19 de octubre de 2012 / 13:12 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Elba: ¿transparencia?, que Televisa rinda cuentas

24 horas, p. pp-4/País

Redacción

Delegados al VI Congreso Extraordinario del SNTE fueron convocados a reuniones privadas en las que hubo fuerte presiones para que se pronunciaran a favor de que Elba Esther Gordillo se mantenga al frente del gremio magisterial. Fuentes que participaron en el encuentro en la Riviera Maya informaron que la tarde de ayer, al regresar del receso para la comida, allegados a la profesora pidieron a los maestros que, en el marco de la modificación a los estatutos del sindicato, voten a favor de la permanencia de Gordillo.

Elba: si lo piden, me quedo en SNTE

El Universal, p. pp/Primera

David Aponte / Nurit Martínez

Si los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “me lo piden, me quedo, haré lo que digan. Ellos me mandan. el cambio de fondo que nos falta hacer” en el SNTE, dijo Elba Esther Gordillo, en entrevista. Cuando se le mencionó a los partidos, a su partido el Panal, afirmó: “Vamos a redefinir la relación con los partidos, primero es el sindicato”. Dijo que no milita en Nueva Alianza, toda vez que “yo soy, no sirvienta, esclava de este gremio”. En la ceremonia de apertura del congreso, Gordillo aseguró que en la organización que preside “no caben líderes morales y menos los vitalicios”.

“Haré lo que ellos digan; si me piden que me quede, me quedo”

El Universal, p. 10/Primera

David Aponte

Coquetea, sonríe y se toma la foto con los delegados de su sindicato. No cabe de gusto, se siente arropada entre los suyos, que le gritan: “Elba, Elba, Elba”. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dice que le gustan las bolsas y la ropa caras, pero que muchas se las regalan, que no le ha robado nada a nadie. Acaba de anunciar la entrega de más de 3 mil 200 computadoras a los delegados del VI Congreso Nacional, que deberá renovar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Te queremos, Elba”, rugen los profesores que llenan una carpa en los jardines de un hotel de esta zona turística de Cancún, QRoo era Maya. “Si me lo piden, me quedo”, dice.

Tendrá Elba su sexenio en SNTE

El Universal, p. 11/Primera

Nurit Martínez / David Aponte

Elba Esther Gordillo Morales permanecerá al frente del SNTE por seis años más para coincidir con la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto. La propuesta de reforma estatutaria, que se analizaba hasta el cierre de la edición, en el VI Congreso Nacional Extraordinario preveía ampliar el periodo de la presidencia de Elba Esther Gordillo de 4 a 6 años, mientras que para la secretaría general se tenían dos propuestas: una de tres años y otra de cinco años, en donde se ratificaría en el cargo a Juan Díaz de la Torre, quien asumió ese cargo en julio del año pasado. Antes, durante la ceremonia de apertura, Gordillo Morales aseguró que en la organización que preside “no caben líderes morales y menos los vitalicios”, explicó que ella en este momento no busca un puesto, “que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”.

Gordillo se lanza contra ley laboral

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Lilian Hernández

Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral. Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: ”Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical apulso!“ En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión ”no logrará confrontar a trabajadores contrapatrones.

Elba: “entre nos, sí a la transparencia”

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Mariana Otero-Briz / Melissa del Pozo

La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, se manifestó a favor de la democracia y transparencia sindical, pero solo ante los miembros de las organizaciones. Durante el discurso de inauguración de la sexta Convención Nacional Extraordinaria del sindicato magisterial, la lideresa reclamó que en la discusión de la reforma laboral los legisladores se centren en esos dos temas, pues consideró que la democratización no se constriñe a la elección de sus dirigentes. Respecto a la transparencia, Gordillo dijo que en el SNTE los trabajadores reciben informes sobre el destino de sus cuotas.

Considera Córdova necesario al SNTE

Reforma, p. 5/Primera

Benito Jiménez

Aunque se pronunció a favor de la transparencia sindical, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, reconoció que necesita de los maestros y del SNTE para aterrizar una política educativa de calidad. Esa reflexión la hizo primero durante su discurso en la Reunión de Consulta de las Américas de los Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, donde indicó que se lleva a cabo una estrategia gubernamental para una educación más completa, integral y de mayor calidad. “Evidentemente todo esto tiene que pasar por los factores fundamentales del proceso educativo que son los maestros, con el apoyo de los sindicatos”, reconoció Córdova Villalobos ante Ministros y Viceministros de 31 países. Luego, en conferencia de prensa, el funcionario federal recalcó que en lo personal ha sido apoyado por el SNTE y expresó la necesidad de que la SEP y el gremio que dirige Elba Esther Gordillo, trabajen de manera conjunta.

