13 de septiembre de 2012 / 12:52 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Economía y Finanzas

Innegociable, transparencia sindical: STPS

El Universal, p. pp/Primera

Carlos Benavides / Julián Sánchez

En la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión el tema de la transparencia en los recursos sindicales es innegociable, asegura en entrevista la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez. Eludir el asunto significaría quitarles el derecho a los trabajadores de saber qué se hace con su dinero y se dejaría a un lado una exigencia de la sociedad, considera. Desde su perspectiva, hay puntos de la iniciativa que pudieran matizarse, pero no eliminarse. “Sería perverso negociar la rendición de cuentas de los sindicatos a cambio de otros beneficios”, dice.

“Perverso, negociar propuesta para transparentar sindicatos”

El Universal, p. 12/Primera

Carlos Benavides / Julián Sánchez

En entrevista, Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, asegura que el tema de la transparencia sindical contenido en la iniciativa preferente de reforma laboral que obliga a los sindicatos a informar sobre sus finanzas a sus agremiados no se puede negociar, ni a cambio de otros beneficios, “eso sería perverso”. Eludir ese asunto, es quitarle el derecho a los trabajadores de saber qué se hace con su dinero y se dejaría a un lado una exigencia de la sociedad, dice. Sí, reconoce, hay puntos de la iniciativa que pudieran matizarse, pero no bajarlos, “porque lo que está ahí es lo que se necesita”, por lo que es impostergable sacar esa reforma adelante, cuyo principal obstáculo, es el de la rendición de cuentas.

PRI de Peña: sí a reforma laboral, no la de Calderón

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Mariana Otero Briz

La reforma laboral es una prioridad para el presidente electo, Enrique Peña, lo que no significa que deba aprobarse la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón, y aunque habrá dictamen el próximo 30 de septiembre, no se vulnerarán los derechos de los trabajadores ni las conquistas sindicales, sino que se avanzará en el sentido correcto, aseguró el encargado en materia laboral del equipo de transición, Alfonso Navarrete Prida. En entrevista con MILENIO, el político priista aseguró que ha sostenido reuniones en las que las cúpulas empresariales y las centrales obreras oficiales le han externado sus preocupaciones y sugerencias, por lo que prevé que Peña Nieto comience su mandato con una legislación modernizada.

Rechaza el viejo sindicalismo la reforma laboral

La Jornada, p. PP-14/Política

Patricia Muñoz Ríos

El Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el SNTE, acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años. Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que “para que pudiera pasar”, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor “por más pendejos”.

Repudian sindicatos plan laboral de FCH

Reforma, p. 3/Nacional

Claudia Guerrero

Sindicatos de las 36 organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT), incluido el SNTE, rechazaron ayer la reforma laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón y pidieron al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, que frene la iniciativa en el Congreso. El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuestionó que no se exija rendición de cuentas a los patrones, pero sí a las organizaciones gremiales.

Jaloneo por Comisión de Trabajo; a revisión, propuestas de PRI y PRD

El Financiero, p. pp-8/Economía

Zenyazen Flores

Las bancadas en San Lázaro no lograron ponerse de acuerdo anoche para integrar la comisión especial que dictaminará la iniciativa laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, pero valoran revisar también las iniciativas pendientes de PRI y PRD. Ayer se integró al equipo de legisladores priistas del sector obrero Alfonso Navarrete Prida, quien en entrevista con El Financiero admitió que aún hay temas que discutir de la reforma calderonista, como los relacionados con la democratización y transparencia sindicales, tope a salarios caídos y regulación del outsourcing. Pese a los jaloneos, los diputados se proponen destrabar la reforma laboral.

Iniciativa de FCH, base de la reforma

El Economista, p. pp-23/Empresas y Negocios

Rolando Ramos y Pilar Martínez

Por no expedirse aún la legislación secundaria que precise el método para dictaminar una iniciativa preferente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el decreto de la reforma laboral, a confeccionarse antes del próximo día 26, deberá tomar como base la propuesta del presidente Felipe Calderón, incluyendo los proyectos de mayor consenso en la materia. Así lo informaron de manera conjunta, al término de una reunión privada de la JCP en que se analizó el tema, Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del Área Jurídica y Parlamentaria de la diputación federal del PRI, y Ricardo Anaya Cortés, subcoordinador de Política Económica de la fracción del PAN.

