30 de agosto de 2010 / 11:55 / en 7 años

Yen sube de manera generalizada, no se ve inminente intervención

Por Jessica Mortimer

LONDRES, ago 30 (Reuters) - El yen subía de manera generalizada el lunes luego de que el Banco de Japón no anunciara medidas agresivas de alivio monetario para detener la apreciación del yen en una reunión de emergencia, ya que prefirió sólo ampliar un programa de oferta de dinero.

Los inversionistas entendieron las medidas como un gesto simbólico que hará poco por frenar el alza de la moneda, trasladando la presión al Gobierno japonés, para que este actúe si el yen sigue subiendo.

La divisa nipona tocó un máximo intradiario contra el dólar y el euro después de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo después de reunirse con el primer ministro, que Naoto Kan no había hecho ninguna solicitud respecto a la política monetaria del banco central

También declinó comentar los recientes movimientos cambiarios, tras la escalada del yen hasta máximos de 15 años contra el dólar y un techo de nueve años frente al euro alcanzados la semana pasada, lo que algunos inversionistas asumieron como una luz verde para seguir comprando yenes.

“Al final del día, la extensión del programa de préstamos y las medidas económicas son demasiado tímidas para generar una reversión dramática en la escalada del yen”, afirmó Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán.

Kan dijo que el Gobierno aplicará medidas para ayudar a la economía usando sus reservas presupuestarias de 920.000 millones de yenes.

Más temprano, Shirakawa había dicho que las medidas de política monetaria no irán atadas al movimiento de yen y de las bolsas, y que el alza de la moneda japonesa era debido a la aversión al riesgo.

La medida del Banco de Japón y los comentarios oficiales alentaron a los inversionistas a apostar por posiciones largas en yenes, ya que los comentarios fueron vistos como una señal de que la intervención cambiaria de Japón ya no es inminente.

A las 1032 GMT, el dólar caía un 0,7 por ciento en el día a un mínimo de la jornada de 84,62 yenes, según datos de Reuters. El billete verde se hundió desde su techo de la sesión en torno a 85,90 yenes antes de que el banco central nipón anunciara su decisión.

“La gente está de nuevo apostando por posiciones cortas en la paridad dólar/yen, tras haber reducido su exposición larga antes de la reunión”, dijo Niels Christensen, estratega de moneda de Nordea en Copenhague.

Un operador en Londres comentó que órdenes de frenar pérdidas para vender dólares bajo los 84,90 yenes aceleraron la caída de la divisa estadounidense.

El euro descendió hasta cerca del 1 por ciento a unos 107,50 yenes. La moneda única perdía un 0,4 por ciento contra el dólar, en 1,2700.

Aparte del yen, los movimientos cambiarios eran limitados en Europa debido al cierre de los mercados en Londres por un feriado.

Contra una canasta de monedas, el dólar cedía un 0,1 por ciento a 82,842, mientras que los dólares de Australia y Nueva Zelandia operaban con leves cambios frente a la divisa estadounidense.

Informe adicional de Naomi Tajitsu, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below