22 de septiembre de 2011 / 20:29 / en 6 años

Mercados financieros Argentina caen por temor recesión mundial

* Bolsa baja a niveles de septiembre del 2010

* Banco Central opera fuerte en futuros peso

BUENOS AIRES, sep 22 (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina cayeron fuerte el jueves, luego de que la Fed advirtiera de serios riesgos para la economía de Estados Unidos y tras datos desalentadores de Europa y China que incrementaron el temor a una recesión mundial.

Por su parte, el peso argentino mostró una caída limitada ante la intervención del Banco Central y por la decisión de la entidad y del ente recaudador de impuestos de enviar inspectores a las mesas de operaciones de casas de cambio y bancos, una jugada que limitar el accionar del mercado.

“Se sigue privilegiando la liquidez y las ventas son sobre todos los activos sin miramientos, todo para buscar alguna cobertura en dólares”, dijo un operador.

El índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires cerró con baja del 5,7 por ciento a 2.480,76 puntos, nivel similar al que mostraba un año atrás.

Las bajas fueron lideradas por acciones ligadas al petróleo. Los papeles del gigante siderúrgico Tenaris (TENA.BA) TS.N, productor global de tubos para la industria petrolera, y de la petrolera YPF FPFD.BA cayeron un 8 por ciento.

Los bonos de la deuda pública del país finalizaron con una baja del 1,8 por ciento en promedio en la plaza extarbursátil local RPLATC, comandados por los ‘Par’ en pesos ARPARP=RASL, que perdieron un 4,8 por ciento.

“Más allá de que el clima externo seguirá condicionando la evolución de los activos domésticos, los inversores deberán estar atentos a las señales que lleguen de los encuentros que mantendrán las autoridades (argentinas) en Estados Unidos”, dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

Los analistas esperan saber si hay avances en las negociaciones de deuda del país con el Club de París.

Argentina mantiene una deuda impaga con esa entidad por unos 9.000 millones de dólares desde 2001/2002, cuando la economía del país sudamericano colapsó tras una aguda crisis social, financiera y política.

El riesgo país argentino según el referencial EMBI+ 11EMJ del JPMorgan -que mide el mayor rendimiento de los bonos locales frente a los de Estados Unidos- subía 43 unidades hasta los 961 puntos básicos a las 2015 GMT.

El riesgo no mostraba estos valores desde julio del 2009.

“La caída importante del mercado (local) refleja el desarme generalizado en todo tipo de activos ante una sobrerreacción de los inversores a la lentitud con que se toman las medidas en Estados Unidos”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

“La falta de acuerdo político para ir a fondo para solucionar el problema de la deuda, también en Europa, es malo. Si bien el dólar está equilibrado, los bonos en pesos muestran importantes pérdidas por la constante devaluación del real (brasileño), lo que afectaría a la economía argentina”, agregó.

PESO-DOLAR

El peso argentino cerró en baja, en un mercado muy reducido de negocios ante la nueva presencia de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para atenuar la tendencia declinante de la moneda la entidad monetaria vendió al mercado unos 10 millones de dólares y pactó negocios a futuro, con liquidación en octubre, por unos 230 millones de dólares, coincidieron cambistas.

El peso en el mercado mayorista finalizó con baja del 0,24 por ciento a 4,19/4,20 por dólar ARS=RASL y en la plaza informal cayó un 0,22 por ciento a 4,4425/4,4475 unidades ARSB=.

“Los negocios (cambiarios) estuvieron muy trabados por las visitas (controles), y en el fondo eso es contraproducente porque produce una mayor subida en el dólar (caída del peso)”, dijo un cambista.

La autoridad monetaria argentina ha realizado diferentes estrategias en los últimos días para frenar la tendencia bajista del peso, un fenómeno que se da con fuerza en otras monedas de la región.

Por su parte, los negocios denominados ‘contado con liquidación’ -en los que se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares- convalidaron un tipo de cambio de 4,67 pesos por dólar, dijeron operadores.

“Las intervenciones que hace el Banco Central en spot (contado) y a futuro mantiene los precios del dólar, pero la presión del real se hace sentir cada vez más ya que afecta a las exportaciones argentinas”, añadió un cambista.

Mientras que el peso promedia una depreciación del 2,3 por ciento desde julio, el real brasileño BRBY ronda el 21 por ciento en igual período.

El jueves, el real se depreció un 2 por ciento tras una rueda volátil en que llegó a caer un 5 por ciento, a 1,95 reales por dólar, un nivel no visto desde julio del 2009.

El real cerró cotizando a 1,8945 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras reducir pérdidas iniciales luego de que el Banco Central realizó una subasta de swaps cambiarios reversos.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below