Ve Pérez - Jaén iniciativa “omisa”

Reforma, p. 8/Primera

Antonio Baranda

Aunque saludó las iniciativas que abonan a la mayor rendición de cuentas, María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señaló que hay omisiones en la propuesta que presentó Enrique Peña Nieto para fortalecer a ese organismo. Calificó como un acierto que el Presidente electo busque elevar al IFAI como órgano constitucional autónomo, pues de esa manera, dijo, se reconoce la trascendencia del ente, a 10 años de su creación, y la importancia del derecho al acceso de datos. No obstante, sostuvo que la iniciativa se queda “corta” en cuanto al alcance de su competencia, pues no incluye como sujetos obligados ni a las universidades públicas (UNAM, UAM y Chapingo) ni a los sindicatos.

Potencial para crecer 6% y más: Carstens

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

C. Zepeda / Marcela Ojeda Castilla

Desde el punto de vista macroeconómico, la mesa está puesta para que con medidas estructurales el crecimiento del país se eleve a tasas cercanas a 6 por ciento y hasta más, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Anticipó que si la estabilidad macro y la buena dinámica que tiene México se pueden sostener, en un par de años eso se debe reflejar en una tasa de crecimiento más alta, que podría ser aún mayor si se hacen las reformas y se permite que la inversión privada copartícipe en el sector energético. En el marco de la 13 Conferencia Anual de Moodys, Carstens exhortó a los legisladores a que aprovechen el tiempo y la plataforma construida en los últimos años para aspirar a tasas de crecimiento más altas. La “prueba de fuego” va a ser la reforma laboral que ya está en el Congreso, pues lo más importante será la señal y el mensaje que va enviar de lo que puede representar su aprobación, dijo.

Avicultura perdió $8,600 millones

El Economista, p. pp-30-31/Urbes y Estados

Patricia Romo

Las pérdidas para la industria avícola del país, como resultado del brote de gripe aviar, ascendieron a 8,617 millones de pesos, de acuerdo con el “Estudio sobre los Impactos Económicos y Productivos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) en la Región de Los Altos de Jalisco”, elaborado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA). Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) -organismo que ordenó el análisis de impacto económico al GEA-, informó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron resultado del sacrificio de aves de postura, cuya cifra ascendió a 22.43 millones de gallinas. El Economista publicó este miércoles el resultado final del censo elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), según el cual los centros de producción de Tepatitlán perdieron 13.6 millones de aves, mientras las granjas de San Juan de los Lagos sacrificaron 8.3 millones de aves.

En síntesis...

Milenio Diario, p. 30/Negocios

Ipsos

Cree 90% que alza de Huevo afecta a avicultores. En su opinión, ¿qué tan afectados se ven los criadores de aves de corral con el incremento en el precio del producto preferido.

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.15

Interbancario spot 13.01

Accionario

IPC 40,248.38

Dow Jones 13,333.35

Nasdaq Compuesto 3,114 .31

Nacional Política

¡Cayó El Coss!

La Prensa, p. pp-40/Policía

Antonio de Marcelo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvo ayer en Tampico, á Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, quien es considerado jefe del Cártel del Golfo, y por quien el Estado ofrecía una recompensa de 35 millones de pesos. Aunque la dependencia no adelantó información, y únicamente citó este día a las seis de la mañana para una presentación, se presume que será este capo del narcotráfico quien será presentado, luego de su captura y traslado a la ciudad de México.

