29 de marzo de 2011 / 21:21 / hace 7 años

Bolsa de Brasil sube junto a mercados externos y el real avanza

SAO PAULO, mar 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes, en línea con las bolsas internacionales y en otra sesión con un volumen de negocios menor que el habitual, mientras que el real también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 0,34 por ciento, a 67.418,76 puntos, tras caer un 0,85 por ciento el lunes.

El volumen financiero fue de 5.100 millones de reales, menos que el promedio diario de casi 7.000 millones de reales en el 2011.

“El día fue medio neutro, operando próximo a una franja casi de estabilidad”, dijo Fernanda Camino, economista de la correduría XP Investimentos, que destacó en la agenda local la divulgación del crédito bancario y tasa de morosidad de Brasil.

Los datos del Banco Central señalaron un crecimiento del 21 por ciento del crédito en 12 meses hasta febrero, sobre la franja de entre 12 y 15 por ciento considerada ideal por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La cifra aumentó la expectativa de nuevas medidas macroprudenciales, como un posible aumento del encaje bancario o restricciones a determinadas líneas de crédito.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) treparon un 1,85 por ciento a 47,33 reales, en medio de la valorización internacional del precio de los metales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) cerraron planas a 28,35 reales.

Vale ha mostrado volatilidad en las últimas sesiones debido a la incertidumbre que rodea a la sucesión del presidente ejecutivo de la compañía, Roger Agnelli, quien dejará el cargo en mayo.

Entre los papeles que más perdieron se destacaron los que están más expuestos a una reducción del crédito, como los de la constructora Rossi Residencial RSID3.SA, que se despeñaron un 3,78 por ciento.

En la otra punta, los títulos de la energética Cemig CMIG3.SA ganaron un 4,43 por ciento, después de reportar un aumento del 6 por ciento en su ganancia del 2010 respecto a la del año anterior.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortaleció un 0,48 por ciento y alcanzó su mayor nivel frente al dólar en tres semanas, pese al anuncio por parte del Gobierno del aumento de un impuesto sobre captaciones externas, que busca contener el reciente fortalecimiento de la moneda local.

El real BRBY cerró cotizando a 1,652/1,654 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de depreciarse un 0,12 por ciento el lunes.

Según operadores, el hecho de que la incertidumbre de las últimas semanas se haya disipado momentáneamente abrió espacio para la venta de dólares en medio de la evaluación de que la medida impositiva no fue tan impactante como se temía.

“No llega a ser una gran sorpresa porque era algo de lo que se especulaba en las últimas semanas debido a los flujos que venían subiendo bastante este año, sea a través de préstamos o de la colocación de títulos en el exterior”, comentó Silvio Campos Neto, economista de la consultoría Tendências.

A nivel global, el dólar se fortalecía un marginal 0,03 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below