30 de marzo de 2011 / 20:27 / hace 7 años

ACTUALIZA2-SUMMIT-OPIs bolsa Chile serán récord 2011:LarrainVial

- Para más historias del foro haga click en [RSUM-HOY]

* Para ver un video de la entrevista haga click en

link.reuters.com/ket78r

* OPIs serían récord, pero no lo esperado por mercado

* Derivados elevarían fuertemente volumen transado Chile

* Salida capital foráneo afectaría Brasil, no toda región

(Actualiza con vínculo a video)

Por Felipe Iturrieta y Brad Haynes

SANTIAGO, mar 30 (Reuters) - Al menos seis nuevas empresas podrían debutar en la bolsa chilena este año, una cifra récord que subiría si se logran agilizar procesos y mejoran las condiciones internas y externas, estimó el miércoles el gerente general de la correduría LarrainVial, Manuel Bulnes.

Analistas han hablado de más de una decena de posibles oferta públicas iniciales en la bolsa chilena en el 2011, pese a que últimamente la plaza se ha caracterizado por recibir la llegada de solo uno o dos emisores por año, ante la falta de liquidez en el mercado.

“Este va a ser un año récord en términos de aperturas (...) nosotros vemos al menos seis para este año”, aseguró Bulnes en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El ejecutivo reconoció que varias otras compañías están interesadas en acudir a la bolsa en busca de financiamiento para sus proyectos, aunque verían retrasada su colocación por los procedimientos previos a la colocación.

“Hay muchas empresas que les gustaría abrirse al mercado y están trabajando en procesos de apertura, pero los procesos se demoran”, sostuvo.

Bulnes dijo que los principales riesgos para las aperturas son la incertidumbre sobre si China podrá mantener su ritmo de crecimiento, el futuro de los precios del petróleo ante los acontecimientos en Oriente Medio y el norte de Africa y la recuperación de Japón tras el terremoto.

Además, afirmó que la liquidez del mercado se ha desarrollado de mejor manera en los últimos años, aunque sólo alcanzaría altos niveles si se lograra avanzar en la regulación para el uso de nuevos instrumentos derivados.

“En la medida que seamos capaces de desarrollar el mercado de derivados, el volumen transado en Chile puede crecer exponencialmente”, afirmó.

Bulnes dijo que invertir en compañías chilenas que están en proceso de internacionalización, como la aerolínea LAN y empresas minoristas, también sería una carta ganadora.

LarrainVial es la principal correduría de Chile. Maneja activos por miles de millones de dólares y cuenta con operaciones en Perú, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.

SALIDA CAPITAL AFECTARIA BRASIL, NO TODA REGION

Un reacomodo de carteras a nivel mundial ha llevado a una baja del 7 por ciento en la bolsa chilena en lo que va del año, situación similar a la de sus pares de la región, ante una toma de ganancias de los inversores y un vuelco de estos hacia mercados desarrollados.

Este gran flujo de capital que recibieron los mercados de América Latina en los últimos años, y su eventual salida, tiene preocupadas a las autoridades.

Sin embargo, Bulnes cree que sólo Brasil se vería afectado por una brusca huida.

“Brasil es un país que ha recibido más flujos que el resto. No estoy preocupado de ese tema en el caso de Chile, Perú y Colombia”, afirmó. “Hay temas de ‘carry trade’ en la renta fija y acciones muy líquidas (en Brasil)”, agregó

En otro aspecto, el ejecutivo afirmó que el arribo de LarrainVial a Argentina está aun en pausa dada la realidad que vive el mercado de capitales en ese país.

“Argentina con algún cambio es el país que más fuertemente puede responder. Eso no lo estamos viendo, (aunque) podría venir con las elecciones (presidenciales) que se vienen”, explicó.

En cuanto a Perú, país donde LarrainVial aterrizó a fines del 2003, Bulnes dijo que existe en el mercado la perspectiva de que una victoria del candidato nacionalista a la presidencia Ollanta Humala podría afectar el crecimiento del país, aunque no significaría un cambio en el rumbo de su economía.

“Estamos muy confiados que cualquiera sea el Gobierno en Perú las cosas se van a manejar más o menos de la misma manera”, enfatizó.

Dado lo anterior, el gerente de la correduría dijo que apostaría por inversiones en Perú, especialmente en el rubro de infraestructura. Mismo escenario que ve en Colombia, donde percibe grandes oportunidades en ese sector.

El ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, dijo esta semana en el foro de Reuters que la inversión en infraestructura de transporte en Colombia superará los 40.000 millones de dólares en los próximos 10 años y que casi una tercera parte provendrá del sector privado.

Editado por Antonio de la Jara y Fabián Andrés Cambero

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below