29 de junio de 2010 / 17:45 / en 7 años

Bolsas A.Latina se desploman, preocupación por China y Europa

* Preocupaciones por Europa pesan en mercados mundiales

* Actividad económica de China revisada hacia abajo

* Acciones se desploman a nivel global, inversores evitan activos de riesgo

SAO PAULO, jun 29 (Reuters) - Las acciones latinoamericanas se desplomaban el martes, debido a una aversión global al riesgo provocada por preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y una desaceleración del crecimiento en China.

Una caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos provocó preocupaciones de una eventual paralización en la recuperación de la mayor economía del mundo.

El índice bursátil latinoamericano MSCI .MILA00000PUS se despeñaban un 4,19 por ciento, llegando a los niveles que registró entre comienzos y mediados de junio.

Bancos europeos deben repagar el miércoles 442.000 millones de euros (538.367 millones de dólares) en préstamos de emergencia el Banco Central Europeo, dejando un potencial déficit de liquidez de 100.000 millones de euros en el sistema financiero.

Además, el Conference Board de Nueva York corrigió el martes su principal indicador económico de China a un aumento del 0,3 por ciento en abril, desde un crecimiento estimado inicialmente en un 1,7 por ciento.

El crecimiento de China no sólo ha ayudado a impulsar a la economía global, sino que el año pasado ese país superó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil.

A los inversores les preocupa que las noticias de China y Europa puedan afectar a la recuperación económica global, dijo Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin en Sao Paulo.

“Pero hay un contexto más amplio. El mercado está preocupado respecto a una nueva recesión”, sostuvo.

Esas preocupaciones afectaron a las acciones en todo el mundo e impulsaron una apreciación global del dólar, visto como una moneda segura en tiempos de incertidumbre económica, frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Las monedas de Latinoamérica también se depreciaban el martes.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se desplomaba un 3,41 por ciento, a 62.034 puntos, alcanzando su menor nivel en casi tres semanas.

Aquellas pérdidas eran encabezadas por los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA), que se hundían un 4,83 por ciento. Vale, la mayor productora mundial de mineral de Hierro, cuenta a China como uno de sus principales clientes.

El índice bursátil mexicano IPC .MXX perdía un 2,59 por ciento, a 31.723 puntos, con lo que llegaba a su mínimo nivel intradiario desde el 11 de junio.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), el mayor proveedor de telefonía celular de Latinoamérica, caían un 2,74 por ciento, mientras que los de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) cedían un 2,6 por ciento.

El índice chileno IPSA .IPSA, en tanto, se despeñaba un 1,29 por ciento, a 4.070 puntos, en su primer día de transacciones en la semana tras un feriado religioso el lunes.

En la plaza chilena, las acciones del conglomerado industrial Copec (COP.SN) lideraban las pérdidas con una caída del 1,37 por ciento.

(1 dólar = 0,821 euros)

Reporte de Luciana Lopez. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below