenaje, es hora de que alguien se atreva a decir, el emperador está desnudo”, dice en el promocional del programa Antonio Attolini, estudiante del ITAM, uno de los miembros más conocidos de #YoSoy132.

Avalan gobernadores del PRD a Peña Nieto

24 horas, p. pp-5/Nación

Gergina Morett

Con compromisos que dan gobernabilidad al presidente electo y que dejan claro el poder de los perredistas como segunda fuerza en el país, concluyó el encuentro entre Enrique Peña Nieto y los gobernadores de ese partido. Fue un encuentro en un principio difícil de agendar, sobre todo por la posición de Andrés Manuel López Obrador, pero las reuniones se fueron acomodando y finalmente el Gobernador de Morelos se reunió la víspera con el equipo de transición para acordar los términos del encuentro, señalaron fuentes de ambas partes a 24 Horas.

Revisará PAN su alianza con Gabino Cué: Madero

El Financiero, p. 29- 32/Política

Angelle Hernández Cháirez

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reprochó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, “el sesgo político” que mantiene a favor del Partido de la Revolución Democrática y especialmente con Andrés Manuel López Obrador. De gira por la entidad, recordó que Acción Nacional fue el que más votos le dio en los comicios de 2010, y aseguró que este hecho no ha sido reflejado en la inclusión de política, ni en espacios públicos para poder tomar decisiones como un gobierno de alianza. Denunció que el actual gobierno, tampoco ha mostrado un compromiso de programa gubernamental o agenda en el que se reconozca al PAN, sobre todo en cuanto a peso político y políticas públicas.

AMLO pide respeto al voto... en Morena

La Razón, p. pp-5/Primera

Felipe Rodea

A casi cuatro meses de los comicios, López Obrador continúa sin aceptar los resultados electorales, por lo que convocó a los integrantes de Morena a organizarse para realizar mitines en las 32 principales plazas públicas del país para protestar en contra de la imposición de Peña Nieto como presidente de México. Sin embargo, las palabras de López Obrador, no lograron contener los ánimos de los presentes en el recinto, por lo que López Obrador se tuvo que retirar molesto por los gritos y quejas de los miembros de Morena ante la imposición de su dirigencia en el estado.

Impone IFE multa a los observadores

Reforma, p. 7/Nacional

Mariel Ibarra

El Consejo General del IFE multó a tres organizaciones de observadores electorales por no justificar debidamente parte de los recursos recibidos para llevar a cabo su actividad durante el pasado proceso electoral. Los consejeros avalaron ayer la propuesta de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos de imponer las multas por no demostrar debidamente algunos recursos públicos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, el IFE amonestó públicamente a otras 52 organizaciones por diversas observaciones. En el informe del IFE se señala que también hubo 41 organizaciones de observadores que no cumplieron con la presentación de sus reportes.

Multan a PRI por calzoncillo de boxeador

Ovaciones, p. pp-2/Nacional

Patricia Ramírez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó sancionar al PRI con 698 mil 900 pesos por el logo de ese partido que exhibió el boxeador Juan Manuel Márquez, durante una pelea que se efectuó un día antes de las elecciones federales. Por unanimidad, los consejeros avalaron la propuesta de la Unidad de Fiscalización, que argumentó que esta debía ser considerada una aportación en especie ala campaña del PRI, pues representa una aportación en especie al partido que debió ser reportada. La decisión del IFE se dio en respuesta a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó revisar el caso, pues en una primera instancia los consejeros lo habían considerado como parte de la libertad de expresión.

Candidato a ministro, marcado por El Encino

24 horas, p. pp-21/Justicia

Mónica Hernández

Alberto Gelacio Pérez Dayán, candidato del presidente Felipe Calderón para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se hizo famoso por el caso de El Encino, que desató un juicio político contra el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador. En 2002, como presidente del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Pérez Dayán otorgó un amparo a la Promotora Internacional Santa Fe, mediante el cual obligaba al GDF a indemnizar a esa corporación por la expropiación del predio El Encino, donde el gobierno capitalino pretendía construir una calle para comunicar un hospital.