Arrestan a presunto jefe de La Resistencia

El Universal, p. 10/Primera

Marcos Muedano

Elementos de la Policía Federal capturaron a Ramiro Pozos González, identificado por las autoridades como El Molca, líder y fundador de la organización criminal La Resistencia. La detención de Pozos González, por quien el gobierno federal ofrecía una recompensa de un millón de pesos, se efectuó el pasado martes en el municipio de Metepec, Estado de México. Tras la captura de los Valencia y la muerte de Ignacio Coronel Villareal, el cártel tuvo una ruptura y de ahí nació La Resistencia, que contaba con el apoyo de los líderes de La Familia Michoacana y cártel del Golfo, según informes de la PF. Al quedar al frente de la agrupación El Molca, junto con Elpidio Mojarro Juárez, El Polo, conformó una alianza con Los Zetas para aumentar su poder de operación y mantener un frente contra el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aparecen mantas: piden narcotregua

Reforma, p. 10/Primera

Reforma / Staff

Autoridades de tres entidades reportaron ayer el hallazgo de mantas atribuidas al grupo criminal de Los Zetas en donde piden a Los Caballeros Templarios pactar una tregua. En Guerrero, desde las 7:00 horas comenzaron los reportes en los municipios de Zihuatanejo de Azueta y La Unión Isidoro Montes de Oca, donde fueron reportados un total de siete escritos colgados en diversos sitios. “Los Zetas invitamos a los Caballeros Templarios a una tregua por el bien de todos, y no es que le tengamos miedo señores Templarios. Es lo mejor, y si esto les interesa, búsquennos. Atte Zetas anti Sinaloa”, se leía en los mensajes. Mientras que en Corregidora, en Querétaro, fueron reportadas tres narcomantas.

Hallan muerto a otro plagiado

Reforma, p. pp/Primera

Reforma / Staff

David Villarreal Fernández, ex funcionario del Ayuntamiento de esta ciudad, fue encontrado sin vida en el Municipio de San Pedro, un día después de que también se hallara el cadáver del empresario y ex diputado local panista Hernán Belden. El cuerpo de Villarreal Fernández fue localizado a la 1:30 de la madrugada en la salida de una tubería, a 3 kilómetros de donde fue plagiado. Villarreal presentaba al menos un balazo en la cabeza y otros 2 en el pecho, según dijo un elemento cercano a la investigación.

Afirma Televisa ser víctima de un delito en el caso de los detenidos en Nicaragua

La Jornada, p. 22/Política

Miriam Posada García

Televisa reiteró en que las 18 personas detenidas en Nicaragua no son sus empleados y los vehículos con logotipos de la empresa no son de su propiedad. Asegura que fue víctima de un delito por lo que presentó la denuncia correspondiente ante la PGJDF para que haga las investigaciones correspondientes y se consigne a los responsables. La televisora enfatizó que desde que fue informada “del delito cometido en su contra, consistente en falsificación de documentos para aparentar que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad, ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como ante la Fiscalía Departamental en Managua, Nicaragua”.

Acuerdan un bloque regional anticrimen

Excélsior, p. 28/Todo México

Adriana Luna

La creación de policías interestatales y grupos de inteligencia regional forman parte de la estrategia contra el crimen organizado que acordaron los gobernadores de la zona occidente, quienes se reunieron ayer en Guadalajara. Los gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Colima, Mario Anguiano; de Zacatecas, Miguel Alonso; de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, tocaron también temas como planes de desarrollo económico, proyectos de infraestructura carretera y de comunicaciones.

Festeja el PAN entre crisis

Reforma, p. 7/Primera

Ernesto Núñez

El senador Ernesto Ruffo asegura que Felipe Calderón metió al PAN en una paradoja: prometió ganar el Gobierno sin perder el partido, y hoy ha perdido el Gobierno y se aferra a mantener el control del partido. Ruffo, el primer Gobernador de oposición que hubo en el País, lamenta el intervencionismo de Calderón en la vida interna del blanquiazul a lo largo de su sexenio, y afirma que ésa fue una de las causas que provocaron la derrota del pasado 1 de julio. El líder de los senadores del PAN pide hablar como panista, no como presidente del Senado, para responder a las acusaciones que Javier Corral, uno de los 38 senadores que coordina, lanzó en una misiva difundida ayer por REFORMA.

