29 de marzo de 2011 / 21:45 / en 6 años

ACTUALIZA 2-SUMMIT-Reserva fiscal, clave para A.Latina: Moody's

- Para ver historias del Summit haga click aquí: [RSUM-HOY]

* Brasil, Perú, Colombia preparados para mejoras calificación dentro de "Baa"

* Victoria de Humala podría limitar alza en Perú

* Amortiguadores fiscales, más crecimiento son necesarios para alcanzar calificación A

* Nota de México limitada por pronósticos crecimiento mediano plazo

(Agrega detalles sobre Perú y México)

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, mar 29 (Reuters) - Los países de América Latina necesitan construir reservas fiscales y asegurar tasas de crecimiento más altas y sostenibles para poder llegar a la zona media de la categoría de grado de inversión, dijo Moody's el martes.

La agencia podría subir la calificación de Brasil, Perú y Colombia en los próximos meses, en una "sintonía fina" dentro del más bajo escalón dentro del grado de inversión.

Pero necesitan avanzar mucho más para entrar al área de las calificaciones "A", dijo Mauro Leos, analista de la agencia de calificación.

"No vemos que ninguno de ellos esté cerca (de la categoría "A") en los próximos dos a tres años. Los deberes ahora son un poco más complicados", dijo Leos en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Necesitarán mucho esfuerzo tan sólo para asegurarse llegar al límite más alto de la categoría 'Baa'", agregó.

Estos esfuerzos incluirían idealmente la construcción de fondos de estabilización financiera, donde los países latinoamericanos podrían ahorrar los excesos de ingresos para los periodos difíciles, dijo Leos, citando el ejemplo de Chile, el país de la región con la más alta calificación, que Moody's elevó a "Aa3" el año pasado.

Las reformas estructurales e inversiones de infraestructura destinadas a garantizar de manera sostenible mayores tasas de crecimiento también serían necesarias, agregó.

Moody's elevó en el 2009 a Brasil y Perú al escalón "Baa3", el nivel más bajo dentro del grado de inversión, mientras ambos países mostraron una resistencia mayor a la esperada a la crisis económica global.

Colombia está actualmente un escalón por debajo del nivel "Baa3", pero Moody's ya ha dicho que pretende "dar un vistazo más de cerca" a las calificaciones tanto de Colombia como de Brasil antes del verano boreal para decidir sobre una posible mejora.

El alza en la nota de Brasil parece bastante segura, ya que Moody's dijo que la nueva administración de la presidenta, Dilma Rousseff, ha mostrado compromiso por la responsabilidad fiscal al congelar 50.000 millones de reales del presupuesto federal y mantener las actuales reglas para los incrementos del salario mínimo.

"Los mensajes desde el nuevo gobierno están apuntando hacia la dirección correcta, para restablecer la positiva tendencia (fiscal) que teníamos antes" de las elecciones del 2010, dijo Leos.

Moody's ya esperaba que hubiera un alza del gasto del gobierno durante la carrera presidencial del año pasado, explicó Leos. "Lo que queríamos ver es qué malo sería y cómo el nuevo gobierno restauraría las tendencias previas".

ELECCIONES PERU, CRECIMIENTO MEXICO

Moody's confía en que el próximo presidente de Perú no cambiará de forma sustancial la dirección de las políticas del país, aunque en abril gane un candidato izquierdista como Ollanta Humala.

"Incluso bajo un escenario que contempla que el candidato de la izquierda llegue al poder, no pensamos que compromete el grado de inversión. Pero podría limitar el potencial para futuras alzas en el corto plazo", dijo Leos.

Moody's cree que el apoyo popular para las actuales políticas macroeconómicas se ha incrementado en Perú, impulsando a Humala a moderar sus opiniones políticas. La agencia dijo la semana pasada que podría subir la calificación de Perú en seis o 12 meses, dependiendo de los compromisos de política del próximo presidente.

Sin embargo, Humala, quien casi gana la campaña presidencial del 2006 con el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, continúa preocupando a los inversores a medida que sube en las encuestas de opinión.

Actualmente lidera la carrera presidencial por un pequeño margen aunque se espera que pierda en un balotaje, según los últimos sondeos.

Por otro lado, se espera que las las calificaciones de México se mantengan sin cambios en el mediano plazo, mientras el país era capaz de frenar una caída en la producción de petróleo, una importante fuente de ingresos para el país.

Las apagadas tasas de crecimiento de México, una de las menores en América Latina, continúan pesando en sus perspectivas de calificaciones mientras que el alza en la violencia relativa a la violencia por el narcotráfico suma incertidumbre al panorama económico.

"En el mediano plazo, el crecimiento continúa siendo un factor limitante para la calificación", aseguró Leos.

Editado en español por César Illiano/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below