Carta / Rechaza Presidencia Compra de Casa

Reforma, p. 8/Nacional

Alejandra Sota

Con respecto a lo publicado ayer sobre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en la columna “Templo Mayor” del diario que usted dirige me permito hacer la siguiente aclaración: Es absolutamente falso que el Presidente Calderón haya tenido o tenga la intención de comprar “una casita en pleno Paseo de la Reforma”, como asegura la nota. Por lo tanto, es falso también que tuviera intención de realizar la compra mencionada y mucho menos por el precio que ahí se señala. () Atentamente, Alejandra Sota Mirafuentes, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno federal.

Amarra Espinosa cargo en la ONU

Reforma, p. 8/Nacional

Sin autor

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa (centro), informó que formará parte de un grupo de alto nivel convocado por Ban-Ki Moon, secretario general de la ONU, para definir la agenda de desarrollo sostenible luego de 2015, año en que los países deben entregar resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en 2000.

Claudio X. González: SNTE, “pequeña Cuba en México”

Milenio Diario, p. pp-8/Política

Óscar Granados

El presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, afirmó que a mediados de 2013, una vez que se haya propuesto la reforma energética y la fiscal, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a realizar cambios estructurales en materia de educación. Durante su presentación en el Valué Investing Forum, en la Ciudad de México, comentó que el próximo gobierno tiene cinco prioridades, entre las que destacan el tema fiscal, energético, seguridad, laboral y lo relacionado con el sistema de educación en México, por lo cual confió en que se den cambios para la siguiente administración.

Que sindicato sí rinde cuentas, dice la SEP

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional

Carlos Quiroz

La gestión en torno del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, ha sido transparente, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani. ”En materia de rendición de cuentas ha habido tremendas solicitudes, de las cuotas que las autoridades educativas pagan al sindicato; éstas se han hecho transparentes todo el tiempo. El subsecretario de Educación Básica de la SEP precisó que cuando se pide información del sindicato a las autoridades, ésta se ha otorgado sin ningún empacho ni oposición.

Critican a Coahuila por nuevo crédito

Reforma, p. 19/Primera-Estados

Lorenzo Cárdenas

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional calificó como una burla la contratación de un nuevo crédito para reestructurar parte de la deuda heredada por la administración del priista Humberto Moreira. Carlos Orta Canales, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que su partido rechazará la solicitud de crédito que el Gobierno de Rubén Moreira pretende solicitar. “Lamentamos esta nueva burla del Gobernador (Rubén) Moreira a los coahuilenses, otra vez están dejando de lado las leyes y la transparencia al solicitar un nuevo crédito, es simplemente inadmisible y por ello lo rechazamos tajantemente”, dijo.

Puebla: exige gobernador disculpas de periodistas

El Universal, p. 1-3/Estados / Falla de origen

Xóchitl Rangel

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exigió a los dos periodistas demandados por su administración, que se disculpen públicamente por las “mentiras recurrentes” que han vertido en sus medios informativos. Especialistas consideraron que estas acciones son anticonstitucionales. El mandatario negó que su gobierno tenga previsto demandar a un total de 19 comunicadores, pero advirtió que no tolerará calumnias que sólo buscan presionar para obtener prebendas económicas.

¡Milagro!

La Prensa, p. pp-39/Policía

Noel F. Alvarado

Volvieron a nacer varias personas que con terror vieron cómo eran arrastrados en sus autos por la inercia de un trailer que se llevó todo a su paso en la autopista México-Toluca, en una carambola de varios automotores en la que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, y sólo tres lesionados requirieron ser trasladados para su hospitalización. Por la carambola fue cerrada la autopista por más de hora y media, lo que. provocó que se congestionara la carretera libre, y en pocos minutos ya había kilómetros de autos varados. Los conductores de los dos tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, así como los vehículos ()

Metrópoli

Acaparan reventa 4 familias en DF

Reforma, p. pp/Primera

Diana Martínez

El negocio ilegal de la reventa es acaparado por cuatro familias que operan en los principales centros de espectáculos musicales y deportivos de la Ciudad de México. Informes de la Dirección de Justicia Cívica, dependiente de la Consejería Jurídica del GDF, indican que la oferta ilegal de boletos es controlada por los hermanos Estrada, la familia Ferreira Rincón, los Soto y los Tapia Álvarez. Los principales lugares en los que estos grupos realizan su actividad son el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, el Foro Sol y los estadios de Ciudad Universitaria, Azteca y Azul.