Echan porras y contraporras a Calderón...

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

El PAN celebra hoy su 73 aniversario entre pugnas, una de ellas por la carta del senador Javier Corral al Presidente Felipe Calderón. “Existe frustración de su parte (Corral) y por eso emite estos comentarios Muchos pensamos que Calderón ha sido un buen Presidente, que ha actuado con valentía”: Ernesto Cordero, coordinador de los senadores panistas. “Corral tiene el derecho de defenderse de un adjetivo, un descalificativo, de una desacreditación que hizo el Presidente en su ausencia. El que se lleva se aguanta”: Héctor Larios, vicecoordinador del PAN en el Senado.

Ratifica Gobernación la cobardía de Corral

Reforma, p. 7/Primera

Reforma / Staff

La Secretaría de Gobernación salió ayer en defensa del Presidente Felipe Calderón y reiteró al senador panista Javier Corral el calificativo de cobarde que el Ejecutivo le asestara en la cena con senadores panistas el 28 de agosto. En una carta enviada a Reforma, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alfonso Fernández, señala que la misiva de Corral confirma que calumniar a través de los medios sobre temas que no se tocan de manera personal, es una cobardía. El funcionario explicó que durante la cena ofrecida por el Presidente a los senadores de su partido en Los Pinos, se habló con “absoluta libertad y franqueza” de todos los temas que los legisladores quisieron abordar, algunos de ellos de especial preocupación del senador Corral.

Diálogo con todas las fuerzas: EPN

Ovaciones, p. PP-3/Nacional

Armando Navarrete Y.

Durante una reunión privada con la dirigencia nacional del PAN y siete de los ocho gobernadores panistas, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, destacó que “se ha acreditado aquí una muestra de civilidad y de madurez política”, y señaló que tiene un gran significado para el país, ya que más allá de intereses partidistas existe una visión superior de trabajar para todos los mexicanos. A su vez, la dirigencia nacional del PAN y sus gobernadores ofrecieron una relación de colaboración institucional con el próximo gobierno federal, y resaltaron que la reunión “es una señal de que estamos en el camino correcto”.

Gobernadores de AN cierran filas con EPN

El Universal, p. pp-4/Primera

Nayeli Cortés / Horacio Jiménez

El presidente electo Enrique Peña Nieto recibió ayer el respaldo de gobernadores panistas a las iniciativas que pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre en materia de empleo, seguridad, desarrollo económico y atención a grupos vulnerables. Peña ofreció a los panistas una relación respetuosa y de “total” apertura al diálogo. En un comunicado, el PAN mencionó que no será oposición, sino una fuerza política “democratizadora y modernizadora”. Al encuentro asistieron el dirigente panista Gustavo Madero y los mandatarios de Morelos, Guanajuato (tanto el interino como el electo), Sonora, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Puebla.

El Presidente electo busca a la izquierda

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Redacción

La voluntad de Enrique Peña Nieto, Presidente electo, “es construir acuerdos políticos con la izquierda del país, y des tacadamente con la izquierda en el Congreso, pues es la segunda fuerza del país, y no me imagino que se automargine”, afirmó Luis Videgaray, coordinador del equipo para la transición gubernamental, en entrevista. Consideró que el conflicto poselectoral quedó atrás y que no hay dudas de que Peña Nieto ganó la Presidencia y tomará el cargo el próximo 1 de diciembre. Delineó que serían cinco grandes objetivos del próximo gobierno: reducir la pobreza y tener un país más igualitario; tener un crecimiento sustancialmente mayor para generar más empleos; una educación de calidad; seguridad, devolver la paz a los mexicanos, y recuperar el liderazgo de México en el exterior.

Encabezará Peña Nieto acotada cumbre centroamericana

La Jornada, p. pp-7/Política

Redacción

Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica. El gobernante anifitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica. Funes dijo ayer que debido a “compromisos programados” no asistirá a la cumbre con Peña Nieto, y manifestó que la misma debió haber sido convocada a través de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), indicó el diario salvadoreño El Mundo.

