28 de abril de 2011 / 21:33 / en 7 años

Bolsa de Brasil cae tras minutas del Copom, real se debilita

SAO PAULO, abr 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves por segunda sesión consecutiva, arrastrada por la incertidumbre sobre la economía local tras la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco Central, mientras que el real también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,89 por ciento y cerró a 65.673,21 puntos, con lo que amplió su caída del 1,31 por ciento del miércoles.

El movimiento a la baja en la bolsa paulista fue generalizado y afectó a las acciones de prácticamente todos los sectores.

Los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA) perdieron un 0,48 por ciento, a 46,05 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) se hundieron un 1,13 por ciento, a 25,45 reales. Ambos son los títulos con mayor liquidez en la Bovespa.

“Estamos teniendo una presión vendedora muy fuerte, probablemente de inversores extranjeros, y eso genera una presión sobre el inversor local”, dijo el analista de la correduría SLW Pedro Galdi.

“Brasil está pasando por un momento de incertidumbre muy grande, luego del acta del Copom, que señala diferentes mecanismos para contener la inflación”, añadió Galdi.

Las minutas de la más reciente reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, divulgadas durante la mañana, mostraron que para la autoridad, el endurecimiento monetario será “suficientemente prolongado”.

Esa expresión sugirió al mercado que la autoridad monetaria prefiere distribuir el aumento de los intereses en varias reuniones, con subidas de menor intensidad.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, tuvieron un comportamiento extremadamente volátil. Los títulos llegaron a caer un 8 por ciento durante la sesión, pero cerraron con un alza del 1,28 por ciento.

Los títulos de la operadora de tarjetas de crédito Redecard RDCD3.SA fueron unos de los pocos que rompieron la tendencia a la baja y treparon un 5,99 por ciento, luego de divulgar una ganancia neta de 281,3 millones de reales (177,58 millones de dólares) en el primer trimestre, pese a representar una caída del 20 por ciento en la comparación interanual.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,76 por ciento, afectado por las intervenciones del Banco Central que reforzaron una percepción de escasez del dólar en el mercado en medio del movimiento de los contratos futuros que ocurre típicamente a fin de mes.

El real BRBY cerró cotizando a 1,581/1,583 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse un 0,45 por ciento el miércoles.

“De tanto que el Banco Central absorbió (el exceso de dólares), el mercado está sintiendo la falta (del dólar al contado)”, dijo el analista cambiario de la correduría BGC Liquidez Mario Paiva.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,54 por ciento frente una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below