Califica 90% de regular a bien

24 horas, p. pp-9/País

Redacción

A poco más de un mes de terminar su gestión como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard recibe una evaluación positiva ya que 70% de los entrevistados piensa que gobernó mejor de lo que se esperaba, de acuerdo con una encuesta de Demotecnia. El sondeo, aplicado por teléfono a 500 personas, revela que 43% de los consultados cree que Ebrard gobernó bien, mientras 47% califica su actuación como regular, con errores, lo que da un total de 90% de quienes creen que lo hizo de regular a bien.

El presidente Calderón está invitado a inaugurar la L-12 del Metro, afirma MEC

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que ya invitó al Presidente de la República, Felipe Calderón, a la inauguración de la Línea 12 del Metro, programada para el próximo 30 de octubre. Al realizar el último recorrido de supervisión de la estación Ermita a Parque de los Venados, el mandatario perredista respondió así cuando se le cuestionó si ya estaba confirmada la asistencia del mandatario panista: “Yo supongo que va a estar, no tiene muchas obras de éstas”.

Detectan 3 penales con áreas para VIP

Reforma, p. 7/Ciudad

Luis Cruz

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ha detectado que en los reclusorios Norte, Sur y Oriente al menos un dormitorio es reservado para internos con alto poder adquisitivo. Rosalinda Salinas, Segunda Visitadora del Organismo, indicó que en estas estancias no se padece hacinamiento, y están acondicionadas con aparatos eléctricos fuera de reglamento. “Esta situación de privilegios se ha encontrado principalmente en los tres reclusorios grandes: Norte, Sur, y Oriente”, refirió la Visitadora.

Subraya limpia en la policía del DF

Excélsior, p. 7/Comunidad

Maritza Contreras / Alejandro Sosa

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que en la próxima administración capitalina apoyará a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, por la fraterna amistad que los une. Respecto a continuar al frente de la policía capitalina durante la próxima administración, afirmó: “Vamos a tener un jefe de Gobierno flamante, va a ser brillante su gestión, pero la respuesta de si continuaré en la Secretaría de Seguridad Pública no la puedo dar yo, la tendrá que dar Mancera, quien va a señalar a su gabinete; seguramente la sabremos todos en noviembre”.

Concedió GDF dejar 99 años efigie de Aliyev

Reforma, p. 1/Ciudad

Iván Sosa / Manuel Durán

El Gobierno de la Ciudad se comprometió, por escrito, a mantener la estatua de Heydar Aliyev en el Bosque de Chapultepec durante 99 años, indica el convenio de colaboración firmado por las autoridades capitalinas con la Embajada de Azerbaiyán en México. Suscrito el 26 de agosto de 2011 por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, y de Medio Ambiente, Martha Delgado, así como por el Embajador de Azerbaiyán, ligar Mukhtarov, el documento también abre la posibilidad de introducir cambios.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.15

Interbancario (spot) 12.96

Accionario

IPC 42,095.16

Dow Jones 13,077.34

Nasdaq Compuesto 2,981.70

Se agrava el deterioro económico de eurozona

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

E. Jardón / J. Leyva

El deterioro económico en la zona euro se agudizó al inicio del cuarto trimestre del año. Markit Economics informó que el índice Compuesto PMI, que engloba al sector manufacturero y de servicios, cayó a 45.8 puntos en octubre, con lo que se ubicó en su menor nivel en 40 meses. La economía de la eurozona se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año y lo habría hecho en 0.3 en el tercero, con lo que técnicamente caería en recesión. Las cifras muestran que el índice PMI del sector servicios se ubicó en 46.2 puntos, desde 46.1 de septiembre, mientras que en el PMI del sector manufacturero se colocó en 45.3 unidades, por debajo de 46.1 del mes previo.

