31 de diciembre de 2010 / 10:53 / hace 7 años

Euro cerca de máximos de dos semanas, dólar lucha en fin de año

Por Anirban Nag

LONDRES, dic 31 (Reuters) - El euro subía a máximos de dos semanas contra el dólar el viernes en compras de fin de año de bancos centrales, mientras que el franco suizo se mantenía cerca de un récord histórico contra el billete verde en una sesión de bajos volúmenes de negocios.

El dólar estaba bajo presión a nivel general, rondando mínimos de cerca de siete semanas contra el yen, mientras que las monedas ligadas a las materias primas como el dólar australiano seguían favorecidas debido a las expectativas de que Asia liderará una robusta recuperación global en el 2011.

El euro EUR= subía un 0,5 por ciento a 1,3350 dólares, manteniéndose justo por debajo de su promedio móvil de 100 días de 1,3370 y habiendo tocado un máximo de dos semanas de 1,3391 en la plataforma electrónica EBS.

Los operadores citaron compras de un banco central de Asia que llevó a algunos a activar los frenos en un mercado muy estrecho.

“Es un ejercicio de detener la caza en estas ligeras condiciones de operaciones”, dijo Neil Mellor, estratega de monedas del Bank of New York Mellon.

“Yendo hacia el 2011, la presión se mantiene en el euro como uno puede ver en el precio del euro/franco suizo. El dólar también está bajo presión, pero el euro es el menos favorecido”, agregó.

El dólar estableció un mínimo récord contra el franco suizo de 0,9339 francos en la plataforma EBS. Frenó sus pérdidas para permanecer en los 0,9365 CHF=, levemente al alza en el día.

El euro subía 0,6 por ciento ante el franco suizo a 1,2495 francos EURCHF=R, recuperándose de un mínimo récord de 1,2398 francos el jueves.

En el año, el euro ha perdido cerca de 16 por ciento ante el franco ya que los problemas de deuda de los países de la periferia de la zona euro impulsaron a los inversores a buscar la relativa seguridad de la moneda suiza.

El euro ha perdido cerca de 7 por ciento contra el dólar y más de un 18 por ciento ante el yen este año. Es probable que siga bajo presión ante la llegada al mercado de emisiones de bonos soberanos por alrededor de 150.000 a 200.000 millones de euro en los primeros dos meses del 2011.

El dólar caía 0,2 por ciento frente al yen a 81,37 yenes, no lejos de un mínimo de siete semanas de 81,28 yenes JPY= alcanzado el jueves. El dólar se encuentra a sólo cerca de dos yenes de un mínimo tras la Segunda Guerra Mundial de 79,75 yenes establecido en 1995.

El billete verde ha retrocedido más de un 12 por ciento contra la moneda japonesa en el año y si comenzará a recuperar las pérdidas en el 2011 depende principalmente de cuán durable prueba ser la recuperación económica de Estados Unidos.

La próxima semana, datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos darán una nueva visión del mercado laboral, mientras los operadores también esperarán el testimonio que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dará al panel de presupuestos del Senado.

Reporte adicional de Ian Chua en Sydney y Masayuki Kitano en Singapur

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below