Helicópteros, perros y policías blindan el acto

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Mariana Otero-Briz / Melissa del Pozzo

El paisaje de la Riviera Maya y un exclusivo hotel, cuyo costo de habitación por noche es de alrededor de tres mil pesos, son el contexto para el sexto congreso extraordinario del SNTE, en el que tres mil 500 dirigentes magisteriales de todos los rincones del país se dieron cita para corear consignas de apoyo a su lideresa Elba Esther Gordillo. Desde el pasado miércoles 16 de octubre por la noche, en las instalaciones del hotel Barceló Maya Resort empezó el hormigueo de delegados sindicales, para que al amanecer de este jueves, el lugar se encontrara bajo un fuerte dispositivo de seguridad cuya finalidad era que los mentores comenzaran la discusión en la que definirán el futuro de su organización y sus propuestas para mejorar la educación.

Normalistas tendrán que saber inglés y computación

24 horas, p. pp-10/Nación

Gabriela Rivera / Xóchitl Barcenas

El titular de la SEP, José Ángel Córdova, dijo que los maestros que deseen concursar por una plaza “tendrán que saber inglés y tendrán que saber de habilidades digitales”, aunque existe la disposición para negociar la introducción de lenguas indígenas en el plan de estudios de las normales, como lo demandan los estudiantes de Michoacán. Entrevistado al término de reunión de ministros de educación de las américas, el aseveró que la reforma data desde 2008 y fue consensada, por lo que su aplicación es a nivel nacional; “no podemos decir no, Michoacán no, porque es Michoacán, pues no, es México y el objetivo es darles a todos estas habilidades en su formación”.

Encarcelan sólo a 8 normalistas

Reforma, p. 16/Estados

Adán García

De 176 estudiantes normalistas detenidos el lunes por el robo y quema de vehículos en Michoacán, ayer sólo ocho quedaron en prisión. Un juez estatal concedió la libertad bajo fianza a 41 de 49 alumnos que el Gobierno del estado había logrado consignar unas horas antes, por delitos de sedición, motín y daño en las cosas, con agravante de incendio. Los demás estudiantes fueron liberados un día antes por ser menores de edad o por no haberles encontrado responsabilidad alguna en los hechos. El Poder Judicial del Estado informó que solamente permanecerán encarcelados ocho jóvenes, quienes no alcanzaron ese beneficio.

Excepto una, todas las normales rurales son de mala calidad: SEP

Milenio Diario, p. 18/Ciudad y Estados

Jéssica Guadarrama

Solo una de las 19 escuelas normales rurales que existen en México (5.2 por ciento) ofrece un nivel educativo de calidad, según un informe de la Secretaría de Educación Publica. El documento señala que en la Escuela Nacional Rural Plutarco Elías Calles, ubicada en Sonora, estudian 282 alumnos para graduarse como docentes, quienes reciben uno de los mejores programas de educación en las aulas de este tipo. Otro documento revela que en la mayoría de las entidades, los aspirantes egresados de 2010 de las normales obtuvieron mejores resultados en el Examen Nacional, en comparación con los graduados en años anteriores, pues casi la mitad aprobó. En contraste, uno de cada tres graduados en 2007-2009 obtuvo una calificación aprobatoria. En tanto, 70 por ciento de los que concluyeron sus estudios en 2006 o antes reprobaron.

Destapan anomalías de Godoy

Reforma, p. 16/Estados

Adán García

A ocho meses de que Leonel Godoy dejó la Gubernatura de Michoacán, el “desorden” contable al que llegó a referirse el Presidente Felipe Calderón, salió ayer a la luz pública. La auditoria externa practicada al último ejercicio fiscal del perredista arrojó observaciones por presuntas anomalías financieras y administrativas por al menos 39 mil 299 millones de pesos. El informe destaca posibles irregularidades en la adquisición de créditos, el pago de asesorías “fantasmas”, duplicidad de pagos, incumplimiento en pago de retenciones tributarias, pasivos no registrados, desvío de recursos federales, faltante de bienes, y otros.

Capturan a instigador de la Nueva Jerusalén

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Francisco García Davish

Cruz Cárdenas -sobrino de Papá Nabor-, encargado del orden y jefe de las guardias celestiales de la comunidad de Nueva Jerusalén, fue capturado ayer por la Policía Ministerial de Michoacán y es acusado de instigar el operativo para destruir la escuela Vicente Guerrero.

Cuestiona Annan lucha de Calderón

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Staff

El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que la estrategia en contra del narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón no ha funcionado, y llamó a un debate global sobre la legalización de las drogas. “Cuando uno mira los resultados de los esfuerzos de Calderón, la mayoría de la gente te dice que no funcionó. Ha habido un montón de gente asesinada. La política (antidrogas) tiene que cambiar, pero tiene que empezar con un debate y una discusión”, comentó. Annan durante una plática en la Brookings Institution, uno de los centros de análisis más viejos de Washington. En contraste, el ex Jefe de los Departamentos de Policía de Nueva York y Los Ángeles, William Bratton, señaló que la estrategia de combate al narcotráfico del Presidente Calderón ha sido exitosa.

