31 de marzo de 2011 / 17:13 / en 7 años

ACTUALIZA 1-SUMMIT-Alfonsín quiere metas inflación en Argentina

* Para ver un video de la entrevista haga click en link.reuters.com/zuw78r

* Alfonsín, favorable a régimen metas de inflación

* Ve enfriamiento de economía si inflación no se controla

* Critica a Chávez, aceptaría revisión de economía por FMI

(Actualiza con citas, detalles e imagen)

Por Guido Nejamkis y Helen Popper

BUENOS AIRES, mar 31 (Reuters) - Ricardo Alfonsín, uno de los principales candidatos de la oposición argentina para las elecciones presidenciales de octubre, dijo el jueves que de llegar al Gobierno establecería un régimen de metas de inflación para contener el alza de los precios en el país.

Alfonsín, diputado de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), aseguró que aceptaría una revisión de la economía argentina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del artículo IV del organismo, que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha resistido.

“No me negaría por ejemplo a aceptar el artículo IV (del FMI) porque esto no pone ningún condicionamiento. Que vengan, que registren, que verifiquen. Eso sí, pero no vamos a aceptar condicionamientos”, aseguró Alfonsín, un abogado de 59 años.

Hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), el diputado opositor criticó duramente al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien en una reciente visita a Argentina expresó su apoyo a Fernández para la contienda electoral de octubre.

“Lo que hizo el presidente Chávez es una falta de respeto hacia los argentinos. El no debería comportarse como se comporta en la Argentina. A mí no se me ocurriría siendo presidente ir y hacer campaña por un partido político en otro país”, expresó el dirigente en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La oposición argentina, que recuperó parcialmente el control del Congreso tras imponerse al oficialismo en las elecciones legislativas del 2009, está buscando alianzas para posicionarse como una opción competitiva al peronismo gobernante a siete meses de los comicios generales.

Se espera que Fernández, quien lidera los sondeos de intención de voto, compita por su reelección. Alfonsín dijo que a medida que los postulantes opositores afiancen sus mensajes en los medios y se hagan más conocidos, disminuirá la intención de voto a la mandataria.

LISTOS PARA GESTIONAR ECONOMIA

Alfonsín dijo que su partido, la centenaria UCR, está preparado para mantener la marcha de la economía argentina, que se ha expandido fuerte gracias a un marco global favorable de bajas tasas de interés y altos precios de las materias primas agrícolas que exporta.

Las dos experiencias en el poder que tuvo la UCR desde 1983 concluyeron traumáticamente, cuando sus líderes Alfonsín y Fernando De la Rúa (1999-2001) dejaron anticipadamente el Gobierno en medio de agudas crisis económicas.

“Desde el 2003 en la Argentina es más difícil no crecer que crecer por lo que ha ocurrido en el mundo. La modificación de los términos de intercambio ha beneficiado muchísimo a América Latina, a los países productores de materias primas”, dijo Alfonsín, de gran parecido físico con su padre.

Alfonsín aseveró que Fernández no logró transformar el crecimiento de la economía argentina en bienestar y desarrollo pese al ingreso récord de divisas que desde el 2003 ha proporcionado la exportación de soja y otras materias primas.

“En ese mismo crecimiento está el pecado. Es cierto que han crecido a tasas chinas durante muchos años, pero, ¿la educación pública mejoró? ¿La salud pública ha mejorado? ¿La seguridad ha mejorado en la Argentina?”, preguntó Alfonsín en referencia a deficitarios servicios estatales que preocupan a vastos sectores de la sociedad.

METAS INFLACION, CAMBIO ADMINISTRADO

En sus primeras definiciones sobre el rumbo económico que adoptaría de llegar al Gobierno, Alfonsín dijo que si el alza del costo de la vida no se controla, la economía se enfriará.

Según cálculos privados, la inflación en la tercera economía latinoamericana fue del 25 por ciento en el 2010.

“No podremos reducir la inflación de la noche a la mañana pero si podremos ir fijándonos metas intermedias hasta alinear la inflación de la Argentina con la inflación en el mundo. Esto operará a favor de mayores inversiones”, dijo.

Y al ser consultado sobre si impondría un sistema de metas de inflación como el que rige en Brasil o en Uruguay, Alfonsín dijo “sí” en forma tajante.

También explicó que mantendría las actuales intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para evitar una mayor apreciación del peso. “Haremos lo que sea necesario para tener un tipo de cambio que nos permita ser competitivos”, indicó.

Además se manifestó favorable a disminuir gradualmente los amplios subsidios gubernamentales a los precios de la energía, que podrían llegar a unos 55.000 millones de pesos (unos 13.500 millones de dólares) este año.

Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar inversiones para apuntalar una declinante producción de gas y petróleo e indicó que disminuiría gradualmente las llamadas retenciones, o impuestos a la exportación de granos.

Alfonsín dijo que, de ser electo, llevará a Argentina hacia sistemas políticos similares a los de Brasil, Uruguay y Chile. “Adherimos a una concepción socialdemócrata y muy republicana y no queremos para la Argentina el modelo que conocen los ciudadanos de Venezuela”, concluyó.

Con reportes adicionales de Alejandro Lifschitz y Juliana Castilla, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below