Cede la inflación general en octubre

El Financiero, p. pp-10/Economía

Eduardo Jardón

La inflación anual comenzó a ceder en la primera quincena de octubre, al ubicarse en 4.64 por ciento, por debajo de 4.81 por ciento en la quincena previa, debido a un menor aumento en los precios de los productos agropecuarios, informó el INEGI. Agustín Carstens afirmó que está “seriamente preocupado” por el encarecimiento de los productos agropecuarios, por lo que el Banco de México va a ponderar con cuidado si hace uso de la política monetaria.

Influenza aviar deja pérdidas por 9 mil 500 mdp

El Financiero, p. pp-13/Economía

Eduardo Ortega

Después de 68 días sin que se hayan reportado nuevos casos de influenza aviar AH7N3, el presidente Felipe Calderón afirmó que conforme a las evidencias que tiene el gobierno federal ha quedado totalmente controlado el brote, que dejó pérdidas por nueve mil 500 millones de pesos, incluido el sacrificio de 22.3 millones de gallinas ponedoras, despoblación, repoblación, pérdida de empleos y enormes volúmenes de insumos demandados. Anunció que su administración lanzará un programa muy agresivo de crédito a tasas preferenciales para acelerar la reposición de la parvada nacional.

“Pemex debe ser autónomo”

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Atzayaelh Torres

En entrevista, el director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, asegura que la respuesta por parte de la siguiente administración del país tiene que ser a la velocidad a la que desea “monetizar” las reservas petroleras, factor que está muy ligado a la economía de México. Según el titular de PEP, la petrolera se tiene que preparar para recibir los cambios que se requieren y que vendrán. “Ese ya no es sólo de Pemex, es un tema de política, ¿a qué velocidad queremos monetizar las reservas?”, acota.

“México es potencia turística mundial”

El Universal, p. 3/Cartera

Jorge Arturo López Gómez

Al encabezar la ceremonia inaugural de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el Centro de Convenciones de esta ciudad, en la que participan representantes de 50 países, la funcionaria destacó el reconocimiento que el organismo internacional hizo al liderazgo que ejerce México en esta actividad al subirla a la agenda mundial desde la reunión del G-20 realizado en mayo, en Los Cabos. México es la décima potencia según la OMT, el año pasado recibimos 23.4 millones de turistas, la mayor cifra en la historia y hemos venido creciendo, lo importante es seguir trabajando en equipo y seguir con estos cimientos y esta plataforma que era muy necesario y que debieron crearse hace muchos años para que hoy estuviéramos entre los primeros cinco”, comentó Guevara Manzo.

Adolescentes conocen más al Tigre Toño que a Zapata

Excélsior, p. 11/Primera-Nacional

Iván Saldaña

Los productos que menos debieran consumirse, como los de alto contenido de azúcares, son los que más publicidad tienen, mientras que los más saludables poseen escasa difusión, a consecuencia de ello, la mayoría de niños de secundaria en México reconocen más al Tigre Toño de Kelloggs, que a cualquier personaje de la historia nacional mexicana como Emiliano Zapata, aseguró Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor. Lamentó que además de la desinformación publicitaria en nutrición que lanzan las empresas de alimentos, es un factor preocupante que en México y en el mundo persista el problema de obesidad infantil.

Cinépolis quiere vender películas en internet

24 horas, p. pp-16/Negocios

Enrique Hernández

Cinépolis se alista para ofrecer películas por internet, tal y como hoy lo hace Netflix, Wal-Mart y Apple. “Sí, se está considerando la comercialización de video streaming de películas y series de televisión”, informó Alejandro Ramírez, director general de la compañía. “Se evalúan y exploran nuevas alternativas para comercializar servicios por internet”, comentó el ejecutivo a 24 Horas. Tras su participación en el Value Investing Forum 2012 (VIF 2012), el directivo manifestó que la venta y renta de películas por internet es una amenaza, porque es un sector que tendrá una mayor demanda.