La PGR prepara un “mapa delincuencial” de El Lazca

Milenio Diario, p. 25/MP / Falla de origen

Ignacio Alzaga

De Heriberto Lazcano, El Lazca, se cuentan historias que lo convirtieron en “leyenda negra” del narcotráfico. Se dice que acostumbraba ejecutar personalmente a rivales y traidores, martirizarlos (de ahí su alias de El Verdugo), y que era el primero en la línea de fuego durante tiroteos con militares, federales y cárteles enemigos. La PGR busca que “hablen” las armas que portaba el líder de Los Zetas cuando fue abatido por la Marina en Progreso, Coahuila, incluidas un fusil de asalto R-15 adaptado con un dispositivo lanzagranadas. El objetivo es establecer un “mapa delincuencial”. La Dirección de Servicios Periciales de la PGR realiza la confronta de las armas decomisadas el 7 de octubre en Progreso con las ojivas, casquillos y material recabado en diversas escenas del crimen. El cruce de datos corresponderá a la SEIDO.

Disputan cinco grupos control de Tamaulipas

24 horas, p. 19/Nación

Mónica Hernández

Tras la captura de jefes del Cártel del Golfo y Los Zetas, así como el asesinato de Heriberto Lazcano Lazcano, en Tamaulipas se ha recrudecido la disputa por el control de las plazas de Reynosa, Ciudad Victoria, Río Bravo y Nuevo Laredo. Estas disputas ya no entre dos facciones: Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, sino entre cinco grupos -tres de ellos representados por células de los propios zetas y otras del Cártel del Golfo. A través de mantas, grupos del Cártel del Golfo y de Los Zetas han asegurado que las captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo, la de Iván Velásquez, El Talibán, así como la Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, han sido delaciones y no golpes estratégicos de las autoridades federales.

Denuncian tortura los cinco policías de Lerdo

Milenio Diario, p. pp-24/MP

Milenio La Laguna

Policías de Lerdo, Durango, revelaron que el lunes pasado fueron interceptados por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y entregados a civiles, quienes los torturaron y obligaron a consumir alcohol y drogas, para luego abandonarlos en el billar donde fueron encontrados la madrugada del miércoles. El alcalde Roberto Carmona demandó a la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, una investigación del caso para deslindar responsabilidades en este caso, que ha causado polémica, debido a las versiones difundidas. La primera es que el lunes dos mandos y tres agentes de Lerdo desaparecieron, por lo que se activó el código rojo de búsqueda, pero el martes la fiscalía de Durango aseguró que los agentes fueron encontrados ebrios afuera de un bar, en la capital del estado.

Usaron autos oficiales en emboscada en Tres Marías

24 horas, p. 18/Nación

Arturo Ángel

Los tres automóviles sin logos de la Policía Federal que iniciaron la persecución y balacera en contra de una camioneta diplomática, en la que viajaban agentes de la CIA, el pasado 24 de agosto, cerca de Tres Marías, son unidades particulares que no pertenecen al parque vehicular de esa corporación. Autoridades de la PGR confirmaron a este diario que los policías que permanecen arraigados reconocieron que esos vehículos no eran oficiales, pero que los utilizaron bajo la autorización del subinspector José Uriel Garrido Franco, en el supuesto operativo antisecuestro que se implementó en la zona.

IP pide aprobar reforma laboral; tienen “doble moral”: Lozano

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Linsay H. Esquivel

Dirigentes empresariales cerraron filas a favor de que el Senado apruebe la reforma laboral como llegó de la Cámara de Diputados y se dijeron “dispuestos a asumirlos costos” de una decisión de esta naturaleza. Destacaron que de no aprobarse como está, se corre el riesgo de que el país siga estancado en la materia. Los empresarios tienen “doble discurso y casi una doble moral”, ya que por un lado en el Senado se quejaron de una serie de conceptos contenidos en la minuta de reforma laboral y, después, a través de desplegados están “casi hostigando para que aprobemos, sin más, la minuta como nos llegó de la Cámara de Diputados, pidiéndonos no ejercer nuestra responsabilidad como Cámara revisora”, se quejó el senador panista Javier Lozano.

Rechaza Lozano presión de empresarios por reforma

24 horas, p. 6/País

Mariana F. Maldonado

El sector empresarial “hostiga” al Poder Legislativo al pedir, a través de un desplegado, que la Cámara Alta apruebe sin cambios la propuesta de reforma laboral acordada por los diputados, dijo el senador Javier Lozano. Respondió así a los desplegados que el CCE y la Confederación de Cámaras Industriales pagaron para urgir al Senado a aprobar la reforma laboral sin modificación alguna. Lozano acusó a los empresarios de tener un “doble discurso”, ya que reveló que en la Cámara Alta éstos pidieron realizar modificaciones a la ley a través de una fe de erratas y hoy publican un desplegado pidiendo la aprobación íntegra.

