29 de mayo de 2012 / 11:47 / en 6 años

RPT-ACTUALIZA 1-Euro cae y se acerca a piso 2 años por temor España

(Repite por error en transmisión)

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - El euro caía contra el dólar el martes y se acercaba a sus mínimos de dos años, ya que inversionistas y especuladores salieron a vender la moneda comunitaria ante el persistente nerviosismo por la escalada de los costos de financiamiento de España y el debilitamiento de su sector bancario.

Analistas y operadores dijeron que el euro podría depreciarse y tocar nuevos pisos en el corto plazo, dada la extensión de las preocupaciones que rodean a la crisis de deuda de la zona euro y el riesgo de contagio.

Las preocupaciones por el costo de apuntalar al sistema financiero español mantenían elevados los rendimientos de la deuda hispana, mientras que la brecha entre ellos y los del bono alemán a 10 años de referencia se acercaba a sus máximos en la historia del euro, mientras crecía el riesgo de que España pueda verse forzada a pedir un rescate internacional.

El euro cotizaba en 1,2530 dólares, alejado de un máximo del día de 1,2575, ya que la demanda de corporaciones y de instituciones de Oriente Medio se esfumó.

Tras fracasar en su intento por encontrar una resistencia en su soporte anterior de 1,2625 dólares por tres días seguidos, el euro estaba vulnerable a probar nuevamente el mínimo del viernes de 1,2495, su peor nivel desde julio del 2010.

Demanda por encima de 1,25 dólares le podría dar algo de apoyo, aunque se podrían ver más pérdidas si atraviesa los 1,2450 dólares, donde hay operadores que tienen órdenes de frenar pérdidas.

“La ampliación de los diferenciales entre España y Alemania e Italia y Alemania conserva las preocupaciones por la crisis de deuda mucho más vivas”, dijo Niels Christensen, estratega de divisas de Nordea en Copenhague.

“No veo al euro moviéndose por encima de los 1,27 dólares. Solo es cosa de tiempo para que rompa los 1,25. Este es un soporte sicológico, pero no es un gran nivel como el mínimo de enero (que era de 1,2624) y ese claramente se ha perforado”, agregó.

El euro cedió gran parte de las ganancias obtenidas el lunes, después de que encuestas de intención de voto en Grecia mostraran un mayor respaldo a los partidos favorables al rescate internacional a la espera de las elecciones del 17 de junio, lo que redujo los temores a que Grecia deje la zona euro.

MOLESTIA EN ESPAÑA

Varios operadores esperan una mayor caída del euro debido a sus temores por los bancos españoles, golpeados por una crisis inmobiliaria, que podrían complicar aún más los esfuerzos de Madrid por frenar su endeudamiento.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años rondaban el 6,5 por ciento, cerca del nivel del 7 por ciento considerado crítico. Los países de la zona euro que han pedido rescates anteriormente tenían los rendimientos de sus bonos en esa cota.

“Las malas noticias siguen llegando y si España fuera a pedir un rescate, vemos al euro bajo más presión”, comentó Steve Barrow, jefe de estudios cambiarios G10 de Standard Bank.

“El euro sigue siendo una moneda que es vendida ante cualquier oportunidad. Hemos revisado nuestros pronósticos a tres y seis meses para bajarlos a 1,15 desde 1,20”, agregó.

El cuarto mayor banco de España, Bankia, pidió un rescate de 19.000 millones de euros, además de los 4.500 millones de euros que el Estado ya le había pasado para cubrir eventuales pérdidas por propiedades devueltas, préstamos e inversiones.

El presidente del Gobierno hispano, Mariano Rajoy, ha descartado pedir ayuda externa para reactivar al sector bancario, pero muchos inversionistas no creen que esto sea posible.

Las compras de euros podrían además ser acotadas a la espera de un referendo en Irlanda sobre el nuevo pacto fiscal europeo el jueves, aunque el mercado es cautelosamente optimista de que los irlandeses apoyarán el tratado ya que el voto “no” podría echarle más leña al fuego.

Contra el yen, el euro cotizaba en 99,75 yenes, no muy lejos de un piso de cuatro meses de 99,37 yenes alcanzado la semana pasada. El yen, junto con el dólar, eran respaldados por la aversión al riesgo del mercado.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 79,55 yenes, aunque no tan lejos de un piso de tres meses de 79,002 yenes. (Informe adicional de Anirban Nag; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below