Internacional

Debaten evaluación sobre droga en OEA

Reforma, p. 20/Internacional

Agencias

Representantes de 26 países del continente americano discuten durante esta semana la que podría ser la mayor reforma del Mecanismo de Evaluación Multilateral, un instrumento de la OEA para calificar los esfuerzos de sus estados miembros para luchar contra las drogas. El MEM fue creado en 1999 en cumplimiento de un mandato emitido en la Cumbre de las Américas del año anterior y la evaluación se lleva a cabo a partir de informes elaborados por un grupo de expertos gubernamentales, quienes son designados por los estados y no pueden participar en la revisión de su propio país. Hasta ahora ha habido cinco rondas de evaluación, según la OEA. Los trabajos de cuatro días del grupo intergubernamental sobre el MEM, que comenzaron el martes aquí, se centrarán en 27 recomendaciones adoptadas en junio en Costa Rica.

“La democracia es un ejercicio de alternancia”

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

Juan Landaburu

Luiz Inacio Lula da Silva no se siente muy a gusto con el traje de ex presidente de Brasil. Consciente de que casi tres años después de haber dejado el cargo sigue siendo una de las voces más escuchada de AL, habla con la convicción de un hombre que todavía puede darles algunas lecciones a sus viejos aliados. Pese a que siente una debilidad irrefrenable por sus compañeros de ruta, no anda con vueltas. De visita en Argentina, elogió, como de costumbre, a los presidentes venezolano, Hugo Chávez; boliviano, Evo Morales, y argentina, Cristina Kirchner. Pero, sorpresivamente, marcó las diferencias de su gobierno en temas sensibles como la relación con los medios, la inflación y la reelección indefinida. “La democracia es un ejercicio de alternancia de poder”, disparó. “La inflación es una desgracia para cualquier país, y sobre todo para los trabajadores”, añadió.

Empatan en casi todo

Excélsior, p. 1-6/Global

José Carreño Figueras

La carrera por la Presidencia estadunidense se reduce ahora a dos cosas: la asistencia a las urnas y el gasto en publicidad. Los contendientes se acercan a los mil millones de dólares cada uno en recaudación de fondos para financiar su campaña sin que parezca haber una ventaja clara para ninguno en una carrera donde reina la polarización política.

Y a menos de dos semanas de que ocurra lo que algunos llaman aquí “la única encuesta que cuenta”, el presidente Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, parecen empatados en casi todo: simpatizantes, votos electorales, dinero recaudado.

Cultura

Muere fotógrafo de Auschwitz

La Razón, p. 26/Contexto

Anabel Clemente Trejo

El hombre que capturó el horror de los campos de concentración nazi como penitencia para sobrevivir en la década de los 40, murió a los 95 años. Wilhelm Brasse era el fotógrafo oficial de Auschwitz. Entre sus tareas estaba retratar a las víctimas de los experimentos del médico Josef Mengele. Esa responsabilidad le acarreó tantas pesadillas como felicitaciones por parte del científico que se los encargaba, “las fotos son exactamente lo que necesitamos”, le decía. También retrataba a los prisioneros antes de que ingresaran a la cámara de gas. Ellos sabían que morirían tras pasar por la lente de Brasse. Así permaneció cuatro años, era el testigo principal de la muerte, de torturas, de las visitas diplomáticas, del hambre, de la miseria, de la guerra... hasta que lo trasladaron a otro campo de concentración, en 1945, a Austria, en donde fue liberado por el ejército estadounidense.

Deportes

Gigantes da primer golpe

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

La novena de San Francisco supera 8-3 a los Tigres de Detroit, en el primer juego de la Serie Mundial. Pablo Sandoval es la gran figura, al conectar tres cuadrangulares para empatar un récord en este tipo de juego.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below