PAN no aprobará reformas truncas ni de membrete

El Financiero, p. 35/Política

Angelle Hernández Cháirez

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo un llamado a los empresarios “con responsabilidad social” para que apoyen la reforma laboral, pero completa y con la democracia que necesita México. En respuesta a la demanda del Consejo Coordinador Empresarial a los senadores para que aprueben ya la reforma pese a “los costos y cargos adicionales a las empresas”, y de la Coparmex, que pidió se apruebe como está la ley y ya después se hagan modificaciones, el jefe nacional de los panistas calificó a los empresarios de “curiosos”. “Por un lado piden al PAN que apruebe la reforma como está, para que pase, pero no piden al PRI que acepte la democracia (sindical), para que pase”, criticó en su cuenta personal de Twitter. Y advirtió que es el Partido Revolucionario Institucional el que no quiere asumir ningún costo “y se niega a aprobar la reforma laboral completa que México necesita”.

Desplegado / Canacintra

El Universal, p. 6/Primera

Claudio Rodríguez Delgado

En un desplegado dirigido a los senadores la Canacintra señala que los más de 50 mil afiliados agrupados en 80 delegaciones, 12 sectores y 97 ramas, consideramos que la reforma laboral, que actualmente está en discusión en el Senado de la República, es impostergable para la creación de nuevos empleos en México.

Espera PRI que Peña marque la línea laboral

Reforma, p. 7/Primera

Claudia Guerrero / Mariel Ibarra

La bancada del PRI en el Senado consultará con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, la ruta a seguir en la negociación de la reforma laboral. Los legisladores esperan que el político priista regrese a México, tras su gira por Europa, para determinar si mantendrán la posición de aprobar en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados o si impulsarán modificaciones al proyecto. El coordinador de la fracción tricolor, Emilio Gamboa, dijo que se reunirán con Peña Nieto para informarle sobre la posición que ha adoptado su bancada en la Cámara alta.

Quieren salario base de $6000

Reforma, p. 7/Primera / Falla de origen

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

Una de las modificaciones que la bancada del PRI quiere introducir en la reforma laboral es la de fijar un salario base de 6 mil pesos. El senador y líder de sindicatos de burócratas, Joel Ayala, retomó la expresión de Ernesto Cordero, quien siendo titular de Hacienda dijo que con un ingreso de 6 mil pesos una familia puede pagar coche y hasta la colegiatura de sus hijos. “Tenemos como referencia a quien estaba encargado de las finanzas públicas del País, el senador Ernesto Cordero, quien mencionó que con 6 mil pesos podríamos solventar múltiples necesidades. ”Puede ser que tengamos un salario mínimo general en el País de 6 mil pesos. Pasaría, detalló, de mil 800 a 6 mil pesos mensuales.

El PT todavía no sabe cómo votará cada artículo: Bartlett

Milenio Diario, p. 11/Política

Angélica Mercado / Ornar Brito

El Partido del Trabajo mantuvo su indefinición respecto a cómo votará la reforma laboral, al señalar su coordinador, Manuel Bartlett, que en lo general votarán en contra, pero hay recelo de que el PAN se baje del acuerdo con la izquierda y su bancada lo que hará es votar en bloque. A su vez, el PRD negocia con el PAN la creación de un observatorio ciudadano con personalidades, académicos, analistas, especialistas en transparencia que den seguimiento a cada integrante del Senado hasta el día de la votación. La senadora Alejandra Bárrales subrayó que es importante conocer cuál es el sentido del voto de sus representantes.

Ubican ocho estados con rezago en transparencia

El Universal, p. pp-4/Primera / Falla de origen

Elena Michel / Ariadna García

Un estudio realizado por las comisiones encargadas del dictamen para la reforma que busca fortalecer al IFAI detectó que en ocho entidades del país los órganos fiscalizadores no cuentan con autonomía constitucional. Consigna que, a nivel nacional, en Chiapas los partidos políticos no son sujetos a ninguna forma de revisión. De acuerdo con el estudio Métrica de Transparencia, del CIDE, Baja California Sur tiene el órgano garante y la normatividad peor calificadas.

Exigen legisladores destinar mayores recursos para atender el cáncer de mama

La Jornada, p. 14/Política

Víctor Ballinas / Andrea Becerril

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de 2013 se destinen más recursos para atender esta enfermedad, pero “deben etiquetarse al programa específico para este mal”. Asimismo, se exhortó al titular del Ejecutivo para que la Secretaría de Salud modifique, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041, los programas para combatir este padecimiento, a fin de hacer efectiva la disposición de incluir a mujeres de 40 a 49 años. Exhortaron además a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que “se asigne una partida presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Salud del gobierno federal, independientemente de su presupuesto ordinario, a fin de que esos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral”.

EPN esboza lineamientos de la reforma hacendaría a la OCDE

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Mauricio Rubí

Enrique Peña Nieto esbozó en la OCDE los lineamientos que deberá seguir su proyecto de reforma hacendaria. En dichos lineamientos incluyó: progresividad para lograr una mejor redistribución de la riqueza; ampliar la base de los contribuyentes; mayor participación de los distintos niveles de gobierno para que sean parte del esfuerzo recaudatorio e incluir medidas para la rendición de cuentas y la transparencia. Sin embargo, el próximo Jefe del Ejecutivo evitó hablar sobre si su proyecto incluiría la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. ”No quisiera abordar particularidades de la reforma (...) con respecto al IVA y otros elementos. En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, y acompañado de José Ángel Gurría, el Presidente electo de México puntualizó que los tiempos aún no están definidos y que, en este momento, se trabaja en el desarrollo de dicha iniciativa.

