8 de mayo de 2012 / 21:38 / en 6 años

Bolsa argentina cierra con fuerte alza, peso renueva mínimos

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - La bolsa argentina cerró el martes con una fuerte alza del 6,04 por ciento impulsada por el sector de servicios y el financiero, al tiempo que el peso interbancario renovó niveles mínimos históricos.

Operadores dijeron que la especulación en torno a la posibilidad de que el Gobierno otorgue incentivos al sector eléctrico para mitigar pérdidas impulsaron al renglón de servicios, al tiempo que los bancos experimentaron un repunte tras las recientes pérdidas.

“La suba del Merval obedeció a recompras de posiciones en el sector eléctrico por especulaciones y en el segmento bancario tras una mejora en la recomendación a Banco Macro que le cambió el perfil a todo el sector”, dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis.

Nadie de la administración de la presidenta Cristina Fernández hizo referencia al tema de manera oficial, pero la eventual iniciativa está instalada en el mercado desde hace varios días.

El índice accionario Merval de Buenos Aires ganó un 6,04 por ciento a 2.384,26 puntos, encabezado por los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor, con una subida del 22,04 por ciento. Entre las financieras se destacó el Banco Hipotecario, que lideró las alzas con un 13,51 por ciento.

En orden de importancia alcista entre las acciones, a Edenor le siguieron la distribuidora de gas Metrogas, con el 17,64 por ciento, y la distribuidora de energía Transener con un 15 por ciento.

Edenor y Transener son controladas por el Grupo Pampa Energía .

“Las eléctricas vuelven a marcar el ritmo del Merval ante renovadas expectativas en el sector sobre algún plan (oficial) para restaurar sus números corporativos”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

“Estas acciones marcan el ritmo y hacen que el Merval vaya a contramano del mundo. Tenemos un mercado desacoplado y más dependiente de nuestros acontecimientos económicos y empresariales”, agregó.

Argentina expropió el mes pasado el 51 por ciento de la petrolera YPF que estaba en manos del grupo español Repsol .

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina se encuentran virtualmente congeladas desde el 2002, pese a que en los últimos dos años la inflación llegó a cerca del 25 por ciento anual, según estimaciones privadas.

“De todas maneras no hay que quitarle la atención al efecto de Grecia sobre los mercados del exterior, ya que su incertidumbre afecta en el crudo y le pega a las acciones petroleras”, sostuvo otro operador.

Añadió que “el aumento de la volatilidad extranjera aleja a los compradores masivos de bonos, priorizándose a los nominados a mediano plazo en dólares”.

Los títulos públicos en la plaza extrabursátil promediaron una baja del 0,2 por ciento, con un riesgo país alcista a 1.002 puntos básicos de acuerdo a la banca de inversión JPMorgan.

Fariña dijo que “el mercado de bonos estuvo más ligado a la baja del plano internacional y con un mantenimiento en la dolarización de carteras”.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino interbancario renovó valores mínimos históricos, en un mercado nuevamente regulado por la banca oficial que avala la tendencia del mercado.

La moneda doméstica en la plaza mayorista se depreció un 0,11 por ciento a 4,4375/4,44 por dólar, y en el mercado informal bajó un 0,20 por ciento a 5,04/5,06 unidades .

Las trabas oficiales para que los importadores adquieran dólares y los controles del ente recaudador de impuestos dejan al Banco Central como el único gran comprador de divisas.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria habría comprado del mercado mayorista unos 80 millones de dólares.

“En el mercado de futuros (del dólar) se sigue operando solo los plazos cortos, siendo mayo a 4,473 pesos y junio a 4,517 pesos para coberturas”, dijo otro operador.

A su vez, las transacciones llamadas “contado con liquidación”, mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares, marcaban un tipo de cambio depreciado de 5,54 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below