Peschard: propuesta de EPN, buena señal

El Universal, p. 5/Primera

Lilia Saúl

Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo que el órgano realiza un estudio para determinar la carga de trabajo que tendrían de aprobarse las reformas propuestas por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para tener facultades sobre estados y municipios en materia de transparencia. Dijo que los comisionados aún no han manifestado sus puntos de vista específicos sobre las iniciativas de reformas en materia de transparencia, y detalló que lo harán en su momento ante las comisiones dictaminadoras del Senado.

El triunfo azul de Peña Nieto

Reporte Indigo, p. pp-13-16/Primera

Félix Arredondo

En la elección presidencial del 2006, el triunfo de Felipe Calderón se fincó no tanto en lo que hizo el PAN como lo que se operó desde el PRI. Seis gobernadores priistas, articulados por Elba Esther Gordillo, activaron un trasvase de votos a favor del candidato panista para garantizar la victoria sobre Andrés Manuel López Obrador. Con los operativos articulados por el PRI en el Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Puebla y Sonora, Calderón pudo imponerse la banda presidencial. “Haiga sido como haiga sido”. Ahora, en la elección presidencial del 2012, el triunfo de Enrique Peña Nieto parece haber descansado en una operación exactamente a la inversa.

Sol azteca evitará alianzas con PRI, asegura Zambrano

El Universal, p. 4/Primera

Francisco Nieto

El PRD prepara un candado para anular cualquier posibilidad de alianzas con el PRI en el proceso electoral de 2013 y en cambio dejará la puerta abierta para un eventual acuerdo político con el PAN, como ya sucedió en las elecciones de 2009. Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del sol azteca, adelantó que el instituto político que dirige trabajará arduamente para que el PRI no dure más de un sexenio en el gobierno federal. “Entonces, la única la manera (de lograrlo) es trabajar justamente sin ninguna alianza, absolutamente nada de alianzas con el PRI”, reiteró.

Y el coordinador de Morena en Tabasco es... Andrés Manuel Jr.

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Rodulfo Reyes

Un hijo de Andrés Manuel López Obrador será coordinador de Morena -Movimiento de Regeneración Nacional- en Tabasco, y entre sus actividades se encarga de las asambleas estatales para la conversión de esta asociación civil en partido político. A Andrés Manuel López Beltrán lo acompañan en esta tarea el ex legislador federal del PRD Rodolfo Lara Lagunes, quien fuera maestro en la preparatoria del dos veces candidato presidencial, y la militante perredista Aida Castillo. Además, se confirmó que senadores y diputados federales del PRD que acaban de rendir protesta el pasado 1 de septiembre, serán coordinadores en diversos estados de Morena, la organización desde la cual el tabasqueño López Obrador buscar lanzar su candidatura presidencial en 2018.

Campaña de AMLO deja una deuda de 120 millones

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Liliana Padilla

El PRD reportó una deuda adquirida en 2012 de 120 millones de pesos, a consecuencia de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitó a instituciones bancarias un préstamo de 100 millones de pesos a fin de sufragar los gastos operativos para lo que resta del año, así como la organización de los procesos electorales de 2013. El secretario de Finanzas, Xavier Garza, explicó en entrevista que el PRD debe 50 millones de pesos a Banca Afirme por el préstamo solicitado para la campaña, y 70 millones más a proveedores diversos, pero reveló que su partido tendrá un incremento de casi 200 millones de pesos en sus prerrogativas para el año próximo, con lo cual podrá costear sus gastos. Sobre las observaciones que hizo el IFE a las finanzas del PRD, Jesús Zambrano aseguró que su partido es el más transparente en el uso de los recursos públicos que recibe.

SAE debe aclarar caso Veracruz

El Universal, p. 11/Primera

Lilia Saúl Rodríguez

El IFAI ordenó al SAE entregar copia del oficio con el que la PGR declaró sin efectos el aseguramiento de los casi 25 millones de pesos a funcionarios del gobierno de Veracruz, y del acta en la que consta la devolución de ese dinero al gobierno estatal. En un principio, el SAE dijo que los documentos eran parte de un expediente de averiguación previa, por lo que se encontraban clasificados como reservados por un plazo de tres años, pero esta averiguación se cerró y al no causar el ejercicio de la acción penal, se ordenó la entrega de los documentos.

