28 de marzo de 2011 / 12:33 / en 7 años

SUMMIT-Inflación hace sombra a fondos inversión América Latina

* Retorno anual 18,6 pct opacado por caída 1 pct pasado trimestre

* Malestar global, temor a inflación deben ceder para reiniciar crecimiento

Por Patrick Rucker y Daniel Bases

MEXICO DF/NUEVA YORK, mar 28 (Reuters) - La inflación y la batalla para poder frenarla es una de las principales razones que castiga actualmente a los fondos con inversiones en Latinoamérica, y su rendimiento de largo plazo está atado a la suerte de los reguladores en su misión de enfriar los precios.

Los rendimientos totales bajaron un 1 por ciento en los últimos tres meses entre los grandes fondos de acciones latinoamericanas operados desde Estados Unidos, lo que se compara con una ganancia de 18,6 por ciento anualizado hasta el 24 de marzo, según datos de Thomson Reuters Lipper.

Esa es una consecuencia natural de la caída de los mercados regionales, que desde enero han devuelto gran parte de la ganancia que obtuvieron desde comienzos del 2009, cuando los fondos que estaban en mercados desarrollados salieron huyendo hacia el sur en busca de mayores rendimientos.

Pero el menor apetito por riesgo actual ante la situación política en Oriente Medio, más la crisis nuclear en Japón, han sido exacerbadas por los cada vez mayores temores a la inflación en la región, que ya han llevado a los bancos centrales de Chile y Brasil a subir las tasas.

Pero si las condiciones se enfrían y los inversionistas confían en los efectos de la política monetaria, todo ese flujo de fondos podría volver rápidamente, dijo Jose Costa Buck, administrador de carteras del T. Rowe Price Latin America Fund, con unos 3.000 millones de dólares en activos.

“Los mercados emergentes eran una inversión de consenso hasta hace un par de meses atrás”, dijo.

Pero agregó que “hay una reticencia contra la desaceleración regional, la inflación y las tasas de interés. Pero si ya nos encontráramos a mitad de camino en el ajuste de tasas de interés, por lo menos en Brasil, el mercado debería comenzar a darse cuenta de eso y las acciones deberían tener un buen desempeño”, agregó.

Banqueros centrales, ministros y empresarios debatirán las perspectivas para la región en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que se realizará desde este lunes en las redacciones de Reuters en América Latina, Madrid, Washington y Nueva York.

El índice de acciones del MSCI Latin American .MILA00000PUS acumula una caída de alrededor de un 1,7 por ciento para el año, mientras que el promedio industrial Dow Jones .DJI sube un 4 por ciento en ese mismo período.

Si bien los fondos latinoamericanos operados desde Estados Unidos absorbieron alrededor de 4.000 millones de dólares en fondos frescos en el 2009, el ingreso de dinero cayó dramáticamente a solo 353 millones de dólares en el año que finalizó en febrero del 2011.

Febrero fue particularmente duro, dado que los inversores retiraron un monto neto de 717,5 millones de dólares del sector, según muestran los datos de Lipper.

Desde que comenzaron los registros semanales en 1992, los activos bajo administración -una medida que toma en cuenta el impacto de los cambiantes precios del mercado así como las entradas y salidas netas de efectivo- alcanzaron un máximo de 23.500 millones de dólares a mediados de enero de este año.

En la semana que finalizó el 23 de marzo, las salidas netas de fondos se incrementaron a 190 millones de dólares, desde un modesto ingreso de capital de solo 11 millones de dólares durante la semana anterior.

Los datos muestran que los activos bajo administración suman ahora 21.870 millones de dólares.

(Para ver el gráfico de los flujos semanales y los activos bajo administración (AUM en inglés), haga doble click sobre r.reuters.com/nez68r )

ESCALADA

Latinoamérica ha sido una buena apuesta incluso antes de que la región rebotara desde el pozo de la crisis financiera del 2009, con un retorno de 5 años para los fondos operados desde Estados Unidos de más del 13 por ciento.

Como grupo, esos fondos tienen un 70 por ciento de su dinero invertido en Brasil, donde el índice referencial de acciones Bovespa .BVSP ha perdido este año aproximadamente un 2 por ciento, y un 14 por ciento en México, donde el IPC .MXX disminuyó alrededor de un 5 por ciento en ese lapso.

Pero el Bovespa estaría trepando en los próximos meses para finalizar un 13 por ciento más alto a fines de año, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters entre analistas, estrategas y gerentes de fondos.

Si bien México ha disfrutado durante meses una menor inflación y un mayor crecimiento, sus pares regionales como Brasil y Chile se han enfrentado el dilema de tener que aumentar sus tasas de interés para frenar los precios y la economía en sui conjunto.

El mercado espera que el banco central de Chile eleve su tasa clave en 50 puntos básicos por segundo mes consecutivo en abril, tras un sorpresivo aumento por la misma magnitud en marzo.

La inflación anual en Brasil alcanzó a mediados de marzo un 6,13 por ciento y no está claro que habrán de hacer los reguladores para arrastrar ese índice hacia el objetivo de largo plazo del 4,5 por ciento.

Buck, de T. Rowe Price, cree que muchos inversionistas regionales ya absorbieron el impacto de la nociva inflación y listos a impulsar el índice

“Tan solo observen el desempeño de las acciones sensibles a las tasas de interés, constructoras de viviendas, bancos. El mercado ya lo ha descontado”, dijo.

Editado en Español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below