9 de mayo de 2012 / 19:48 / en 6 años

Bolsa y peso mexicanos recortan pérdidas, atención en zona euro

* Bolsa México se aleja de los 40,000 pts

* Peso en niveles no vistos en casi cuatro meses

* Mercado atento a cifras EEUU sobre empleo

MEXICO DF, 9 may (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos recortaban sus pérdidas el miércoles, aunque con cautela, luego de que gobiernos de la eurozona acordaron autorizar un pago a Grecia con dinero de un fondo de rescate regional.

A las 14.23 hora local (1923 GMT), el principal índice bursátil de la bolsa mexicana caía un 0.28 por ciento, a 39,104.93 unidades.

“Ahora revirtieron sus pérdidas los mercados por el anuncio del fondo de rescate (...) vemos un rango de 38,500-40,000 como nivel de consolidación que podría extenderse a 38,000, en donde consideraríamos que este ajuste no afecte al canal de alza”, dijo la mesa de análisis de Accival.

El directorio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera acordó el miércoles realizar un pago de 5.200 millones de euros en ayuda de emergencia para Grecia, superando la oposición de algunos países miembros de la zona euro, dijo un funcionario del área monetaria.

“De no contar con los recursos, la nación se habría visto en problemas para solventar vencimientos por 432 millones de euros la siguiente semana”, dijo un analista.

Previo a esto, los mercado experimentaron fuertes pérdidas debido a la creciente incertidumbre política en Grecia y preocupaciones globales por el sistema financiero español.

El índice llegó a perder en la sesión más de un 0.80 por ciento, sumado a que el martes se hundió un 2.07 por ciento, arrastrado por los títulos de América Móvil.

Las acciones que encabezaban las pérdidas eran las de la minera Grupo México, con un 3.0 por ciento abajo a 39.75 pesos, y las de Peñoles -propietaria de la minera Fresnillo-, con un descenso de 2.50 por ciento a 593.56 pesos.

PESO EN NIVELES DE MEDIADOS DE ENERO

La moneda local cotizaba en 13.4650/13.4667 unidades por dólar, con un retroceso de un 0.73 por ciento frente a los 13.3678 pesos del precio de referencia de Reuters del martes y operando en niveles de debilidad no vistos desde hace casi cuatro meses.

Más temprano, el peso llegó a hundirse un 1.51 por ciento, a 13.5724 unidades por dólar, alcanzado por la ola de aversión global al riesgo.

“Todo el día estuvo prácticamente enfocado a Grecia. En la mañana estaba bastante presionado, luego salió la noticia del apoyo y se regresó”, comentó Rubén Fernández, director de operación de cambios del grupo financiero Monex.

Con el movimiento del miércoles, el peso ligaba su segunda jornada consecutiva de pérdidas y en el trascurso de mayo acumula un retroceso de alrededor de un 3 por ciento, pero especialistas piensan que podría comenzar a ganar terreno apoyado en la noticia de que Grecia podría recibir un nuevo tramo de ayuda.

“Yo calculo que si siguen estas noticias positivas podríamos estar viendo niveles de 13.30 pesos por dólar, o de 13.25 incluso, pero si llegan a desmentir podríamos estar buscando niveles de 13.50 pesos otra vez”, agregó Fernández. (Reporte de Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below