29 de octubre de 2010 / 18:40 / hace 7 años

ANALISIS-Exploradoras de Malvinas, ¿más alzas o es muy pronto?

Por Sarah Young

LONDRES, oct 29 (Reuters) - El hallazgo de petróleo en las Islas Malvinas ha provocado una fuerte subida de las acciones de las exploradoras de crudo, ante la esperanza de que se abra una nueva cuenca grande de hidrocarburos.

Pero algunos analistas advierten que aún es demasiado pronto.

Las acciones de Rockhopper (RKH.L) han subido 769 por ciento desde el 6 de mayo, cuando la compañía británica dijo que había hecho un descubrimiento en una región que previamente había sido descartada como productora de crudo.

Las acciones de Desire Petroleum DES.L, otra exploradora británica que tiene una superficie cercana a la de Rockhopper, han escalado el 161 por ciento desde que Rockhopper hizo su descubrimiento en el pozo Sea Lion.

Sin embargo, el actual programa de exploración, que es seguido de cerca no sólo por los inversores británicos, sino también por Argentina, que en 1982 se enfrentó contra Gran Bretaña en una guerra por las Malvinas, recientemente tuvo algunos problemas.

Rockhopper generó dudas sobre las estimaciones de sus reservas de petróleo en Sea Lion, citando la falta de datos geológicos, mientras que Desire dijo que su pozo Rachel estaba seco, aunque perforaría un pozo alternativo tras identificar una zona cercana con mejor perspectiva.

La perforación alternativa fue completada el miércoles, dijo Desire, agregando que las pruebas geológicas están en curso, a fin de determinar si se halló petróleo o no. Los resultados de las pruebas deberían conocerse en los próximos días, dijeron los analistas.

MOTIVOS PARA COMPRAR

Algunos analistas son optimistas sobre el potencial alcista que aún podrían presentar Rockhopper y Desire, dado el tamaño del descubrimiento de Rockhopper y el potencial geológico de la cuenca norte de las Malvinas, sobre la cual se centran ambas firmas.

Un analista de Evolution Securities, David Farrell, dijo que Sea Lion podría ser un yacimiento de petróleo de categoría mundial y que el actual precio de la acción de Rockhopper está apuntalado por el valor del descubrimiento.

Rockhopper recaudó 206 millones de libras esterlinas (325,1 millones de dólares) en una colocación a mediados de octubre, aliviando las dudas de los analistas sobre el financiamiento, para pagar la perforación de pozos de prueba y emprender nuevos estudios que ayuden a comprender su hallazgo.

De los siete analistas que cubren Rockhopper en el sistema StarMine de Thomson Reuters, todos tienen recomendaciones de “compra fuerte” o “compra”. Cuatro analistas cubren a Desire en StarMine, dos de ellos con recomendaciones de “compra” o “compra fuerte”, y los otros con “mantener”.

CAUTELA

Otros analistas, si bien no tienen una firme postura vendedora, son más cautos dado que hasta ahora la campaña de perforación sólo ha producido un descubrimiento comercial y uno que ha sido objeto de una rebaja implícita de reservas debido a la falta de datos.

“Sea Lion podría terminar siendo más grande, pero también podría terminar siendo menor de lo que anticipaba el mercado”, dijo en Mirabaud Securities el analista Richard Savage, quien tiene una recomendación de “mantener” para el valor de la empresa.

“Gran descubrimiento, pero habrá que ver cómo luce el reservorio en el conjunto de la estructura; que perforen los pozos de prueba antes de que alguien se entusiasme”, agregó.

Un analista de Oriel Securities, Richard Rose, pasó a Desire a “mantener” desde “comprar” tras la decepción del pozo inicial de Rachel, y basado en la comparación con Rockhopper.

Editado en Español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below