28 de febrero de 2011 / 15:08 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Gasto e ingresos personales EEUU crecen en enero

(Agrega detalles, citas)

WASHINGTON, feb 28 (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense subió menos de lo esperado en enero, ya que las familias aprovecharon el mayor aumento de los ingresos en más de un año y medio para fortalecer sus ahorros, mostraron el lunes cifras oficiales.

El moderado aumento ofreció una confirmación anticipada de que los gastos, que equivalen a un 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, podrían desacelerarse luego de crecer en forma categórica en los últimos tres meses del 2010.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en bienes de consumo creció un 0,2 por ciento en enero, el menor aumento en siete meses, tras una cifra revisada al alza del 0,5 por ciento en diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de un 0,4 por ciento en enero. El gasto real cayó un 0,1 por ciento, la primera disminución en un año, luego de subir un 0,3 por ciento en diciembre.

“En lo neto no cambia mucho, es probable que los gastos sigan siendo resistentes, más fuertes que esta cifras de ahora en adelante, ya que enero se vio afectado por estar después de navidad y por el clima”, expresó Sean Incremona, economista de 4Cast en Nueva York.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron después del dato para luego abrir en alza, mientras que los precios de los bonos registraban pocos cambios. El dólar caía contra el euro, pero subía frente al yen.

El gasto en el cuatro trimestre del 2010 aumentó a una tasa anualizada de un 4,1 por ciento, el ritmo más rápido en más de cuatro años.

En tanto, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó un 1,0 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde mayo del 2009, tras una subida del 0,4 por ciento en diciembre.

Este alza habría reflejado en parte el acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre demócratas y republicanos para extender un esquema de recortes impositivos.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0,4 por ciento de los ingresos y de un 0,4 por ciento en el gasto personal de los estadounidenses.

Los ahorros subieron a 677.100 millones de dólares, un máximo desde agosto pasado, frente a los 620.900 millones de diciembre.

El reporte mostró además que la medición favorita de la inflación del consumidor de la Fed subió un 0,1 por ciento el mes pasado, luego de estar sin variación en diciembre.

En los 12 meses a enero, el índice PCE subyacente aumentó un 0,8 por ciento, luego de subir en el mismo margen en diciembre.

Los funcionarios de la Fed prefieren el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente como un cálculo de la inflación del consumidor, porque toma en cuenta los cambios en los hábitos de gasto de los hogares.

La Fed ha mantenido la visión de que las tasas de inflación subyacente siguen muy bajas, incluso cuando los altos precios de alimentos y energía han puesto en alerta por la inflación a los bancos centrales del mundo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presentará ante el Congreso el martes y miércoles, y los analistas no esperan que se aparte mucho de la visión del banco central sobre la inflación baja.

Reporte de Lucia Mutikani, reporte adicional de Karen Brettell en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below