29 de septiembre de 2010 / 21:02 / hace 7 años

Bolsa argentina baja por toma de ganancias; bonos, estables

* Bolsa cortó racha de alzas a máximos históricos

* Se mantiene interés en deuda doméstica

* Inversores prudentes por cierre de trimestre

BUENOS AIRES, sep 29 (Reuters) - La bolsa argentina bajó el miércoles por una toma de utilidades luego de tres sesiones de cierre en máximos históricos, mientras que los bonos soberanos cotizaron estables.

Entre las acciones estuvieron especialmente castigadas las del sector bancario y las de empresas de servicios públicos, que habían acumulado fuertes ganancias, mientras que la deuda en pesos ajustada por inflación mantuvo su atractivo.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 0,36 por ciento a 2.641,41 puntos, tras marcar un récord intradiario de 2.659,62 unidades. El martes había cerrado en 2.651,19 puntos.

La bolsa venía de acumular en las últimas cuatro ruedas un alza del 4,72 por ciento.

"El Merval adoptó un ajuste lógico ya que estamos cerrando el trimestre y los papeles más ganadores fueron los que corrigieron (...) El rebote del crudo permitió que Petrobras haya sido la única que se presentara con mejora", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Entre los papeles de mayor peso destacaron las bajas de Pampa Energía (PAM.BA) PAM.N, de un 2,15 por ciento, y del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), de un 1,75 por ciento.

La acciones de Petrobras de Brasil (APBR.BA) cerraron con un alza del 1,31 por ciento.

BONOS

Los títulos de la deuda pública subieron un 0,1 por ciento en el mercado extrabursátil porteño RPLATC, con un interés inversor en cupones atados al crecimiento económico de Argentina y en bonos en pesos ligados el índice de precios al consumidor.

Los cupones mostraron mejoras en torno al 1,5 por ciento. Entre los bonos en pesos, lideró la tendencia el 'Disc' ARDISCP=RASL con avance del 0,7 por ciento.

"En bonos, cada vez se observan menos alternativas por los rendimientos y los inversores giran hacia donde se concentran los mayores flujos, como los emitidos en pesos y atados al CER (ajuste por inflación)", agregó Corneille.

Una consultora local dijo en su reporte que "los bonos conservan su atractivo, el rendimiento sigue intacto, lo cual asegura un continuo interés en el mercado secundario que otorga soporte, así como una fuerte demanda en las colocaciones primarias de deuda tanto de provincias como de la Nación".

El secretario de Finanzas del país, Hernán Lorenzino, dijo el miércoles que un 49,8 por ciento de la deuda de Argentina está en manos de agencias del Estado y la tendencia se mantendría en el 2011.

"Hay una mejora continua en la posición de endeudamiento neto del Gobierno", agregó el funcionario.

Agencias calificadoras de riesgo han afirmado que la tenencia de deuda pública argentina por agencias estatales es un factor que ayuda a reducir la perspectiva de riesgo de una cesación de pagos por parte de Argentina.

El riesgo país 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan, caía 7 unidades hasta los 676 puntos básicos a las 2045 GMT.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below