Obliga pobreza a cambiar la política social: Beltrones

La Jornada, p. 12/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño

El incremento de la pobreza extrema en el país durante los pasados 12 años es reflejo de la ausencia de políticas social y económica, que impulsen el crecimiento económico, sostuvo el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Entrevistado en San Lázaro, el político sonorense expuso que la tarea del próximo gobierno es hacer un replanteamiento de la política social y de la política económica para resolver el agravio manifiesto en el crecimiento de la pobreza. Al referir el resultado de un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Político de Desarrollo Social (Coneval), donde se expone el incremento sustantivo de los niveles de la pobreza, Beltrones adujo que tal revelación obliga al gobierno a revisar la política económica durante los próximos seis años.

“Esto ya está atentando con la seguridad alimentaria”

24 horas, p. pp-16/Negocios

Carolina Ruiz

“Necesitamos un diálogo entre Agricultura y Economía. Hay una enorme dispersión de programas agropecuarios, los cuales revisaremos, no para reducir el monto asignado, sino para simplificar, tanto procesos como objetivos”, adelantó Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del Campo del equipo de transición. Dijo que existe una verdadera disyuntiva, entre desarrollar políticas públicas para el sector rural o encarar una crisis de alimentos: “Esto ya está atentando con la seguridad alimentaria del país. Los alimentos ya son muy caros, se acabaron los tiempos de la comida barata, es un enorme reto, ya que la población más pobre consume 80% de sus ganancias en comida”, dijo ayer durante su intervención en el Foro Global Agroalimentario 2012.

Entrevista / “Peña llevaba en los genes a ilusión de ser Presidente”

Milenio Diario, p. 6/Política

Lorena López

Desde sus primeros semestres en la Universidad Panamericana como estudiante de Derecho, Enrique Peña Nieto ya tenía en su mente la ilusión de portar la banda presidencial debajo del chaleco. De acuerdo con el doctor Alfonso Guerrero, quien le dio clases sobre ciencia política y garantías individuales y además fue su asesor en la tesis. “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, el próximo presidente de la República era un alumno distinguido, educado y cortés, que no solo cumplía con sus obligaciones, sino que ofrecía un esfuerzo adicional y nunca se excusó de presentar un trabajo, además con alta vocación por los temas político-electorales y constitucionales.

No hay infiltrados en Morena: AMLO

24 horas, p. 8/País

Manuel Hernández

Andrés Manuel López Obrador negó la presencia de infiltrados de otros partidos políticos dentro de Morena, organización que encabezará en su proceso de consolidación para luego hacerse a un lado y ceder el liderazgo a nuevos actores. Durante su visita por Aguascalientes con motivo de la conformación del comité estatal de Morena, mismo que estuvo marcado por protestas de algunos integrantes de la organización por la manera en que se eligió a los dirigentes hidrocálidos. “Es un proceso democrático, la gente participa, elige con libertad, no hay consigna, no hay línea, porque queremos hacer algo nuevo, nada de nepotismo, de amiguismo, de influyentismo. Morena tiene que ser un referente moral, limpio y de las fuerzas progresistas de México”, señaló.

Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO

La Jornada, p. 14/Política 3

Claudio Bañuelos

En caso de que los comités estatales del Morena decidan que esta asociación civil se convierta en partido político, éste tendría que registrarse a más tardar en enero próximo o, de lo contrario, esperar hasta 2019, advirtió el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Habló sobre los normalistas de Michoacán y se pronunció porque impere el diálogo: Nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia. Yo lamento mucho que haya este conflicto provocado por la cerrazón, por no dialogar, dijo respecto a la actuación del gobernador priísta Fausto Vallejo.

El fracaso del combate a la pobreza

Milenio Diario, p. PP-12/Política

Fadlala Akabani

De acuerdo con datos oficiales la pobreza en México alcanza hoy a cerca de 57 millones de personas tomando en cuenta los tres tipos: la alimentaria, la de capacidades y la patrimonial. La política de apertura comercial y, por ende, el cierre de miles de empresas que no estaban preparadas para la competencia externa, la política de adelgazamiento del Estado, de privatización ya no digamos de empresas públicas sino de sectores completos, y al mismo tiempo el abandono paulatino de las políticas propias del estado benefactor, sin que éstas sean sustituidas por políticas de orden socioeconómico que refuercen al mercado interno con la creación de nuevas empresas, han tenido como consecuencia el rezago social y la pobreza que hoy padecemos ()

Prevén en el IFE finalizar este año investigaciones sobre el caso Monex

La Jornada, p. 13/Política

Alonso Urrutia

Antes de concluir el año, el IFE podría terminar las investigaciones sobre las quejas presentadas contra el PRI por el caso Monex. Así lo dejó entrever el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien señaló que para tal efecto se trabaja en la Unidad de Fiscalización y en la Dirección Jurídica. Entrevistado en el contexto del foro realizado en la sede del organismo en ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, Valdés mencionó que en una primera vertiente, la Unidad de Fiscalización desahoga las indagatorias en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI y el PVEM.

