30 de abril de 2010 / 21:36 / en 8 años

Bolsa de Brasil cae por pesimismo externo y real se deprecia

SAO PAULO, abr 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes, en línea con los principales mercados bursátiles internacionales, por datos desalentadores de la economía estadounidense, mientras que la moneda, el real, se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,66 por ciento a 67.529,73 puntos, tras ganar un 1,98 por ciento el jueves.

En abril, el Bovespa cayó un 4,03 por ciento y en lo que va del año ya ha perdido un 1,93 por ciento.

“Abril fue volátil y complicado, con noticias, principalmente de Europa, en el centro de atención”, dijo Sílvio Campos, economista jefe del Banco Schahin.

En Estados Unidos, junto con el débil crecimiento económico, la posibilidad de una investigación criminal a la firma Goldman Sachs pesó sobre las acciones debido a temores a una mayor regulación sobre el sector financiero.

En tanto, las acciones europeas cayeron porque los inversores esperaban nuevos detalles sobre un fondo de emergencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la endeudada Grecia.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale VALE5.SA cayeron un 2,76 por ciento a 46,53 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) perdieron un 0,67 por ciento a 32,80 reales.

En la mañana del viernes, Vale anunció la compra de activos de mineral de hierro en Guinea por 2.500 millones de dólares, con un pago al contado de 500 millones de dólares.

“La adquisición es un factor de preocupación en el corto plazo, generalmente las acciones reaccionan negativamente a una compra”, dijo un operador de mercado que solicitó el anonimato.

Los papeles del sector siderúrgico cayeron en bloque, liderados por los de Usiminas USIM5.SA, que se despeñaron un 3,31 por ciento, y los de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) CSNA3.SA, que perdieron un 1,65 por ciento.

Entre los títulos que más subieron destacaron los del sector inmobiliario, encabezados por los de PDG Realty PDGR3.SA, que subieron un 4,72 por ciento, y los de MRV Engenharia, con un avance del 4,68 por ciento.

Otras acciones destacadas fueron las de la minorista Lojas Renner (LREN3.SA), que treparon un 3,64 por ciento, luego de que el jueves en la noche reportó que su ganancia neta del primer trimestre se triplicó en comparación con el mismo período del 2009.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció un 0,35 por ciento, en línea con el mal desempeño de los mercados externos y ante la intervención del Banco Central para contener la valorización de la moneda.

El real BRBY cerró en 1,736/1,738 reales por divisa estadounidense en el mercado interbancario; el jueves se había fortalecido un 1,2 por ciento.

Según operadores, la realización de un segundo llamado a subasta de dólares en el mercado de cambios a la vista por parte del Banco Central influyó en la depreciación de la moneda.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,22 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Carolina Marcondes y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below