29 de abril de 2010 / 3:14 / en 8 años

ACTUALIZA 2-Bco Central Brasil sube tasa Selic a 9,50 pct

(Agrega comentarios, información)

Por Isabel Versiani

BRASILIA, abr 28 (Reuters) - El Banco Central de Brasil subió el miércoles la tasa referencial de interés por primera vez en casi dos años para mantener la inflación bajo control, en una economía que según expertos corre el riesgo de sobrecalentarse.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central aumentó la tasa de referencia, conocida como Selic, en 75 puntos básicos para llevarla al 9,50 por ciento, en una decisión unánime.

La medida comienza así un ciclo de ajuste en las tasas, desde el mínimo histórico de 8,75 por ciento en que se encontraban.

El alza es la primera en un país latinoamericano desde el estallido de la crisis financiera global.

El Copom informó en un comunicado que la decisión da “seguimiento al proceso de ajuste de las condiciones monetarias al escenario prospectivo de la economía, para asegurar la convergencia de la inflación con la trayectoria de metas”.

Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada mostró que 16 de 25 analistas de instituciones financieras consultadas esperaban un alza de 50 puntos básicos. No obstante, en los últimos días habían crecido las apuestas a un alza de 75 puntos base en el mercado de tasas a futuro.

“Continuando el ajuste de las condiciones monetarias para adaptarse al pronóstico de la economía, con el objetivo de asegurar la convergencia de inflación con el objetivo, Copom decidió de manera unánime aumentar la tasa Selic a un 9,50 por ciento per annum, sin parcialidad”, dijo el banco en un corto comunicado.

Algunos economistas vieron la magnitud del ajuste como una señal de la determinación del banco por mantener bajo control a la inflación.

“Aún cuando no fue lo que esperaba, son buenas noticias. Esto muestra el compromiso del Copom para tratar de controlar las expectativas inflacionarias en el 2011”, dijo Arthur Carvalho Filho, economista en jefe de Ativa, una correduría brasileña.

Sin embargo, grupos empresariales criticaron la decisión, calificando como innecesario el incremento de la tasa y como un peso para los consumidores.

La primera alza de tasas de interés en Brasil desde septiembre del 2008 se decidió tras una inflación acumulada del 2,06 por ciento en el primer trimestre según el índice IPCA, alimentada por presiones estacionales y aumentos en los precios de los alimentos.

La economía marcha a un ritmo acelerado este año y algunos analistas predicen incluso un crecimiento del 7 por ciento, en lo que sería la tasa más alta en Brasil en 25 años.

El Copom tiene prevista su próxima reunión para el 8 y el 9 de junio.

El alza de tasas probablemente dé un nuevo impulso al real BRBY, que el año pasado se apreció un 34 por ciento frente al dólar.

La decisión coloca a Brasil en la vanguardia global respecto al incremento de tasas de interés y enfatiza la manera como un grupo de mercados emergentes están rebotando mucho más pronto que algunas naciones desarrolladas.

El ajuste también se produce mientras los brasileños se preparan para las elecciones del 3 de octubre, en las que elegirán un nuevo presidente y otros funcionarios, aumentando el temor de que la política de año electoral podría interferir en algún momento en el proceso monetario.

La medida contrasta con la decisión de la Reserva Federal estadounidense, que dejó los costos de préstamo casi en cero en la mayor economía del mundo.

Reporte de Isabel Versiani. Editado en español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below