29 de junio de 2010 / 20:55 / hace 7 años

Bolsa y bonos argentinos caen por temores economía global

* Temores sobre futuro economía mundial afectan mercados

* Bolsa cae liderada por papeles financieros y petroleros

* Tomas de utilidades golpean a mercado de bonos

BUENOS AIRES, jun 29 (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el martes golpeados por un derrumbe de los mercados internacionales ante preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.

Los mercados financieros se vieron afectados por una caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, renovadas preocupaciones sobre las finanzas de la zona euro y temores a una desaceleración en China.

“Dado al complicado panorama económico (mundial), muchos inversores privilegian la liquidez, por eso tenemos ventas en todos los mercados”, dijo un operador.

El índice de acciones líderes Merval .MERV cayó un 4,32 por ciento, a 2.193,1 puntos.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris TENA.BA TS.N, un productor global de tubos para la industria petrolera y la empresa de mayor peso en el Merval, bajaron un 5,49 por ciento, en línea con un descenso del precio del petróleo.

“El sacudón de los mercados internacionales volvió a reflejar que la salud de la economía mundial continúa en un camino sinuoso”, dijo Dionisio Corneille, operador de la firma que lleva su nombre.

Corneille agregó que “esta situación repercutió en las materias primas y en especial en Teneris y Petrobras de Brasil, que son los papeles más ligados al contexto externo”.

La confianza de los consumidores cayó fuertemente en junio en Estados Unidos, tras subir durante tres meses, en medio de renovadas preocupaciones sobre el mercado laboral, informó el Conference Board.

El derrumbe de la confianza se sumó a las preocupaciones sobre una posible falta de liquidez de más de 100.000 millones de euros en el sistema financiero debido a que los bancos europeos deben devolver el jueves préstamos de emergencia por 442.000 millones de euros (545.500 millones de dólares).

Además, el Conference Board corrigió temprano el desempeño de su principal índice económico de China a un aumento de un 0,3 por ciento en abril, desde un crecimiento estimado inicialmente en un 1,7 por ciento.

La corrección llevó a los inversores a desprenderse de activos riesgosos, lo que incrementó la corriente vendedora a nivel global.

En la plaza extrabursátil RPLATC, los principales bonos sobreranos finalizaron con una baja promedio del 0,8 por ciento ante tomas de utilidades.

Ente las bajas de mayor envergadura se destacó el bono “Disc” nmominado en dólares con un 2,7 por ciento ARDISCD=RASL y el “Boden 2014” en dólares ARBODEN14D=RASL con una merma del 2,2 por ciento.

A los temas en torno a Estados Unidos y Europa, “los malos datos desde China están impactando en todas las bolsas, y dentro de un cuadro de baja liquidez, como en los últimos días, las caídas de precios se hacen mas notorias”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Maied agregó que “las bajas (bursátiles) son lideradas por las empresas que tienen acciones en el exterior (...) También los inversores son cautelosos con los cupones (de bonos) atados al crecimiento (PIB), y en las bajas son los que ahora mas sufren”, agregó.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 2,65 por ciento tras un dato que mostró que la confianza de los consumidores cayó fuertemente en junio por temores sobre el mercado de trabajo.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below