23 de septiembre de 2011 / 21:50 / en 6 años

RESUMEN-Producción fabril, actividad Argentina desaceleran

* Actividad económica de julio crece 7,6 pct interanual

* Superávit de la cuenta corriente se contrae 51 pct

BUENOS AIRES, sep 23 (Reuters) - La actividad industrial argentina marcó en agosto su menor aumento interanual desde enero del 2010, mientras que la actividad económica mensual se contrajo en julio por primera vez en 13 meses, indicaron el viernes cifras oficiales.

Los datos del instituto estatal de estadísticas Indec mostraron que el sector fabril se expandió un 5,2 por ciento interanual en agosto en la medición con estacionalidad.

Ese aumento es el menor en términos porcentuales desde enero del 2010, e influye directamente sobre la actividad económica.

Analistas consultados por Reuters esperaban que la actividad fabril (EMI) de agosto avanzara en promedio un 6,9 por ciento en el tercer mayor exportador global de granos de soja y el primero de sus derivados.

Algunos pronosticaron que la actividad fabril continuaría desacelerándose en lo que resta del año debido a una menor demanda desde el exterior, en momentos en que el mundo es sacudido por una honda crisis económica.

En agosto del 2010 esa actividad tuvo un alza del 10,1 por ciento ARECI10.

El EMI ha sido estimulado a lo largo del año por los sectores metalmecánico y metales básicos, así como el alimenticio, junto a un sostenido consumo interno producto de la expansión económica de Argentina y a la firmeza del sector exportador.

La industria automotriz, uno de los pilares de la economía argentina, ha contribuido al buen desempeño del sector fabril.

En la comparación con julio, la producción de la industria argentina subió un 0,1 por ciento, según la medición desestacionalizada.

El instituto estatal de estadísticas Indec informó que en la medición estacionalizada la producción fabril acumulada en los ochos primeros meses del 2011 ha crecido un 8,1 por ciento, mientras que en términos desestacionalizados ha aumentado un 8,3 por ciento.

ECONOMIA CRECE SEGUN LO ESPERADO

A su vez, la actividad económica del país sudamericano, que el próximo mes celebrará elecciones presidenciales, creció en julio un 7,6 por ciento interanual, en línea a lo previsto por analistas.

Sin embargo, representa una caída frente al crecimiento interanual del 9,4 por ciento de junio.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 1,2 por ciento respecto a junio, según datos oficiales desestacionalizados.

Esa caída de julio en relación a junio es la primera desde junio del año pasado, cuando la actividad también retrocedió un 1,2 por ciento.

Un estudio de la consultora Economía y Regiones dijo que se nota una “incipiente desaceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica a partir de marzo del 2011”.

Con el fin de estimular la actividad, el Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien aspira a ser reelecta el mes próximo para un segundo mandato de cuatro años, ha llevado a cabo políticas expansivas, como un fuerte aumento del gasto público para fomentar el consumo, estrategia que también ha acelerado la inflación.

Para este año, los analistas esperan que la economía se expanda alrededor del 8 por ciento.

CUENTA CORRIENTE

En el segundo trimestre del año, el superávit de la cuenta corriente de Argentina cayó un 51,4 por ciento interanual a 1.552 millones de dólares en comparación a la cifra revisada de 3.196 millones de dólares del mismo período del 2010.

El Ministerio de Economía informó que el rubro rentas de la inversión registró egresos netos estimados en 2.680 millones de dólares, de los cuales 1.802 millones correspondieron a débitos netos de utilidades y dividendos.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

En los últimos trimestres se ha deteriorado debido a que el ritmo de crecimiento de las importaciones ha sido mayor al de las exportaciones.

“En el segundo trimestre de 2011 se estimó un egreso neto por la cuenta financiera de 2.028 millones de dólares, en tanto que en igual período del año anterior se había registrado un ingreso neto de 473 millones de dólares”, agregó el Ministerio.

- Más información en ARECI10

Reporte de Juliana Castilla, Magdalena Morales y Karina Grazina. Escrito por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below