1 de abril de 2011 / 1:22 / hace 6 años

RPT--SUMMIT-Southern iniciará proyectos Argentina, Ecuador

(Repite historia transmitida originalmente el jueves por la noche)

- Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

Por Teresa Céspedes y Caroline Stauffer

LIMA, mar 31 (Reuters) - Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, está por iniciar exploraciones de cobre en Argentina y espera comenzar en el segundo semestre exploraciones en Ecuador, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la firma, Oscar González.

En el Foro de Reuters de Inversión en América Latina, González afirmó que la producción de Southern Copper (SPC.LM) (SCCO.N) en Perú y México aumentaría este año un 30 por ciento, a unas 600.000 toneladas de cobre.

Southern Copper, controlada por Grupo México (GMEXICOB.MX), opera en Perú las minas Cuajone y Toquepala, y la fundición de Ilo. En México controla los yacimientos La Caridad y Buenavista del Cobre -antes llamada Cananea-, que en los últimos tres años no produjo cobre por una prolongada huelga.

"Estamos por iniciar exploraciones en Argentina y probablemente en el segundo semestre iniciaremos algunas exploraciones en Ecuador", afirmó González.

Southern Copper realiza además exploraciones de oro y cobre en el norte y centro de Chile, pero según el ejecutivo, "aún no encontraban nada que valga la pena".

Con respecto a la producción, González explicó que las minas peruanas mostraban una caída en los volúmenes de cobre por su desgaste y envejecimiento, y que la mayor extracción provendría de los yacimientos de México, una vez que fue terminada la huelga en Buenavista por orden judicial.

"Vamos a tener más producción porque vamos a agregar una mina, Buenavista. Esa mina va a aumentar la producción en 150.000 toneladas más que el año pasado, o sea 600.000 toneladas con respecto a 450.000 del año pasado", comentó.

González también estimó un precio del cobre de 4,06 dólares la libra para este año, en medio de una mayor demanda del metal rojo de China y Japón.

Southern Copper ve una ligera recuperación de la demanda en Estados Unidos, así como en Brasil, cuya economía viene creciendo fuertemente.

"Nuestros amigos brasileros, que les estamos vendiendo bastante cobre, también van a crecer en consumo. Creo que va a haber un aumento de demanda en Brasil, puede ser que aumente como en medio millón de toneladas con respecto al año pasado", precisó González.

PROYECTOS EN FILA

Southern desarrolla proyectos en Perú y México con una inversión total de 5.600 millones de dólares para expansiones mineras y metalúrgicas en los próximos cinco años.

Entre sus proyectos, González afirmó que la ampliación de su mina Toquepala en Perú, que duplicaría su capacidad de molienda, estaría lista a inicios del 2013.

En tanto, su proyecto cuprífero Los Chancas, de 1.300 millones de dólares, iniciaría producción entre el 2014 y el 2015.

Según el ejecutivo, en Los Chancas, ubicado en los Andes del sur de Perú, se ejecuta un estudio de factibilidad "para definir el proceso metalúrgico que se usará, ya sea lixiviación o ya sea concentradora por flotación. Esto va a demorar unos seis meses".

Respecto a su proyecto clave Tía María, que enfrenta el rechazo de algunos pobladores por temores a la contaminación y uso del agua, González no quiso hacer comentarios.

Tía María, que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares y que elevaría su producción en 120.000 toneladas, retrasó el inicio de operaciones un año, al 2013, debido a los conflictos sociales.

Recientemente el ejecutivo afirmó que evaluarían a mediados de abril la continuidad del proyecto en una reunión del directorio de la empresa.

"Creo que en todos los países hay problemas. Actualmente está habiendo mucha efervescencia en Perú con las comunidades (...). Esto está un poco más particularizado en Perú; (en) Chile o en México no sucede esto", señaló.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha atraído multimillonarias inversiones en el sector minero, pero varias comunidades rechazan algunos de los nuevos planes por temores a daños ambientales.

Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below