Da FCH aval a 16 Embajadores

Reforma, p. 8/Primera

Mayolo López / Silvia Garduño

El Presidente Felipe Calderón recibió ayer las cartas credenciales de 16 Embajadores acreditados en México. En Palacio Nacional le presentaron al Ejecutivo mexicano sus cartas credenciales los Embajadores de Corea, Ucrania, El Salvador, Haití, Nicaragua, Turquía, Bulgaria, Irán, Nigeria, Ecuador, India, Países Bajos, Costa de Marfil, Cuba, Armenia y Qatar. Al ser cuestionado sobre la propuesta de Ecuador de limitar las facultades de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, el Embajador Patricio Alfonso López Araujo, afirmó que tal propuesta se hace para que los funcionarios puedan defenderse en caso de ser difamados por los medios.

Exhiben ‘Pago en Especie’

Reforma, p. 22/Internacional

Erika P. Bucio

Con la exposición Acervos artísticos de la Nación, la Galería de Palacio Nacional despide el sexenio calderonista. El Presidente Felipe Calderón inauguró anoche la muestra con 270 obras en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permanecerá hasta el 20 de diciembre. La exposición presenta obras de la Colección Pago en Especie que, desde 1957, permite a los creadores cumplir con sus obligaciones fiscales con obra de su autoría, y de su acervo patrimonial, colecciones que en conjunto superan las 12 mil piezas.

Reprueban maltrato a osezna

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

La tortura de una osezna por elementos de Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila, fue condenada ayer por la Semarnat. El hecho, ocurrido la noche del miércoles, quedó evidenciado en las propias fotos tomadas junto al animal, las cuales causaron indignación en redes sociales. La Secretaría también anunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya realiza las investigaciones correspondientes.

Mamas tardías, foco de cáncer de mama

Excélsior, p. 19/Primera - Nacional

Laura Toribio

Retrasar la maternidad por el desarrollo de la vida profesional es también un factor de riesgo para padecer cáncer de mama. Pero esto no significa que las mexicanas deban volver a sus casas para reducir el peligro, sino que se vigilen para, en caso de desarrollar el tumor, detectarlo a tiempo. Bastaría con que también adoptaran hábitos de vida saludable de alimentación y ejercicio para que reducir hasta 25 por ciento la probabilidad de enfermar. Hoy apenas entre 10 y 12 por ciento de los casos se presentan en menores de 40 años, pero los cambios en los estilos de vida de las mexicanas pueden ocasionar que cada vez enfermen con más frecuencia mujeres más jóvenes, donde el cáncer suele, por cierto, ser más agresivo porque se reproduce mucho más rápido.

Metrópoli

Por fin inauguran vialidad en el predio El Encino

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Después de once años de litigio, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está a punto de concluir el proceso de expropiación de una parte del polémico predio El Encino, que le costó el desafuero al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró las vialidades prolongación Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández en Santa Fe, que se construyeron para abrir una entrada al Hospital privado ABC. Sin embargo, la administración perredista aún no paga al dueño del terreno, Federico Escobedo Garduño, el monto por el espacio expropiado, pues se encuentran en negociaciones, ya que el Gobierno capitalino ofrece 70 millones de pesos, mientras que el demandante exigió 133 millones de pesos.

Reconoce GDF labor de Joaquín Vargas

La Razón, p. 10/Primera

Geovanna Herrera

La medalla y pergamino como Ciudadano Distinguido fueron entregadas ayer por el Gobierno del Distrito Federal a Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de Grupo MVS Telecomunicaciones, destacando su patriotismo, honestidad e integridad. “Vivimos hoy un momento histórico que nos implica transitar del capitalismo informativo que se considera dueño de la información al pleno ejercicio del derecho a la información, reconociendo en los hechos que la información no pertenece ni a quien la maquila ni a quien la difunde sino al público que la recibe”, dijo Vargas. Acompañado de su familia y trabajadores de MVS, el empresario afirmó que siempre ha tenido confianza en el país, en las instituciones y en las personas que lo gobiernan y gobernarán.

Más de 100 millones han caminado por Madero

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Phenélope Aldaz

En los últimos dos años, alrededor de 100 millones de personas han caminado por la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico, luego de que se prohibiera el paso de los automóviles y se convirtiera en un andador peatonal. Fue el 18 de octubre de 2010 cuando el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró este corredor para conectar el Zócalo con Bellas Artes, la Alameda Central y Revolución. De acuerdo con el Fideicomiso del Centro Histórico, en un día normal por Madero se realizan 120 mil recorridos durante 16 horas del día. Los sábados y domingos la cifra sube hasta 200 mil personas (cada día), que transitan por la zona.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.0000

Interbancario (spot) 12.8609

Accionario

IPC (puntos) 42,592.78

Dow Jones 13,548.94

Nasdaq Compuesto 3,072.87

Se suma Marina a los tratos con astilleros gallegos

La Jornada, p. pp-30/Economía

Armando G. Tejepa

La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente. Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado” con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

Pierde millonada Pemex al refinar

Reforma, p. pp/Primera

Alejandra López

A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el hidrocarburo. Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.68 dólares. Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo. En contraste, otras petroleras, incluso estatales, ganan cantidades importantes de dinero por su actividad de refinación.

