29 de marzo de 2011 / 21:14 / en 7 años

Energéticas impulsan Wall St pero cautela mantiene volumen bajo

* Volumen negocios sigue bajo cerca cierre del trimestre

* Home Depot se recupera tras anuncio recompra de acciones

* Cae confianza del consumidor, precios de viviendas

* Indices suben: Dow 0,7 pct, S&P 0,7 pct, Nasdaq 1 pct

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mar 29 (Reuters) - La fortaleza del sector energético impulsó las acciones estadounidenses el martes, luego de que los inversores se concentraron en sumar acciones ganadoras a sus carteras hacia el final del trimestre, pero la incertidumbre mantuvo bajo el volumen de las operaciones.

Cerca de 6.200 millones de acciones se comercializaron conjuntamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, la segunda marca más débil del 2011 y por debajo del promedio diario estimado del año pasado de 8.470 millones.

La convicción entre los inversores ha sido débil mientras evalúan los efectos del terremoto de Japón y la agitación en el mundo árabe sobre los resultados corporativos.

“No creo que mucha gente sepa qué hacer. Escuchan sobre lo positivo que es la reconstrucción de Japón pero hasta que el desastre no sea cuantificado, no harán nada”, dijo Shawn Hackett, presidente de Hackett Advisors en Boynton Beach, Florida.

“Cuando el mercado no sabe qué hacer, tiende a subir con bajos volúmenes y bajar con volúmenes altos porque cuando la gente se pone nerviosa, vende”, agregó.

Las acciones de compañías de servicios petroleros subieron por quinta sesión mientras los inversores continuan comprando un sector que se encuentra en su nivel más alto desde agosto de 2008. El índice PHLX del sector de servicios petroleros .OSX subió un 1,9 por ciento.

“Hasta que el mercado de petróleo tenga una crisis, los operadores que aprovechan el momento están comprando acciones de compañías de servicios petroleros porque es lo que esta funcionando”, dijo Hackett.

“Hasta que el crudo caiga y quiebre el nivel de 100 dólares, vamos a ver que las acciones del sector siguen pedidas”, agregó.

Los 10 sectores más importantes del S&P 500 subieron, y el índice energético .GSPE ganó un 1 por ciento.

Los precios del petróleo se han negociado recientemente cerca de máximos de varios meses, apuntalados por semanas de disturbios en Libia y en países exportadores de crudo en Oriente Medio. El crudo estadounidense CLc1 subió un 0,8 por ciento, a cerca de 105 dólares por barril.

El volumen de negocios también se vio debilitado a la espera de los datos laborales de Estados Unidos, incluido el reporte de empleo del sector privado elaborado por ADP, que se conocerá el miércoles, y los datos oficiales del Gobierno, a divulgarse el viernes.

El índice Dow Jones industrial .DJI ganó 81,13 puntos, o un 0,67 por ciento, a 12.279,01, mientras que el Standard & Poor’s 500 .SPX subió 9,25 puntos, o un 0,71 por ciento, a 1.319,44.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC sumó 26,21 puntos, o un 0,96 por ciento, a 2.756,89.

El índice S&P 500 ha ganado un 4,9 por ciento en los primeros tres meses del año, en lo que sería el séptimo trimestre positivo de los últimos ocho.

Las acciones de Home Depot Inc (HD.N), que subieron un 2,9 por ciento, a 37,70 dólares, fueron las de mejor desempeño del Dow, luego de que el minorista de mejoras del hogar anunció que podría recomprar acciones por hasta 1.000 millones de dólares a través de un programa acelerado.

Las acciones de Amazon.com Inc (AMZN.O) avanzaron un 3,1 por ciento, a 174,62 dólares, luego de que la compañía presentó un servicio que ofrece acceso remoto a música, adelantándose a rivales como Apple Inc (AAPL.O) y Google Inc (GOOG.O).

Los títulos de Cisco Systems (CSCO.O) ganaron un 1,8 por ciento, a 17,44 dólares, luego de que dijo que planea comprar la compañía de software newScale Inc por un precio no divulgado.

Los inversores desestimaron los datos económicos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó en marzo por las preocupaciones sobre la inflación, mientras que los precios de las viviendas descendieron por séptimo mes consecutivo en enero.

Reporte de Rodrigo Campos; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below