30 de diciembre de 2010 / 21:05 / en 7 años

Activos argentinos cierran planos, lideran ganancias en 2010

* Operaciones tranquilas en cierre financiero anual

* Bonos y acciones lideraron alzas del 2010

* Peso arrastró caída controlada en 12 meses

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, dic 30 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron planos el jueves ante reacomodamientos puntuales de carteras, en un año en que los activos del país sudamericano encabezaron las ganancias del circuito financiero local.

Operadores señalaron que en el segmento cambiario, el peso ganó algunas posiciones frente al dólar luego de marcar esta semana niveles mínimos históricos.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV subió un tenue 0,02 por ciento a un nivel récord de 3.523,59 unidades, con lo que acumuló una subida del 51,83 por ciento en el 2010.

“El último día (de operaciones) del año se vio con pocos negocios y reacomodamientos específicos de posiciones”, dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

En la plaza bursátil se destacó la subida del 4,56 por ciento anotada en los papeles del Banco Hipotecario (BHI.BA) y la baja del 3,28 por ciento que registraron las acciones de la distribuidora de energía Edenor (EDN.BA).

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, dijo que “entre los reacomodamientos bajistas tenemos las acciones que más ganaron en el año como las del segmento energético”.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC bajaron apenas en promedio un 0,1 por ciento, y acumularon una mejora del 22 por ciento en los últimos 12 meses.

En el mercado de deuda se destacaron subidas puntuales, de hasta el 200 por ciento, en los denominados cupones de bonos atados al crecimiento del país.

“En bonos, hubo pequeñas tomas de ganancia en una plaza chica (reducida) de negocios”, afirmó Pascuali.

Agregó que “no se esperan grandes cambios de cara al 2011 ya que los precios de los títulos (bonos) alcanzaron cierta saturación, aunque los cupones atados al PIB podrían seguir su racha alcista”.

La reapertura exitosa de un canje de bonos incumplidos desde el 2002 y la firme marcha de la economía doméstica, afianzaron los valores de los activos, principalmente en la segunda mitad del año.

En el circuito extrabursátil se destacó la baja del 0,5 por ciento del ‘Par’ nominado en pesos ARPARP=RASL y la mejora del 0,2 por ciento del ‘Boden 2012’ cotizado en dólares ARBODEN12D=RASL.

El riesgo país argentino, medido por el referencial EMBI+ del banco JPMorgan que compara el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos, bajaba 10 puntos básicos a 478 unidades a las 2025 GMT.

En el mercado de cambios, el peso informal ARSB= cerró el año con una caída del 6,03 por ciento tras una subida del 0,18 por ciento el jueves a 4,1025/4,1075 por dólar.

Por su parte, el peso interbancario ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez BCRA28, cerró con una ligera alza del 0,06 por ciento a 3,975/3,9775 por dólar y acumuló una baja del 4,4 por ciento en el 2010.

Los mercados financieros argentinos cierran el viernes pero reanudarán su operatoria el lunes en sus horarios habituales.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below