La CFE se queda sin luz ni fuerza

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Karol García

A partir de este año, la CFE dejó de colocar la leyenda “Empresa de Clase Mundial” en sus documentos. Más allá de eso, las cifras de la paraestatal la ponen en zona crítica. Con un pasivo laboral de 485,000 millones, una pérdida anual en el 2011 que rebasa los 17,000 millones, pérdidas de energía eléctrica por 39,000 millones de pesos, así como la necesidad de aumentar al doble la producción eléctrica nacional durante los próximos 15 años, le quedan cerca de ocho años para evitar o irse a la quiebra, aseguró el que fuera Presidente de la Comisión de Energía del Senado en la anterior Legislatura, Francisco Labastida.

Matizan el acuerdo sobre Basilea III

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Jeanette Leyva

El acuerdo de Basilea III, referente a la parte de capital regulatorio de los bancos, se pondrá en marcha en México a partir del 1 de enero de 2013, con lo que será el primer país en adoptarlo a nivel internacional. De acuerdo con los cambios realizados al proyecto original por parte de la CNBV, el tema central de discusión sobre el listado de los bancos en la BMV se mantiene, pero con matices. Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, explicó a El Financiero que la nueva versión permite que los bancos continúen emitiendo deuda subordinada durante todo el próximo año, y seguir contándola como capital si lo requieren, sin tener que listarse en la BMV. Todas las instituciones de banca múltiple que operan en México cuentan con un índice de capitalización superior a 11 por ciento. El requerimiento mínimo de capital neto de Basilea III es de 10.5 por ciento.

Riesgo de inestabilidad financiera si se frena el lavado: especialistas

La Jornada, p. pp-5/Política

Fernando Camacho Servín

La ley contra el lavado de dinero, promulgada esta semana por el presidente Felipe Calderón, no servirá para detener dicho delito, puesto que la economía mexicana ya ha desarrollado un enorme nivel de dependencia de los recursos obtenidos de forma ilícita y cualquier intento de fiscalizarlos pondría en riesgo la estabilidad del país, señalaron académicos especializados en el tema. Arturo Huerta, jefe del departamento de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en duda que las autoridades del país tengan realmente voluntad política para combatir el lavado de dinero, ya que desde antes de que se emitiera la nueva legislación había una unidad especial de la Secretaría de Hacienda encargada de estos asuntos, cuyo trabajo ha sido prácticamente nulo.

Bajan a Armstrong de conferencia en México

La Crónica de Hoy, p. 44/Deportes

Agencias

El ex ciclista Lance Armstrong fue retirado del programa del World Business Forum 2012 Liderazgo en acción, un ciclo de conferencias sobre negocios que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de México, informaron los organizadores en un comunicado. Armstrong, quien es acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) que ha difundido documentación en la que se le señala de participar en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje cuando corría en el US Postal, etapa en la que ganó los siete títulos del Tour de Francia, participaría en el foro.

Errores empresariales del siglo XXI

El Financiero, p. pp-16/Informe especial

Margarita Solís / Juan Antonio Lara / Miguel Ángel Pallares

Cemex, Vitro, Controladora Comercial Mexicana, Walmart, Soriana y Mexicana de Aviación protagonizaron los crisis corporativas más complicadas en nuestro país. Las razones que las llevaron ahí son variables, igual que las estrategias que echaron a andar para salir adelante. El aprendizaje fue grande, pero la mayoría de ellas ha visto o comienza a ver la luz al final del camino: difíciles y onerosas reestructuras les han permitido sortear la situación, no sin antes vivir innumerables vicisitudes. En algunas de ellas los errores parecen ser más claros a la luz del tiempo: tomaron decisiones importantes sin vislumbrar el futuro que la economía globalizada deparaba; otras se vieron envueltas en escándalos que dañaron su imagen ante su cliente.

Internacional

Áspero encuentro entre gobierno de Colombia y FARC

La Jornada, p. cp-26/Mundo

Reuters / DPA / AFP

El gobierno colombiano y las FARC mostraron las profundas diferencias que deberán zanjar para lograr un acuerdo de paz, al poner en marcha un nuevo proceso con la instalación formal de una mesa de negociaciones que continuará en Cuba el 15 de noviembre con la discusión del tema agrario. Las diferencias quedaron de manifiesto durante las conferencias de prensa posteriores al anuncio de la mesa de diálogo, en los temas del modelo económico, inversiones extranjeras en minería y energéticos, que defendió la delegación gubernamental, frente a la visión de la insurgencia por una paz con justicia social, soberanía nacional y fin a la sumisión frente a EU.

