29 de septiembre de 2010 / 15:46 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Mitad deuda Argentina en manos de agencias estatales

(Agrega contexto, citas)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, sep 29 (Reuters) - La mitad de la deuda pública de Argentina está en manos de agencias del Estado y la tendencia se mantendría en el 2011, lo que puede ayudar a mejorar las opciones de financiamiento para el país, dijo el miércoles el secretario de Finanzas del país.

Agencias calificadoras de riesgo han afirmado que la tenencia de deuda pública argentina por entes estatales es un factor que ayuda a reducir la perspectiva de riesgo de una cesación de pagos por parte de Argentina.

“Casi la mitad, un 49,8 por ciento del total de la deuda pública, está dentro del sector público (...) el 11 por ciento del total de la deuda está en cabeza de organismos bilaterales, multilaterales de crédito y el 3,7 por ciento es deuda con atrasos”, puntualizó Hernán Lorenzino.

El 35,4 por ciento del total de deuda está en manos del sector privado, agregó el funcionario al explicar a legisladores la estructura de la deuda del país sudamericano dentro del presupuesto del 2011.

La deuda pública argentina se ubicaba en 156.691 millones de dólares al 30 de junio de este año, según el Ministerio de Economía.

El ratio de la deuda de Argentina en relación al Producto Interno Bruto (PBI) se redujo a un 48,1 por ciento al 30 de junio desde un 74 por ciento en el 2005, dijo Lorenzino.

En el 2011 el Gobierno buscará consolidar la tendencia de reducción del peso de los servicios de deuda en relación con los ingresos públicos y “continuar promoviendo mejoras en las condiciones de acceso a financiamiento”, precisó.

“Las políticas de financiamiento para el año 2011 estarán enfocadas a la obtención de fondos para hacer frente al pago de los servicios de la deuda, sin incurrir en el costo de aceptar tasas de interés que (...) no se condicen con la real capacidad y voluntad de pago de la Argentina”, dijo.

“Hay una mejora continua en la posición de endeudamiento neto del Gobierno”, sostuvo.

El país suramericano concluyó en junio un ambicioso canje de deuda impaga por 18.300 millones de dólares que permitió normalizar cerca de 92 por ciento de los bonos incumplidos en 2001/2002 por unos 100.000 millones.

La operación buscaba reinsertar al país sudamericano en los mercados voluntarios de crédito tras el masivo incumplimiento de deuda.

Aunque tras el canje se esperaba que Argentina emitiera bonos globales en los mercados internacionales, la presidenta Cristina Fernández dijo recientemente que al país no le interesa colocar deuda a tasas de cercanas al 8,75 por ciento, ya que está usando las reservas del Banco Central para cancelar obligaciones.

El país se ha estado financiando principalmente con deuda intrasector público, colocada en organismos estatales superavitarios como el ente de pensiones, además de con el ahorro presupuestario.

Según Lorenzino, el 70 por ciento de la deuda está constituida por títulos públicos de mediano y largo plazo, y de ese total, el 42 por ciento está denominado en moneda local.

Por Magdalena Morales, escrito por Guido Nejamkis y Magdalena Morales. editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below