30 de diciembre de 2010 / 21:25 / hace 7 años

ANALISIS-Tras "guerra cambiaria", real inicia 2011 bajo 1,70 dlr

* Mayor cotización para un comienzo de año desde 1999

* Atención recae sobre tasa interés y actuación del Gobierno

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, dic 30 (Reuters) - El real brasileño cerró el 2010 con un alza acumulada de más del 4 por ciento, cotizando a 1,664/1,666 unidades por dólar el jueves, la última sesión del 2010, tras un año con una mayor intervención del Gobierno y de alertas sobre una "guerra cambiaria".

En varios momentos del segundo trimestre los analistas apuntaron a la actuación del Gobierno como un factor que limitó una mayor valorización del real.

Pero aún así, con la apreciación del 2010 es primera vez que el real termina el año valorizado por sobre 1,70 unidades por dólar desde la implantación del tipo de cambio flotante en 1999.

Varios factores están en el radar del mercado en el 2011 y provocan opiniones divergentes para la tasa de cambio.

Jorge Knauer, director de tesorería del Banco Prosper, afirmó que es necesario permanecer atentos al diferencial de la tasa de interés entre Brasil y el resto del mundo, principalmente ante la perspectiva de un aumento de la tasa referencial, Selic, en enero para frenar la inflación.

Con mayores tasas de interés en Brasil, aumentan los retornos de inversiones locales. Para reducir la entrada de dinero a corto plazo, el Gobierno instauró el cobro de un impuesto del 4 por ciento sobre la entrada de inversiones extranjeras para aplicaciones en renta fija.

Para Knauer, existe la posibilidad de que el Gobierno sea a comienzos del 2011 "un poco más permisivo con una posible desvalorización del dólar para tratar de ayudar en la política monetaria".

"La inflación está muy vinculada a las materias primas en el exterior, principalmente materias primas agrícolas y alimentos", sostuvo.

Según una autoridad del futuro Gobierno de Brasil, Rousseff planea instaurar al comienzo de su mandato una exención impositiva en algunos sectores y el aumento de impuestos sobre determinadas importaciones para combatir los efectos de la apreciación del real.

DESEQUILIBRIOS EXTERNOS

Respecto al diferencial de las tasas de interés en el mercado externo, otro factor a ser considerado es la política de las grandes economías.

Estados Unidos, que tiene una tasa de interés prácticamente de cero, inyectará en el primer semestre 600.000 millones de dólares en su economía para abaratar aún más el crédito.

Además de eso, los inversores mantienen su atención fija en otros dos grandes centros: China y Europa.

En el primer caso, la expectativa de continuidad del alza de la tasa de interés puede limitar la valorización de las materias primas y, consecuentemente, la presión por la caída del dólar en Brasil.

En Europa, existe una preocupación sobre un agravamiento de la crisis de deuda entre los países del euro.

Un eventual defecto aún en un país periférico como Irlanda, sería capaz de ahuyentar a los inversores de las búsquedas por mayor riesgo.

Internamente, un factor a ser vigilado es el superávit cada vez menor de la balanza comercial y el efecto de aquello sobre las cuentas externas del país.

Aunque las exportaciones hayan batido en récord en el 2010, el crecimiento de las importaciones amplió el déficit en transacciones corrientes del país a 43.500 millones de dólares en el 2010 hasta noviembre, más de dos veces más que un año antes.

La estimación del Gobierno es que el déficit en transacciones corrientes alcanzará los 64.000 millones de dólares en el 2011.

Como el país depende de las inversiones extranjeras en cartera para cubrir ese saldo, es más vulnerable a eventuales movimientos en el exterior, aunque Brasil posea casi 300.000 millones de dólares en reservas internacionales.

"Lo ideal sería que la pauta (de exportaciones) fuera marcada por productos de mayor valor agregado que no dependen sólo de la formación internacional de precios. Conclusión: los riesgos de reversión del escenario positivo se vuelven más elevados", dijo Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below