El rescate de España tensa el pulso entre Alemania y Francia

El País, p. pp-4-5/Primera

Claudi Pérez

El segundo rescate español sobrevoló anoche la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que continuará hoy en Bruselas, aunque oficialmente no estaba en la agenda. Según varias fuentes consultadas, el rescate está casi completamente pactado y todo está preparado para cuando el presidente Mariano Rajoy considere la solicitud lo suficientemente madura como para que no haya sorpresas de última hora. Alemania pretende reservarse una baza en lo relativo a las condiciones, en función de un último examen al estado de la economía. Francia lo quiere de inmediato. Hollande acusó ayer a Merkel de actuar “por intereses electorales” en los debates europeos, que ahora se centran en España y en la unión bancaria, que afecta también directamente a los intereses españoles.

En el País Vasco es necesario “un gran diálogo nacional”

La Jornada, p. 27/Mundo

Armando G. Tejeda

En entrevista, Arnaldo Otegi, uno de los líderes de referencia de la izquierda nacionalista en las últimas dos décadas, abogó desde la prisión de Logroño por impulsar un “gran diálogo nacional” después de las elecciones autonómicas del próximo domingo en el País Vasco. El dirigente vasco, de 54 años, se encuentra en prisión desde el 16 de octubre de 2009, cuando fue detenido con otros diez compañeros de partido por intentar reconstruir el aparato político de la proscrita Batasuna. La Audiencia Nacional le condenó en septiembre del año pasado a diez años de cárcel, si bien unos meses después el Tribunal Supremo revisó la sanción a la baja y la fijó en seis años y medio. Es decir, en caso de cumplir íntegra la pena saldrá en abril de 2016. En la entrevista-cuestionario, Otegi respondió que el actual mandatario español, Mariano Rajoy, intenta “bloquear el proceso” con “represión y provocación en las cárceles”. Aquí sus respuestas.

Newsweek se vuelve digital

Excélsior, p. 1/Global

AP / AFP / Reuters

La revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de Estados unidos, anunció ayer que dejará de publicarse en papel tras casi 80 años de historia impresa para estar disponible únicamente en internet a partir de 2013. La revista lanzada el 17 de febrero de 1933, ha sido desde entonces una de las voces más importantes en la narración de la actualidad estadunidense y mundial, y llegará por última vez a los quioscos el 31 de diciembre próximo. La nueva publicación se llamará Newsweek Global y potenciará su presencia digital para mejorar su posición en los dispositivos portátiles, como tabletas o teléfonos inteligentes.

Cultura y Espectáculos

Fallece ícono del cine erótico

La Razón, p. PP-28/Contexto

Pamela Aguilar

El erotismo inocente que plasmaba Sylvia Kristel en las cintas Emmanuelle, en los años 70, se fue la noche del miércoles junto con la actriz holandesa que murió a los 60 años mientras dormía, debido al cáncer de hígado y garganta que padecía. El director francés Just Jaeckin fue quien descubrió a Sylvia, en ese entonces modelo, y la llevó a conseguir fama mundial con una de las cintas más recordadas de todos los tiempos, Emmanuelle. Kristel, quien se convirtió en un referente de la pantalla grande al mostrar sin tapujos la forma de combinar el romanticismo y la sensualidad a través de sus películas, fue internada desde el pasado julio, debido a un derrame cerebral.

A Bryce le van a ir a entregar el premio a su casa

La Razón, p. PP-24/Contexto

Anabel Clemente Trejo

Finalmente la Asociación que entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances decidió intervenir ante la polémica generada por la entrega del galardón a Alfredo Bryce Echenique, sancionado por 16 plagios en Perú, determinó entregar el reconocimiento fuera de México y antes del inicio de la feria más importante de Latinoamérica. De acuerdo con la asociación, la decisión fue tomada luego de una reunión realizada el 17 de octubre entre las instituciones participantes. Participaron: Raúl Padilla López, Presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y representante de la Universidad de Guadalajara; Roberto Vázquez Díaz, Secretario Técnico y representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Díez-Canedo Flores, Director General y representante del Fondo de Cultura Económica; Jorge Souza Jauffred, director de Literatura de la Secretaría de Cultura y representante del Gobierno del Estado de Jalisco, asimismo, participaron representantes de Banamex, Grupo Modelo, Grupo Continental y el Ayuntamiento de Guadalajara.

La señal de TV UNAM llega a 60% de la audiencia nacional

El Universal, p. 1-16/Cultura

Alida Piñón

Antes de que TV UNAM saliera al aire el 24 de octubre de 2005, ya era conocida como una productora de alta calidad que realizaba programas educativos y culturales, pero no había dado el paso a tener un canal de televisión porque no contaba con una frecuencia. Siete años más tarde, consolidado como un canal cultural, llega vía satélite a más de 600 ciudades de México y desde el 1 de octubre a 15 ciudades como Mérida, Cuernavaca, León, DF y área metropolitana gracias su transmisión abierta.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below