31 de mayo de 2011 / 17:47 / en 6 años

Bolsas europeas suben al avivarse esperanzas de ayuda a Grecia

* Indice FTSEurofirst 300 sube 0,8 pct

* Segundo paquete de ayuda a Grecia sería inminente

Por Harpreet Bhal

LONDRES, mayo 31 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes en máximos de dos semanas y media gracias a un aumento del apetito por los activos de riesgo, reavivado por expectativas de que se acuerde un segundo paquete de ayuda a Grecia, lo que alejó temores a una reestructuración de deuda.

Funcionarios de la Unión Europea se reunieron en Viena para diseñar un segundo rescate financiero para la altamente endeudada Grecia, con una variedad de posibles medidas que incluyen la refinanciación de la deuda y la extensión del vencimiento de los bonos, dijeron fuentes.

Un reporte publicado por el Wall Street Journal señaló que Alemania está evaluando abandonar los planes de una pronta reestructuración de los bonos griegos, una decisión que podría ayudar a superar el paréntesis sobre la necesidad de Grecia de contar con fondos frescos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró con una subida del 0,8 por ciento, a 1.142,18 puntos, su cierre más alto desde el 12 de mayo.

“Ellos quieren asegurar que no hay una reestructuración y está bastante claro que están haciendo lo que pueden para garantizar que las cosas resultarán de la mejor manera para Grecia y otros países endeudados de la zona euro”, dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin.

“La suavización de los términos del préstamo es buena para el ánimo de los mercados, pero el peligro es si a Irlanda se le ocurre pedir algo similar”, agregó.

Las acciones de bancos fueron las que aportaron más fuerza a la subida. El índice bancario STOXX Europe 600 .SX7P ganó un 1,1 por ciento, mientras que los bancos griegos .FTATBNK subieron un 10,1 por ciento.

El euro tocó un máximo de tres semanas contra el dólar apoyado en el optimismo de un paquete de ayuda para Grecia, pero momentáneamente recortó ganancias luego de que un miembro del parlamento alemán dijo al diario de negocios Handelsblatt que Grecia debería abandonar la zona euro.

Algo de cautela se instaló en el mercado en las últimas horas de la sesión luego de datos que mostraron que la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos creció menos que lo esperado y los precios de la vivienda cayeron en marzo por debajo de los valores en plena crisis.

Las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía global estuvieron entre las razones que llevaron a los inversores a recortar su exposición a acciones en mayo por cuarto mes consecutivo, de acuerdo a una encuesta de Reuters, a las que se sumaron la volatilidad de los precios de las materias primas.

“Para que las bolsas tengan buen desempeño, es necesario que termine la tendencia alcista en el mercado de bonos, lo que no debería estar lejos”, dijo Alain Bokobza, jefe de asignación de activos globales de Societe Generale, refiriéndose a la culminación en junio de la segunda ronda de alivio cuantitativo en Estados Unidos.

Entre los valores que más sufrieron en la jornada estuvieron las acciones de Nokia NOK1V.HE, que perdieron un 17,5 por ciento y tocaron su nivel más bajo en 13 años luego de que el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares recortó objetivos de venta y márgenes.

Reporte adicional de Simon Jessop; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below