28 de enero de 2011 / 15:57 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar y franco suben, aversión al riesgo por Egipto

(Agrega detalles, citas)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ene 28 (Reuters) - El dólar y el franco suizo subían con fuerza el viernes y probablemente verán nuevas ganancias, después de que las tensiones en Egipto plantearan temores sobre la estabilidad en Oriente Medio y Africa, aumentando la demanda por activos seguros.

Las monedas de mercados emergentes caían con fuerza, encabezadas por la lira de Turquía TRY= y el shekel israelí ILS=, después de conocerse que cientos de personas resultaran heridas tras enfrentarse a la policía en las calles de El Cairo en protesta contra el presidente Hosni Mubarak.

Por el contrario, el petróleo CLc1 subió tras las noticias, avanzando 4,4 por ciento a 89,38 dólares por barril ante las masivas compras de crudo por la posibilidad de que sus precios sigan trepando. El oro XAU=, por su parte, subía 2,0 por ciento a 1.337,50 dólares la onza.

"Esto realmente podría abarcar la región. Egipto es una referencia para todo el mundo árabe y esto tiene implicaciones para cosas como el precio del petróleo", dijo Dan Dorrow, encargado de investigación cambiaria de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Si el lunes las cosas se ven como hoy (...) podríamos ver más movimientos hacia activos seguros como el franco suizo".

En las operaciones de la tarde, el euro EUR=EBS caía 0,9 por ciento a 1,3603 dólares, tras hundirse hasta los 1,3584 dólares en la plataforma electrónica EBS.

Debido a que el repunte reciente del euro perdía fuerza, el banco Goldman Sachs dijo el viernes que cerró sus posiciones largas en la paridad euro/dólar, con una ganancia cercana al 2,7 por ciento.

El euro caía un 1,2 por ciento frente al franco a 1,2824 unidades EURCHF=EBS, mientras que el dólar perdía un 0,3 por ciento frente al franco a 0,9419 CHF=EBS.

En el mundo emergente, el dólar subía a un máximo de cuatro meses frente al shekel israelí, ganando un 1,7 por ciento a 3,7090. La situación en Egipto también golpeó a la lira turca, que cayó a un mínimo de siete meses frente al billete verde.

El costo de asegurar la deuda de países de Oriente Medio y el norte de Africa contra una potencial cesación de pagos se disparó el viernes, debido a los temores de los inversionistas sobre la estabilidad política en la región.

La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings revisó el panorama para la nota soberana de Egipto a "negativo", desde "estable".

Este mes, una revuelta popular forzó a que el mandatario tunecino abanadonara el país. Aunque en una escala mucho menor, las autoridades sauidíes detuvieron a decenas de manifestantes el viernes en Jidda, que se reunieron para protestar por la pobre infraestructura después de que una inundación arrasara con la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita.

Además de las tensiones geopolíticas, el dólar se vio favorecido por un informe sobre el PIB estadounidense, mientras que el yen se recuperaba tras la caída del jueves. Sin embargo, los inversionistas seguían temerosos después de una rebaja en la calificación japonesa y las repercusiones para otras economías desarrolladas con grandes deudas.

El dólar JPY=EBS caía 0,9 por ciento en el día a 82,17 yenes en la plataforma electrónica EBS, retrocediendo desde un avance hasta 83,22 yenes el jueves.

Reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below