31 de marzo de 2011 / 20:10 / en 7 años

ACTUALIZA 1-SUMMIT-MILA arrancaría en 1er sem: jefe bolsa Chile

* Unión con Perú y Colombia 1er sem 2011: jefe bolsa Chile

* Alianza bolsas Chile-Brasil se concretaría 1er sem 2012

* Proyecto ley resuelve traba para desarrollo derivados

Por Felipe Iturrieta y Brad Haynes

(Actualiza con citas, contexto)

SANTIAGO, mar 31 (Reuters) - El proceso de integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú ha sido más complejo que lo esperado, pero las trabas se han despejado y la unión podría comenzar a operar antes del fin del primer semestre de este año, dijo el jueves el gerente general del mercado chileno.

En el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, José Antonio Martínez dijo además que se está en avanzadas conversaciones para una alianza con la bolsa de Sao Paulo y que está combinación podría operar en el primer semestre del 2012.

“Ese proceso (de integración con Perú y Colombia) realmente ha sido más complejo de lo esperado”, comentó Martínez.

“Ya estamos en la recta final. Se terminó exitosamente el segundo ciclo de prueba y la próxima semana estaríamos anunciando el programa de puesta en marcha definitiva (...) (para empezar) en este primer semestre”, agregó.

El nuevo Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de comercio de Santiago, Lima y Bogotá, tenía previsto inicialmente comenzar a operar en noviembre del año pasado, pero obstáculos normativos y problemas en el periodo de prueba retrasaron su debut.

El MILA se transformará en el mayor mercado accionario unificado de la región por número de emisores, y el segundo de Latinoamérica en términos de capitalización bursátil.

Además, será el tercero en cuanto a volumen de negocios después de Brasil y México.

En cuanto al convenio con la bolsa de Sao Paulo, Martínez explicó que, además de la integración de los mercados accionarios, “hay otro componente muy importante que es el desarrollo del mercado de derivados”.

El ejecutivo dijo que la alianza con el Bovespa, además de sumar liquidez al mercado, busca sacar provecho y adquirir experiencia de la sociedad que la plaza brasileña tiene con la plataforma estadounidense de transacciones electrónicas CME Globex, que cuenta con productos en más de 80 países.

MEJOR PANORAMA DERIVADOS

En línea con la búsqueda de liquidez para el mercado, el jefe de la bolsa de Santiago sostuvo que el proyecto de reforma al mercado de capitales impulsado por el Gobierno podría permitir el impulso de los derivados, un “tema pendiente”, dijo.

“Hay hasta hoy un tema de carácter tributario que impedía el desarrollo del mercado de derivados. Eso esta muy bien resuelto en el proyecto de ley que está en el Congreso y que ya fue aprobado por la Cámara”, declaró.

El argumento de los derivados ya había sido destacado en el Foro de Reuters por el jefe de la correduría LarrainVial -la mayor intermediaria chilena-, señalando que el desarrollo de ese mercado ayudaría a resolver el problema de la liquidez en Chile elevando “exponencialmente” el volumen transado.

Otro punto que mantiene optimista al ejecutivo chileno respecto al desempeño del mercado bursátil es la gran cantidad de empresas que están en proceso de cotizar en bolsa, cifra que alcanzaría un récord este año.

“Es que es un año muy positivo en ese aspecto. Ya hemos escuchado del orden de entre 10 y 20 compañías que estarían en proceso”, aseguró.

La plaza chilena se ha caracterizado últimamente por recibir la llegada de solo uno o dos emisores por año, ante la falta de liquidez en el mercado.

Reporte de Felipe Iturrieta y Brad Haynes; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below