31 de diciembre de 2010 / 19:55 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Bonos EEUU podrían tener peor desempeño en 2011

* Bonos rentan 5 pct este año, el mejor desde 2008

* Rendimiento podría caer, con peor desempeño que activos de riesgo en 2011

* Podrían subir en 1er trim tras reciente alza tasas

(Agrega comentarios, reescribe totalmente)

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, dic 31 (Reuters) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos podrían tener problemas para repetir la rentabilidad relativamente fuerte de este año en el 2011 si la economía crece como se espera, ya que los activos de más riesgo podrían exhibir un mejor desempeño que la deuda estatal.

En todo caso, la deuda de Gobierno podría ver un primer trimestre bastante sólido tras la reciente alza dramática de los rendimientos desde noviembre, si los indicadores económicos desilusionan o los problemas de la zona euro vuelven a llamar la atención del mercado.

Los bonos del Gobierno estadounidense rentaron un 5,33 por ciento en el año, su mejor desempeño desde el 2008, según datos del Bank of America Merrill Lynch. Muchas de las ganancias de inicios de año se borraron a fines del 2010, con pérdidas de un 2 por ciento sólo en diciembre.

La rentabilidad quedó mucho más atrás que los activos riesgosos como las materias primas, acciones y deuda corporativa.

“Las materias primas superaron a todos”, dijo Brian Yelvington, analista de Knight Capital Group en Greenwich, Connecticut.

Los bonos sufrieron dado que los inversores tuvieron que asumir una inflación y expectativas de crecimiento más altas, cuando la Reserva Federal anunció a principios de noviembre que compraría 600.000 millones de dólares en deuda del Gobierno en su llamada segunda ronda de alivio cuantitativo.

El programa fue diseñado para evitar la deflación y ha ayudado a alentar la inversión en activos de más riesgo.

El viernes, los rendimientos de la nota referencial a 10 años iban en camino de anotar su mayor alza mensual desde diciembre del 2009, al rendir un 3,32 por ciento, frente a un 2,80 por ciento a comienzos del mes.

Ya que los operadores regresarán a sus oficinas el próximo mes, tendrán que ver si es que las nuevas cifras respaldan sus proyecciones económicas más optimistas.

“La ola de ventas de los últimos dos meses ha ocurrido por la expectativa de la inflación futura. Sin embargo, esto parece demasiado preliminar, debido a los datos que han surgido en los últimos meses”, expresó Yelvington.

Cifras económicas decepcionantes podrían hacer que los rendimientos bajaran, mientras que las preocupaciones por la zona euro podrían volver a alentar la demanda por la deuda del Gobierno.

Un índice del costo de asegurar pasivos contra el incumplimiento, o credit default swap, de la deuda soberana europea terminó el año en un máximo histórico el viernes, lo que muestra que siguen las preocupaciones sobre los problemas en la región.

Por otro lado, la finalización del programa de compra de bonos de la Fed a mediados del 2011 va a retirar un gran apoyo del mercado si es que no se extiende, lo que también podría hacer que suban los rendimientos.

Reporte adicional de Chris Reese

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below