20 de septiembre de 2011 / 15:03 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae vs dólar, perspectiva Grecia genera cautela

* Euro cae vs dlr tras rebaja a Italia, preocupa Grecia

* Franco suizo baja ante rumor mercado sobre banco central

* Inversores temen comprar muchos dólares antes de Fed

(Actualiza con precios, citas, cambia autor y procedencia, anterior LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, sep 20 (Reuters) - El euro bajaba levemente frente al dólar el martes, mientras los inversores permanecían cautelosos respecto al rumbo de la moneda única tras una rebaja de calificación de la deuda italiana en medio de la incertidumbre sobre la capacidad de Grecia de evitar una moratoria.

Sin embargo, el euro y el dólar avanzaban contra el franco suizo debido a rumores de que el banco central helvético estaba pensando en elevar su objetivo de intervención al mercado del euro a 1,25 desde 1,20 francos. Pero operadores descartaron tal especulación.

El euro permanece vulnerable a una nueva ola de ventas ante posibles nuevas señales de empeoramiento de la crisis de deuda del bloque.

“Es interesante que la mayoría del flujo de noticias de los últimos días ha sido claramente negativo para el euro”, dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

“Pero algo de optimismo de que Grecia recibirá su siguiente tramo de ayuda y se mantendrá solvente el resto del año debería compensar las malas noticias”, agregó.

Mientras, Standard & Poor’s rebajó su calificación de la deuda soberana de Italia en un nivel y la dejó tres escalones por debajo de la nota actual de Moody‘s.

España, en tanto, tuvo una opaca subasta de bonos, dijeron operadores.

La confianza de los inversionistas de Alemania se hundió a su menor nivel en tres años mientras que el Fondo Monetario Internacional dijo que Europa y Estados Unidos podrían volver a caer en recesión.

Una pizca de noticias positivas la trajo Grecia, que pagó completamente dos cupones de bonos por 769 millones de euros.

El euro EUR= retrocedía un 0,1 por ciento a 1,3670 dólares, recortando sus pérdidas desde una caída previa a 1,3591. Operadores hablaron de demanda de Oriente Medio y dijeron que las compras de fondos le darían soporte en torno a 1,3650-60.

Contra el franco suizo, el euro subía un 0,7 por ciento a 1,2150 francos EURCHF=, mientras que el dólar ganaba un 0,9 por ciento a 0,8894 francos CHF=.

Pese al repunte de la moneda única, las grandes ganancias eran poco probables dado que los inversionistas continúan asumiendo la posibilidad de una moratoria griega mientras Atenas espera a ver si puede lograr un acuerdo para recibir más fondos de rescate.

“Cualquier noticia que lleve a Grecia más cerca de la quiebra o a una reestructuración de deuda pondrá al euro bajo más presión a la baja”, dijo Niels Christensen, estratega de monedas de Nordea en Copenhague.

“Sería sorprendente que probara los 1,35 dólares en la próxima semana”, agregó.

Solo hace una semana, el euro tocó un mínimo de 1,3495 dólares, su menor nivel desde febrero.

Tras una reunión de dos días, se espera que el banco central estadounidense anuncie más medidas de estímulo para apuntalar la recuperación de la mayor economía del mundo, y podría dejar la puerta abierta para un alivio cuantitativo adicional.

Otra ronda de alivio sería negativa para el dólar ya que implicaría que imprimirá dinero y diluirá el valor del billete verde.

La Fed podría centrarse en la extensión de los vencimientos de los bonos de su cartera, una medida conocida como Operación Twist.

“Si la Fed opta por la Operación Twist, sería de neutral a positivo para el dólar, dado que podría estimular a la economía sin inundar al mercado con más dólares”, dijo McCormick de BBH.

El dólar permanecía estable contra una canasta de monedas .DXY y contra el yen en 76,58 yenes JPY=.

Informe adicional de Naomi Tajitsu y Nia Williams, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below