30 de agosto de 2010 / 20:17 / en 7 años

Yen sube a nivel general, Japón no intervendría en mercado

Por Wanfeng Zhou y Aleksandra Michalska

NUEVA YORK, ago 30 (Reuters) - El yen subió de manera generalizada el lunes luego que la decisión del Banco de Japón de extender el crédito barato a los bancos decepcionó a inversionistas, que esperaban medidas más agresivas para detener la fortaleza del yen.

El dólar cayó por debajo de los 85 yenes, mientras que el euro perdió más de un 1,0 por ciento frente a la divisa japonesa, después de que el Banco de Japón aumentara el monto de los préstamos a tasa fija a los bancos a 30 billones de yenes (351.000 millones de dólares) desde los 20 billones previos.

Los inversionistas entendieron las medidas del banco central japonés como un gesto simbólico que hará poco por frenar el alza de la moneda, colocando la presión sobre el Gobierno japonés para que actúe y luche contra la deflación si el yen sigue subiendo.

“La medida del Banco de Japón fue bastante elemental”, dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Bank of Nova Scotia’s Scotia Capital.

“Fue sólo una extensión de un plan que ya existía. No creo que lo que el Banco de Japón está haciendo vaya a mover el yen en algún momento cercano”, agregó.

Al caer la tarde en el mercado de cambios de Nueva York, el dólar cayó un 0,7 por ciento a 84,60 yenes JPY=, por debajo de su techo de la sesión de 85,92 yenes alcanzado antes del anuncio de las medidas de Japón, según datos de Reuters.

Previamente en la jornada el dólar tocó un mínimo de sesión de 84,56 yenes, cerca de su mínimo de 15 años de 83,58 unidades alcanzado la semana pasada.

“El yen probablemente se mantenga exactamente donde está ahora”, dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas con Wells Fargo.

“Claramente políticas monetarias adicionales y fondos extra que agregó el Banco de Japón no fueron suficientes para ver un yen más débil”, dijo. “No creo que suba mucho más de 84-85 yenes”.

El impulso del yen se fortaleció también después de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo tras reunirse con el primer ministro Naoto Kan, que Kan no había hecho ninguna solicitud respecto a la política monetaria del banco central.

Más temprano, Shirakawa había dicho que las medidas de política monetaria no dependerán del movimiento de yen y de las bolsas, y que el alza de la moneda japonesa era debido a la aversión al riesgo.

La medida del Banco de Japón y los comentarios oficiales alentaron a los inversionistas a apostar por posiciones largas en yenes, ya que los comentarios fueron vistos como una señal de que la intervención cambiaria de Japón ya no es inminente.

Un operador en Londres comentó que órdenes de frenar pérdidas para vender dólares por debajo los 84,90 yenes aceleraron la caída de la divisa estadounidense.

El nivel de apoyo se situó en cerca de 84,50 mientras que la resistencia estuvo en 86 yenes. El euro EURJPY=R cayó un 1,2 por ciento a 107,36 yenes.

Aparte del yen, los movimientos cambiarios fueron limitados en Europa debido al cierre de los mercados en Londres por un feriado.

El euro perdió un 0,8 por ciento a 1,2661 dólares EUR=, después de que las pérdidas en Wall Street pesaran sobre el apetito por el riesgo.

Los inversionistas fijaron ahora su atención a la publicación de las minutas de la reunión del 10 de agosto de la Reserva Federal estadounidense para obtener una aproximación más cerca a las razones que llevaron a las autoridades a comprar más bonos del Tesoro. Tras esto, el foco pasará al influyente reporte sobre el mercado laboral que se divulgará el viernes.

Datos de la Commodity Futures Trading Commission mostraron que los inversionistas aumentaron sus posiciones largas en yenes y francos suizos en la semana del 24 de agosto, después de que los temores a una desaceleración económica global llevaran a los inversionistas a buscar cobertura en monedas consideradas seguras.

Los analistas esperan que el yen mantenga su tendencia alcista frente al dólar si aumentan las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense tomará medidas para alentar el crecimiento, actuando de manera más agresiva que el Banco de Japón.

Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below