Hipoteca Sabines a los chiapanecos

Reforma, p. pp/Primera

Edgar Hernández

A tres meses de concluir su Administración, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, solicitó al Congreso local su aval para que la entidad adquiera un préstamo hasta por 5 mil millones de pesos. El Mandatario estatal envió ayer a la Legislatura local un paquete de 23 iniciativas, entre las que destaca la propuesta de endeudamiento, que, de acuerdo con la exposición de motivos, es para el proceso de transición. Según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, Chiapas registra una deuda, entre Estado y municipios, superior a los 16 mil millones de pesos, lo que sumado al nuevo empréstito llegaría a los 21 mil millones.

Alertan por deuda en Chiapas

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Edgar Hernández

Diputados locales de oposición alertaron ayer sobre los riesgos de aprobar una nueva deuda para el estado, a tres meses de que concluya la actual administración, que encabeza Juan Sabines. Para el diputado independiente Enoc Hernández Cruz, las 23 iniciativas que envió el Gobernador podrían pasar en “fast track”, sin análisis, discusión o dictamen, bajo la moción de “obvia y urgente resolución”.Ante ello, exhortó a sus compañeros a no aprobar las propuestas. La actual legislatura concluye funciones el 30 de septiembre próximo, y un día después, el primero de octubre, toman protesta los nuevos 41 diputados locales.

Comparten festejo en Palacio Nacional

Reforma, p. 6/Primera

Benito Jiménez

El Presidente Felipe Calderón compartirá con quien será su sucesor Enrique Peña Nieto la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia para lo cual se ordenó un protocolo que considera la presencia de invitados del Gobierno entrante. El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, figurará como parte del círculo central de invitados, acompañado de quienes se integran su equipo de transición. La ceremonia dentro de Palacio Nacional tendrá como novedad una mesa más en el salón principal del Palacio Nacional donde estarán priistas. Para este evento, Palacio Nacional abrirá sus puertas a grupos de académicos, intelectuales, artistas, escritores y parte de la burocracia calderonista para celebrar último evento patrio por parte del Presidente Calderón.

Se le olvida el festejo a 2 de cada 10

Excélsior, p. 18/Primera-Nacional

Lilian Hernández

El 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México, una de las celebraciones más importantes del país; sin embargo, dos de cada diez mexicanos no sabe qué se festeja y siete de cada 100 personas cree que se conmemora el Día de la Bandera. Aunque esa fecha marca el fin del dominio español con el famoso Grito de Dolores, en la actualidad, una quinta parte de la población nacional lo desconoce, reveló un estudio de GfK México, una de las cinco empresas de investigación de mercado más grandes del mundo. El mismo estudio indicó que 55% de los mexicanos celebrará la independencia y, de ellos, 85% lo festejará en casa propia o de algún amigo, mientras que nueve de cada 100 dijo que acudirá al zócalo de la ciudad donde vive para dar el famoso Grito.

Justifican inmunidad para Ernesto Zedillo

Milenio Diario, p. 8/Política

Redacción

Luego de que la administración de Barack Obama conociera la petición de inmunidad solicitada por el gobierno mexicano para el expresidente Ernesto Zedillo ante la demanda presentada en su contra por el caso de la matanza de Acteal, el Departamento de Estado consideró que responsabilizarlo por el comportamiento de funcionarios de menor nivel no es razón suficiente para cuestionar su inmunidad. La petición recuerda que la Constitución de ese país otorga atribuciones al presidente de Estados Unidos de presentar solicitudes de inmunidad de ex funcionarios extranjeros e insiste en que el ex presidente de México goza de inmunidad de jurisdicción en virtud del derecho internacional y la conducción de las relaciones internacionales de ese país.

