4 de junio de 2012 / 17:18 / en 6 años

IFR-Mayor riesgo político México acelera emisiones bonos corporativos

4 jun (IFR) - Los proyectos de emisión de deuda corporativa se están acumulando rápidamente en México antes de las elecciones del 1 de julio, por la mayor incertidumbre política que genera el avance del izquierdista Andrés López Obrador en las encuestas frente al candidato del PRI, el favorito Enrique Peña Nieto.

Esto marca un cambio en la confianza del mercado frente a lo que ocurría hace apenas un mes, cuando las empresas mostraban poco apuro en salir al pedir fondos al mercado ante la expectativa que la transición política se completaría sin sorpresas.

“En las últimas semanas ha habido más volatilidad e incertidumbre que antes sobre las elecciones. Entonces algunos emisores han decidido que ir al mercado antes de las elecciones sería una buena jugada”, dijo un banquero del mercado de deuda que trabaja en Ciudad de México.

Diez empresas se preparan para emitir bonos este mes, con el potencial de vender 12.000 millones de pesos mexicanos (834 millones de dólares) en nuevas emisiones.

La cifra es casi el doble de los 6.800 millones de pesos colocados en abril y mayo tras un robusto primer trimestre, cuando se vendieron títulos por unos 52.900 millones de pesos.

Además de la incertidumbre por el resultado de las elecciones, las históricamente bajas tasas de interés y las amenaza que genera la crisis de deuda de Europa están creando una sensación de urgencia entre las firmas.

Además, la reciente escasez de nuevas emisiones implica que los inversores tienen dinero para invertir.

Pero podría ocurrir que no todos los planes de emisión vean la luz antes de las elecciones.

“El volumen no es tan grande como para que no el mercado no pueda absorberlo, pero hay algunos nombres que no creo que los inversores vayan a comprar en este momento, especialmente en el sector financiero, porque este año ya ha habido ofertas por un monto considerable este año”, dijo otro banquero del mercado de deuda.

Entre los títulos que esperan su turno en junio están los Banorte -que prepara 3.200 millones de pesos en bonos a 10 años- Banca Afirme -1.000 millones de pesos en bonos a 10 años- y Holding Monex -con 1.000 millones de pesos en bonos a 3 años.

La división financiera de la automotriz Daimler también quiere vender este mes bonos a tres años, aunque todavía falta determinar el tamaño de la emisión y su fecha exacta.

Otra de las ofertas en camino es la de la hipotecaria mexicana estatal Infonavit, que emitirá hasta 1.950 millones de pesos en bonos a 28 años, mientras que la cementera Holcim Capital adelantó la fecha para su oferta de dos tramos por 2.000 millones de pesos, que está compuesta por títulos a 5 y 10 años.

“Se esperaba que colocara durante el segundo semestre del año, pero hay liquidez y la visión de la compañía es que la volatilidad por Europa empeorará considerablemente. Así que decidieron salir al mercado ahora”, dijo un banquero en Ciudad de México.

También está previsto que el conglomerado mexicano Grupo Kuo emita deuda el 20 de junio por 700 millones de pesos en bonos a 7 años.

La minera mexicana Peñoles emitirá un inusual bono denominado en dólares a 10 años para recaudar hasta 300 millones de dólares.

Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com Natalie.Feary@thomsonreuters.com

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below