13 de septiembre de 2011 / 17:28 / en 6 años

ENTREVISTA-Ganancia banca argentina 2011 crecerá más: ejecutivo

* Rentabilidad se mantendrá o mejorará en 2011: jefe ABA

* Morosidad se mantiene baja

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, sep 13 (Reuters) - La rentabilidad del sector bancario argentino seguirá en alza en 2011, impulsada por la expansión de la economía local, dijo a Reuters el presidente la asociación que representa a los bancos extranjeros en el país.

El negocio bancario local, que se contrajo a mínimos tras la crisis del 2001/2002 cuando el país se declaró en cesación de pagos, exhibe un saludable retorno sobre capital (ROE según su sigla en inglés).

“El año pasado el sistema (financiero) tuvo un ROE de un 23 por ciento y calculo que este año va a repetirlo o mejorarlo. La rentabilidad del sector es muy buena”, dijo en entrevista a Reuters Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales la rentabilidad de la banca argentina fue de un 13,1 por ciento en el segundo trimestre del año, que se compara con el 10,1 por ciento del mismo período del 2010.

“La mejora o los mayores ingresos obedecen principalmente al crecimiento del crédito, a la capacidad para ajustar comisiones y a la baja o nula morosidad del sistema”, afirmó.

En comparación, el retorno sobre capital de los bancos europeos está en promedio en un 7 por ciento en 2010, según datos del Banco Central Europeo.

Las entidades financieras privadas argentinas vienen mostrando crecientes ganancias por los márgenes de intermediación financiera y agresivas campañas con descuentos para incentivar el consumo en Argentina, donde la inflación anual supera el 20 por ciento, según economistas privados.

Cesario destacó que la mora del sector es de un bajo 1,8 por ciento, en momentos en que los bancos apenas empiezan a recuperar prestigio y volumen de negocios tras la gran crisis de hace una década, que incluyó la confiscación de depósitos de los ahorristas.

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien aspira a ser reelecta el mes próximo para un segundo mandato consecutivo de cuatro años, prevé que la economía crecerá en torno a un 8 por ciento este año y un 5 por ciento en 2012. El año pasado la economía se expandió un 9,2 por ciento.

LIQUIDEZ ALTA

La banca argentina busca elevar desde muy bajos niveles sus depósitos y créditos, a parámetros cercanos a los de países vecinos, que también se están beneficiando de una creciente expansión económica gracias a ingresos récords por sus exportaciones de materias primas.

Cesario indicó que la liquidez del sistema es alta, con una relación depósitos/crédito que ronda el 130 por ciento, lo que significa que hay más depósitos que créditos.

No obstante, el mes pasado la agencia calificadora Moody’s bajó su perspectiva para el sector financiero argentino argumentando que son cada vez más dependientes de “insustentables” políticas gubernamentales, y citó problemas como la elevada inflación y tasas de interés reales negativas.

La agencia calificadora advirtió sobre una “creciente vulnerabilidad a los riesgos políticos” que podría afectar a los activos, la rentabilidad y la capitalización de los bancos.

Cesario dijo que no comparte esa visión de Moody’s y que el desafío para el sector es incrementar el volumen de los depósitos y los créditos al nivel de países vecinos.

En Argentina, los depósitos equivalen al 18 por ciento del PIB y el crédito al 12 por ciento, mientras que en Brasil llegan a 46 por ciento y 45 por ciento, respectivamente, y en Chile a un 75 por ciento y un 80 por ciento.

El sector bancario privado de la tercera economía latinoamericana es liderado por el Banco Galicia GAL.BA, el Banco Macro (BMA.BA)BMA.N -ambos de capitales locales- el BBVA Banco Francés FRA.BA, filial del español BBVA (BBVA.MC) y Banco Santander Río (STD.BA), filial del español Santander.

Reporte de Magdalena Morales. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below