29 de julio de 2010 / 21:05 / en 7 años

BREAKINGVIEWS-Gracias por las ganancias, ¿y el crecimiento?

-El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales-

Por Neil Collins

LONDRES, jul 29 (Reuters Breakingviews) - Con una rapidez que es bienvenida, las empresas líderes de Europa están apurando el paso para producir sus resultados semestrales antes de las vacaciones de verano.

El mensaje es el mismo en todo el espectro de actividades: nuestras ganancias han crecido saludablemente, pero el crecimiento de las ventas es difícil de encontrar y estamos luchando por ver un poco más allá.

Cuando se habla de incertidumbre, los inversionistas conocen la sensación. La relativamente apagada reacción de los precios de las acciones a los buenos resultados se debe más a la aversión al riesgo que a una decepción. Pero la percepción del riesgo puede cambiar rápidamente.

El retorno “con riesgo cero” de prestarle al gobierno del Reino Unidos a cinco años es de apenas un 2,3 por ciento, incluso pese a que las acciones británicas tienen un histórico rendimiento a dividendos del 3 por ciento, que están listos para seguir aumentando.

Los ingresos de las empresas posiblemente no estén creciendo, pero la reconstrucción de los balances y los buenos márgenes se suman a los dividendos sustentables.

Tome como ejemplo al Reino Unido. En el FTSE 100, el grupo de defensa BAE Systems (BAES.L), el gigante tabacalero BAT (BATS.L) y el proveedor de gas Centrica (CNA.L) elevaron los dividendos esta semana.

La petrolera Royal Dutch Shell (RDSa.L) y la editorial Reed Elsevier (REL.L) cancelaron deuda por el fuerte crecimiento de las ganancias, mientras que el laboratorio AstraZeneca (AZN.L) mantuvo los pagos de dividendos y elevó la meta de recompra de acciones a 2.000 millones de dólares.

La productora de latas Rexam REX.L reinstaló los dividendos que había suspendido el año pasado.

El panorama es similar en toda Europa continental.

Está claro que las gerencias de las empresas han experimentado una terrible sacudida.

Muchos enfrentaron la real posibilidad de ver a sus empresas quedarse sin dinero debido a la incapacidad de los bancos de prestar durante el peor momento de la crisis.

Los sobrevivientes están decididos a evitar volver a estar al borde del abismo nuevamente.

La deuda bancaria está siendo reemplazada con bonos y las ganancias son retenidas para reducir el endeudamiento. Los riesgos financieros de manejar un el negocio se han reducido abruptamente.

Los actuales ratios, de cerca de 11,5 veces las ganancias históricas de 9,5 veces la estimación de Citigroup para las acciones de gran capitalización europeas, no reconocen esta situación.

En cambio, reflejan el temor de otra caída en la recesión, pero, como destaca Morgan Stanley, las condiciones son menos parecidas a las del 2008 y más parecidas a las de 1998, cuando el colapso del fondo de cobertura LTCM espantó a los mercados.

El corredor describe las recientes caídas como “más cercano a un evento del mercado de acciones que a un evento económico real”.

Tomando la última a cosecha de resultados corporativos, es difícil estar en desacuerdo con eso.

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below