16 de octubre de 2012 / 18:45 / en 5 años

Bolsa México sube por cifras y reportes EEUU, peso se debilita

* Bolsa México toca nuevo máximo histórico intradía

* Peso se debilita por dudas sobre España

* Mercados esperan reunión de líderes europeos a fines de la semana

MEXICO DF, 16 oct (Reuters) - La bolsa en México marcó el martes un máximo histórico intradía, impulsada por una mejora en el panorama mundial luego de buenas cifras económicas en Estados Unidos, pero la moneda local siguió presionada por las persistentes dudas acerca de si España pedirá pronto un rescate soberano.

A las 13.00 hora local (1800 GMT), el índice bursátil IPC ganaba un 1.09 por ciento a 42,465.27 puntos, superando el nivel que tocó el 5 de octubre, cuando se ubicó en las 42,030.60 unidades.

El mercado accionario mexicano está a menos de 400 puntos de alcanzar su pronóstico de cierre para el 2012, de 42,850 puntos , según un sondeo de Reuters entre 16 analistas, lo que pudiera generar en los próximos días una toma de beneficios.

“Los mercados operan con ganancias hoy alentados por buenos reportes financieros tanto locales como en Estados Unidos, así como cifras económicas favorables que se han venido divulgando en días previos”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

La actividad de la industria de Estados Unidos creció un 0.04 por ciento, más de lo previsto en septiembre, anotando un fuerte repunte tras haber caído en agosto, mientras que resultados corporativos apuntalaban las acciones de Wall Street.

Vector Casa de Bolsa destacó que la Antad reportó un crecimiento de las ventas al menudeo en septiembre en México, mientras que por el lado corporativo el reporte de Alfa fue calificado como positivo y el de Alpek como neutral, lo que le brindaba un impulso adicional al mercado.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subían un 1.04 por ciento a 38.86 pesos; mientras que las de Alfa ganaban 0.95 por ciento a 24.40 pesos.

Contrario al mercado, los papeles de Alpek descendía un 2.98 por ciento a 32.58 pesos.

PESO SE DEBILITA

El peso mexicano, en tanto, se depreciaba en medio de especulaciones sobre posibles formas de apoyo financiero para España.

La moneda cotizaba en 12.8356 por dólar, con un retroceso del 0.16 por ciento, frente a los 12.8150 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

“Ha habido mucha toma de utilidad, se ha estado deteniendo, primero en 12.80 pesos, ahora en 12.78 y los regresos son de corta duración”, explicó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector.

Más temprano, el peso había ganado hasta un 0.35 por ciento, a 12.77 por dólar, apoyado en un reporte de prensa que indicaba que Alemania estaba abierta a dar una línea contingente de crédito para España, lo que fue posteriormente desmentido.

La incertidumbre en torno a España llevaba a muchos participantes a acelerar su demanda por la divisa estadounidense en alrededor de 12.80 unidades por dólar, dudosos de que el tipo de cambio pueda mantenerse por debajo de este nivel.

En general, los inversores aguardan con expectativas una reunión de líderes europeos a fines de la semana en la que podrían adelantarse planes para contener la crisis de deuda en España y Grecia. (Reporte de Lizbeth Salazar. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below