“Soberanía en riesgo”, si se juzga a Zedillo en EU, arguye Sarukhán

La Jornada, p. 5/Política

Ciro Pérez

“Cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto de los hechos relatados en la demanda que da origen al caso antecedente, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado y, por tanto, de pronunciarse en algún sentido la Corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio”, advirtió en nota diplomática el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para solicitar al gobierno de ese país inmunidad para el ex mandatario por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en diciembre de 1997. De acuerdo con el documento dirigido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se argumentó que de juzgarse al ex mandatario mexicano en una corte civil de Connecticut, como exigieron los demandantes, “se vulneraría la soberanía nacional” y “se afectaría la relación bilateral” entre ambas naciones, al “desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas”.

“Peor, dejarse llevar por la impotencia”

El Universal, p. 10/Primera

J. Jaime Hernández

Tras una caravana que le ha llevado por 27 ciudades de EU, el poeta y líder moral de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, se declara cansado. Ha pasado un año y medio de intensa actividad en México y EU, donde afirma que se retirará al menos dos meses “para poder vivir su duelo”. En entrevista ofrece un balance de la lucha que ha librado durante cuatro semanas en suelo estadounidense, para tratar de hacerse escuchar por la sociedad civil, por unos medios de comunicación que se le resistieron hasta el final y por una clase política que lo ve -hacia ambos lados de la frontera- con una extraña mezcla de recelo, admiración, compasión y respeto. “Creo que logramos tender puentes entre organizaciones que no se hablaban entre sí para trabajar a favor de una agenda en común contra las armas, el lavado de dinero, la droga y la inmigración. Conseguimos estrechar los lazos entre las comunidades afroestadounidense y latina. Generamos dinámicas que esperamos rindan frutos”, dijo.

“Nadie nos va a acorralar”

Milenio Diario, p. 20/Ciudad y Estados

Rodolfo Montes

El secretario general de Gobierno de Morelos, Jesús Reyna, expresó que ni la autoridad estatal ni la federal pueden garantizar que frente al fanatismo religioso que se vive en la Nueva Jerusalén, Michoacán, no haya un derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas. “Nadie puede garantizarlo, ni el estado de Michoacán ni el Estado mexicano, nadie puede dar ese tipo de garantías”, afirmó el encargado de la política interna michoacana, después del intento fallido de iniciar el ciclo escolar tras la destrucción de una escuela primaria por parte de un grupo religioso que “reiteradamente” ha argumentado que por sus usos y costumbres no permitirán que en la Nueva Jerusalén se imparta la educación laica. ()

Metrópoli

“No está decidido mi equipo; nadie está descartado”

El Universal, p. pp/Primera

Desconocido

El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, señala que se encuentra en proceso de evaluación a los aspirantes a integrar su gabinete. Ninguno de los actuales secretarios está descartado, menciona. Dará a conocer a sus colaboradores a fines de noviembre.

Tomarán “pulso” a la capital

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Redacción

El Universal anunció ayer el lanzamiento del programa “¿Cómo vamos, ciudad de México?”, que creará un modelo para el seguimiento de los principales indicadores en la calidad de vida de la población de la capital del país. A este proyecto serán invitados representantes de casas de estudio y especialistas en múltiples materias, y contará con el apoyo de corporaciones privadas preocupadas por el bienestar de los habitantes del Distrito Federal. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, dio inicio a los trabajos de este proyecto, durante una reunión a la que asistió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, quien expresó un reconocimiento a esta iniciativa, que busca alentar la participación cívica en la definición y promoción de políticas públicas orientadas a impulsar el progreso de la ciudad.

Mancera invitó a Mondragón para incorporarse al gabinete

La Crónica de Hoy, p. pp-19/Estados

Manuel Espino Bucio

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, informó que recibió una invitación del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para formar parte de su gabinete en los próximos seis años. “Si él (Mancera) piensa que le puedo servir, no tengo inconveniente en acompañarlo. Habrá que preguntarle lo que piensa, porque yo no puedo adelantar”, afirmó el funcionario en entrevista después de participar en la entrega de reconocimientos a elementos policiacos e integrantes de la Procuraduría General de Justicia del DF.

