28 de octubre de 2010 / 14:09 / en 7 años

RESUMEN-Bolsa y bonos argentinos suben tras muerte Kirchner

* Muerte ex presidente mueve el tablero político

* Expectativa de menor enfrentamiento con empresas

* Mercados se acomodaron a subida del miércoles en Wall St

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, oct 28 (Reuters) - Los bonos y la bolsa de Argentina subieron el jueves porque los inversionistas apuestan a que habrá una política más favorable hacia los mercados tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que mantenía serios enfrentamientos con algunos sectores empresarios.

El deceso del ex mandatario se produjo el miércoles, cuando los mercados financieros locales estuvieron cerrados por un feriado nacional para realizar un censo poblacional.

Entonces los activos argentinos también subieron porque los precios se acomodaron a lo que había ocurrido en Wall Street el miércoles, cuando las acciones de empresas argentinas habían llegado a ganar un 15 por ciento y los bonos soberanos a subir un 4 por ciento en promedio.

Analistas dijeron que con la ausencia de Kirchner, la gestión de Fernández puede ser menos confrontacional y ayudar a la llegada de capitales frescos e inversión.

“El Merval respondió a una expectativa de menor presión hacia las empresas y asimiló los avances de ayer (miércoles) en Wall Street”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

Pero advirtió que no todo es tan lineal. “Con la muerte de Kirchner se abre un abanico de posibilidades en lo político”, agregó.

En la apertura del jueves las acciones y bonos subieron con fuerza, pero luego recortaron ganancias de manera selectiva.

Los bonos en el mercado extrabursátil RPLATC ganaron en promedio un 3 por ciento y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio .MERV treparon un 1,17 por ciento a un nuevo máximo histórico.

Entre los bonos sobresalió el fuerte salto del 10,7 por ciento del ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL y entre las acciones, se destacó el alza del 21,8 por ciento de las acciones del conglomerado de medios Grupo Clarín (CLA.BA) GCSAq.L, con el que Kirchner mantenía un abierto enfrentamiento.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial entre bonos locales y los del Tesoro de Estados Unidos- bajaba 10 unidades a 523 puntos básicos a las 2025 GMT, pero a primera hora bajó a cerca de 500, su nivel más bajo en 31 meses.

La subida de los activos muestra “una expectativa de cambio en la política económica con mayor acercamiento hacia los mercados, tanto en la renta fija como en la variable”, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet Financial Research.

PESO

La plaza cambiaria también se autorreguló tras una apertura donde hubo compras privadas de dólares por la incertidumbre política.

La moneda en el mercado mayorista cotizó estable a 3,955/3,9575 por dólar ARS=RASL y en la plaza informal cayó apenas un 0,12 por ciento a 4,035/4,04 unidades ARSB=.

Fuentes del mercado de monedas descartaron cualquier movimiento brusco en los precios del peso dado el poder de intervención que ha demostrado el Banco Central con sus casi 52.000 millones de dólares en reservas internacionales BCRA02.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below