28 de diciembre de 2010 / 20:53 / en 7 años

Activos argentinos mantienen firmeza, peso informal en mínimos

BUENOS AIRES, dic 28 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en máximos históricos el martes por compras en papeles del sector energético y los bonos soberanos ganaron terreno en momentos en que los inversores buscan cerrar posiciones contables del 2010.

Los cierres de posiciones anuales determinaron una caída en la cotización del peso en el segmento informal de cambios ante tomas de coberturas en divisas, comentaron operadores.

Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre, dijo que “el Merval alcanzó niveles récord amparado por compras puntuales en el segmento energético, mientras que los bonos se mostraron más tomadores hacia el cierre de la sesión”.

“La firmeza del dólar (caída del peso) sería un punto a seguir en el corto plazo ya que podría afectar la renta fija”, afirmó.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV, que mide el comportamiento de las 14 principales empresas del mercado, subió un 0,5 por ciento a 3.494,9 puntos.

El Merval, que marcó un máximo histórico intrahorario de 3.524,42 puntos el pasado 7 de diciembre, acumula en lo que va del año una subida del 50,59 por ciento.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de Pampa Energía (PAM.BA) con un 3,86 por ciento y las de la brasileña Petrobras (APBR.BA) con una subida del 3,62 por ciento.

“En el Merval sigue el auge hacia las acciones energéticas, pero en una semana donde caen los negocios (por fin de año), se provoca un comportamiento bastante errático en el índice”, sostuvo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaban un incremento del 0,2 por ciento, encabezados por los cupones atados al crecimiento de la economía que trepan alrededor del 200 por ciento en lo que va del 2010.

“En bonos, hace días que se muestra una caída notable en los volúmenes (negociados) y esto se debe al cierre de posiciones anuales, en donde los grandes fondos se muestran sin mayores cambios”, sostuvo Alberti.

La nueva tendencia alcista en la deuda pública era comandada por los ‘Boden12’ en dólares ARBODEN12D=RASL, con un 0,63 por ciento.

Los dos canjes de deuda impaga que están vigentes, que se cierran esta semana con el objetivo de reinsertar a Argentina en los mercados internacionales voluntarios de crédito, marchan dentro de las perspectivas de acuerdo a un último informe oficial.

La tasa de aceptación parcial de un canje de bonos Brady con el que Argentina busca normalizar parte de su deuda impaga alcanzó a un 51,6 por ciento cuando faltan dos días para su cierre, dijo el lunes el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que hay optimismo en alcanzar hasta un 60 por ciento de aceptación.

Agregó que el también vigente canje de deuda impaga por otros 6.100 millones de dólares no se extenderá mas allá del 30 de diciembre como está previsto.

Los resultados de ambas operaciones se conocerán en enero.

El riesgo país argentino, según el índice EMBI+ del banco JPMorgan que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre sus similares de Estados Unidos, bajaba 16 unidades a 473 puntos básicos a las 2015 GMT.

En el segmento cambiario, el peso informal cayó a mínimos históricos contra la divisa estadounidense por tercera sesión consecutiva, ante la compra de dólares de inversores privados de cara al cierre anual de las carteras.

Operadores comentaron que la depreciación del 0,43 por ciento en la moneda se generó en un marco de tranquilidad cambiaria y por volúmenes poco relevantes, que llevaron su valor hasta los 4,1025/4,1075 por dólar ARSB= al cierre.

Por su parte, y gracias al accionar del Banco Central, el peso mayorista se recuperó un 0,06 por ciento a 3,98/3,9825 dólares ARS=RASL, luego de marcar a primera hora su mínimo récord de 3,99 unidades.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below