PRD pierde la aplanadora

Excélsior, p. 5/Comunidad

Jessica Castillejos / Kenya Ramírez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió quitar al PRD sus dos diputaciones plurinominales en la ALDF, con lo que pierde la mayoría absoluta Los perredistas obtuvieron 32 diputaciones en urnas y el Instituto Electoral del DF (IEDF) le otorgó dos por la vía plurinominal, con lo que en total tenía 34 de los 66 diputados que conformarán la VI Legislatura, es decir, más de la mitad. El TEPJF reasignó esos dos espacios, uno al PAN, que le corresponde a César Daniel González, y a Bertha Alicia Cardona, de Movimiento Ciudadano.

“Zócalo estará libre para fiestas patrias”

Excélsior, p. 7/Comunidad

Gerardo Jiménez

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, sostuvo que la plancha del Zócalo capitalino, estará libre de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes la tienen tornada desde hace dos semanas. “(Los ex electricistas) se van a ir, ya lo dijo el jefe de Gobierno. Nunca la plancha ha estado ocupada cuando se da la ceremonia del Grito y el desfile del 16 de septiembre. El sabrá cuáles son las fórmulas, y naturalmente estamos ciertos de que esto se va a desocupar”, aseguró el titular de la SSP-DF.

Automovilistas deberán pagar $25.00 por circular en la Supervía Poniente

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Ruth Barrios Fuentes

A menos de tres meses de inaugurar la Supervía Poniente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el consorcio Controladora Vía Rápida Poetas estimaron que la tarifa que deberán pagar los automovilistas para el uso de la vialidad será de cinco pesos el kilómetro, es decir, 25 pesos, aproximadamente. De esta forma, la Supervía Poniente -conformada por 5 kilómetros- será casi 350 por ciento más cara que la Autopista Urbana Norte, cuya tarifa es de 1.43 pesos por kilómetro, y 273 por ciento más costosa que la Autopista Urbana Sur, la cual tiene un peaje de 1.83 pesos. En un recorrido por la obra en el tramo de Álvaro Obregón, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, señaló que será en diciembre cuando sea inaugurado el primer tramo de la también llamada Autopista Urbana Poniente, mismo que irá de Santa Fe a Luis Cabrera. Será hasta mayo del 2013 cuando la vialidad llegue al Periférico.

Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado

La Jornada, p. cp-39/La Capital

Bertha Teresa Ramírez

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere. “No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional”, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.

Alertan por virus AH1N1 en UACM

El Universal, p. 5/Metrópoli

José Arturo García / Mónica Archundia

En el plantel Del Valle de la UACM, tomado desde hace dos semanas, hay muestras infecciosas y contagiosas del virus de la influenza AH1N1 que, en caso de que los ocupantes violen los sellos de seguridad de los laboratorios del Área de Epidemiología, existe un riesgo de que el virus comience a expandirse. El director del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica del DF, Máximo Martínez, señaló que en esa área del plantel Del Valle hay “muestras clínicas que utilizamos para hacer la detección del virus de influenza, muestras que están contaminadas”. “Debíamos hacer la confirmación, pero no pudimos continuar con esos diagnósticos”, indicó Martínez Benítez.

Internacional

Sacude a Obama asesinato de embajador de EU en Libia

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias en Washington y Bengasi

La muerte violenta del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y de otros tres funcionarios durante la quema del consulado de ese país en Bengasi, coincidiendo con el onceavo aniversario de los ataques del 11-S, ha caído como una bomba, cuando falta poco más de mes y medio para las elecciones del 6 de noviembre, donde el presidente Barack Obama se juega la reelección. Obama, visiblemente afectado por un crimen al que no se había tenido que enfrentar un presidente de EU desde el asesinato hace tres décadas del embajador en Afganistán, lo que acabó con las posibilidades de reelección del entonces presidente Jimmy Carter, según recordaron ayer muchos analistas, prometió a la nación llevar a la justicia a los asesinos.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below