30 de septiembre de 2011 / 20:38 / hace 6 años

Bolsa y bonos argentinos cierran septiembre con fuertes bajas

* Acciones líderes pierden 16,9 pct en septiembre

* Bonos soberanos caen 8,6 pct en noveno mes 2011

* Peso cae levemente en sep por regulación oficial

BUENOS AIRES, sep 30 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el viernes, con lo que acumularon importantes caídas durante septiembre, ante temores a una recesión global y luego de la divulgación de débiles datos en Estados Unidos, China y Alemania.

Mientras, el peso en el mercado mayorista permaneció estable por la política de control del Banco Central, en medio de menores negocios por la celebración del año nuevo judío.

El panel de acciones líderes Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires finalizó este viernes con baja del 2,16 por ciento a 2.463,63 puntos, con lo que acumuló una caída del 16,9 por ciento en el noveno mes del año.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC cayeron en promedio un 1,0 por ciento y acumularon una baja del 8,6 por ciento en el mismo período.

“Los inversores vendieron para hacerse de liquidez. Los malos datos de la economía externa inclinaron a una baja generalizada”, dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille.

El sector bancario encabezó las bajas del Merval mediante los papeles del Banco Macro BMA.BA(BMA.N), con un 3,8 por ciento, y entre los títulos de la deuda se destacó la caída del 1,5 por ciento en el ‘Disc’ en dólares ARDISCD=RASL.

Por su parte, el riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JPMorgan, cotizaba a 984 unidades a las 2010 GMT.

“Todos los días aparecen datos para continuar con una alta volatilidad y el mercado es arrastrado”, dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

“Hoy es China, lo que pone en escena la preocupación por la desaceleración de la economía global, sumado a la falta de rumbo político en Europa para resolver el problema de la deuda”, agregó.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video relacionado haga click en: link.reuters.com/dan24s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Por su parte, el peso en la plaza mayorista de cambios finalizó sin variantes a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL, apoyado en la política monetaria del Banco Central que ofreció cifras millonarias para quienes buscaban cubrirse en la divisa extranjera.

“La intervención en el mercado de contado por parte de la autoridad monetaria con su contundente postura de 500 millones de dólares equilibró nuevamente la balanza llevando al dólar a cotizar por quinto día consecutivo sin cambios”, dijo la sociedad Puente.

Agregó que “como era de esperar la moneda norteamericana se mantuvo congelada en ese nivel hasta finalizar la rueda. Para ello fue necesario que el Banco Central sacrificara alrededor de 120 millones de dólares y cerca de 80 millones de dólares de bancos oficiales en el mercado de contado”.

El Banco Central se desprendió de unos 1.650 millones de dólares de sus reservas durante septiembre para equilibrar la cotización de la moneda BCRA32, estimaron operadores.

Con esta política cambiaria, el peso interbancario apenas perdió en el mes un 0,12 por ciento, al tiempo que indirectamente ayudó a que el peso marginal pasara registrar una leve declinación del 0,06 por ciento en el mismo período.

La moneda argentina en el mercado marginal cerró el viernes estable a 4,4325 unidades para la venta ARSB=.

Operadores dijeron que en las anotaciones conocidas como “contado con liquidación” -donde se compran activos locales y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares-, se convalidaba un tipo de cambio de 4,73 unidades.

Reporte de Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below