29 de noviembre de 2010 / 20:33 / en 7 años

Activos Argentina caen por temores Europa, peso cierra en mínimo

* Temores zona euro inducen ventas sobre activos de riesgo

* Acciones y bonos caen con moderados negocios

* Peso argentino marca nuevos niveles mínimos

BUENOS AIRES, nov 29 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el lunes mientras que el peso marcó nuevos mínimos históricos, ante una marcada cautela operativa luego de que un plan de ayuda financiera a Irlanda decepcionara a los inversores globales.

Los temores sobre el futuro de la economía de la zona euro provocaban ventas sobre activos de riesgo en las principales plazas mundiales.

"El mercado argentino se movió con un ojo en las plazas externas ante la preocupación evidente de los inversores en los problemas que se mantienen en Europa", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cayó un 0,99 por ciento a 3.270,1 unidades, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil local RPLATC bajaron un 1,0 por ciento en promedio.

Por su parte, el peso en el mercado interbancario cerró en nuevos mínimos históricos, ante la persistente demanda privada de dólares para coberturas y en medio de un avance global de la divisa estadounidense.

El peso en la plaza mayorista o interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, cayó un leve 0,06 por ciento a 3,9825/3,985 por unidad, marcando un piso histórico por segunda sesión consecutiva.

"La caída del mercado refleja la persistente preocupación global hacia posibles nuevas víctimas en la eurozona, ya que el salvataje a Irlanda no permitió restablecer las condiciones financieras", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

La Unión Europea aprobó el domingo un paquete de rescate por 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) para Irlanda, el segundo país del bloque en solicitar ayuda tras Grecia.

Algunos inversionistas se mostraron decepcionados por los detalles del plan, incluyendo una contribución que hará el fondo de pensiones de Irlanda al rescate.

Entre las bajas bursátiles en Buenos Aires se destacaron las acciones de la siderúrgica Tenaris TENA.BA con un retroceso del 2,4 por ciento a 85,2 pesos.

Labrone dijo que la baja de Tenaris tiene una estrecha relación con la caída de los títulos de la empresa en el mercado bursátil de Milán (TENR.MI).

Agregó que "el mercado de bonos muestra importantes caídas por el contexto global, ya que el tema negociación de deuda con el Club de París quedó en un segundo plano".

Se espera que el Gobierno argentino inicie en breve negociaciones con el Club de París para cancelar una deuda por unos 6.500 millones de dólares.

En el mercado extrabursátil se destacó la caída del 3,5 por ciento anotada en los títulos 'Par' denominados en dólares ARPARD=RASL y la baja del 1,5 por ciento del 'Disc' en la misma moneda ARDISCD=RASL.

Alberti señaló que "el ajuste en el mercado de bonos fue evidente ante la caída del volumen de negocios".

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre los bonos soberanos globales y similares de Estados Unidos, subía 17 puntos básicos a 538 unidades.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below