30 de octubre de 2010 / 1:25 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Argentina da multitudinario adiós a ex pdte Kirchner

* Miles despidieron a fallecido ex presidente Kirchner

* Muerte jefe peronista altera escenario político

* Impulsan reelección de Cristina Fernández

(Actualiza con reanudación de actividades de presidenta)

Por Karina Grazina y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, oct 29 (Reuters) - El fallecido ex presidente Néstor Kirchner recibió el viernes el último adiós de miles de argentinos, mientras sectores del Gobierno se anticipaban a un nuevo escenario político e impulsaban a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, a buscar un nuevo mandato en el 2011.

La presidenta se mantuvo firme por horas junto al féretro con los restos de su socio político y compañero por más de 35 años, mientras escuchaba gritos de aliento, oraciones, canciones y poemas de acongojados simpatizantes del caudillo peronista quien falleció el miércoles por un ataque cardíaco.

Bajo una persistente llovizna, miles de personas se congregaron en las calles de Buenos Aires para ver de cerca el paso del cortejo fúnebre, cantando y aplaudiendo mientras arrojaban flores sobre el vehículo que transportaba los restos.

“Gracias Néstor y Cristina por devolvernos la dignidad”, “Fuerza Cristina”, “Cristina corazón”, eran algunas de las frases que le gritaban a la presidenta, muchos llorando desconsoladamente, mientras desfilaban frente al féretro expuesto en la Casa Rosada.

“Vamos a llegar hasta donde nos dé el físico”, dijo Juan Masse, de 57 años, quien estaba con su pareja Marina Parcus, ambos de los suburbios de Buenos Aires. “Esto nos da más fuerza para seguir luchando”, agregó.

Por momentos, la mandataria se acercó a los manifestantes para abrazarse con ellos, recibir sus besos y saludos.

Luego de ser velado durante más de 24 horas, el ataúd con el cadáver de Kirchner fue llevado en una caravana hacia el aeropuerto metropolitano, desde donde fue trasladado por avión a su ciudad natal de Río Gallegos, también su cuna política, de la que fue intendente en el inicio de su carrera.

Detrás de la caravana oficial, en la que iba también la presidenta con sus dos hijos, se formó una larga columna de vehículos cuyos conductores tocaban bocina y personas que corrían para alcanzarla arengando cánticos como “Ole-lé, ola-lá, si esto no es el pueblo, el pueblo ¿dónde está?”.

En Río Gallegos se abrió una capilla ardiente para que por varias horas los residentes de la ciudad se despidan de Kirchner, cuyo féretro será llevado luego hasta la bóveda familiar ubicada en el cementerio municipal de la capital de la sureña provincia de Santa Cruz, de la que fue gobernador, dijo la página web de la Presidencia y una nota de la agencia de noticias Télam.

Mientras aguardaban para despedir a Kirchner, algunos de sus partidarios saltaban cantando “El que no salta es de Clarín”, en referencia al mayor multimedio del país, con el que el Gobierno está abiertamente enfrentado desde hace dos años y medio.

Manifestantes también pedían la renuncia de Julio Cobos, el vicepresidente, devenido en opositor.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para noticias relacionadas, hacer clic en: [ID:nKIRCHNER]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

CAMBIO DE ESCENARIO

Con la muerte de Kirchner, el escenario político de Argentina cambió sorpresivamente puesto que el líder peronista era señalado como el candidato del Gobierno para las elecciones presidenciales del 2011.

Según analistas, el fallecimiento de su esposo podría ayudar a mejorar en el corto plazo la imagen de la presidenta, que se ha mostrado públicamente conmovida pero fuerte tras la pérdida del que era el principal estratega de su Gobierno.

Télam dijo, citando al subsecretario de Medios Alfredo Scoccimarro, que Fernández reanudará el lunes sus actividades gubernamentales.

El canciller Héctor Timerman dijo en una entrevista con el canal de noticias CNN que seguramente la presidenta “va a ser la candidata de los argentinos”, aunque luego aclaró que eso es algo no decidido aún.

Otros funcionarios o legisladores, como el jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, dijo que la presidenta Fernández quedaría a cargo del liderazgo del peronismo, el movimiento político más influyente de Argentina.

“Sin ninguna duda el liderazgo en el peronismo va a pasar a Cristina, lo pedía la gente”, dijo Rossi a una radio.

“Es demasiado pronto para pensar en una reelección, sí está claro que para nosotros la jefa es Cristina”, concluyó.

Pero analistas económicos afirmaban que la presidenta Fernández tendrá que extender sus responsabilidades para ejecutar ese papel.

Deberá “enfrentar a gobernadores, legisladores, sindicatos y todo una estructura amplia de ‘caciques’ dentro del partido requiere sin dudas de un carácter especial”, dijo en un informe la consultora Portfolio Personal.

Reporte adicional de Maximiliano Rizzi, Walter Bianchi y Guido Nejamkis, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below