28 de septiembre de 2010 / 20:39 / en 7 años

Bolsa argentina cierra en máximos históricos, pero bonos caen

* Acciones líderes cierran en máximos por tercera sesión

* Bonos soberanos caen levemente en plaza selectiva

* Mercados financieros con abundante liquidez

BUENOS AIRES, sep 28 (Reuters) - La bolsa argentina subió el martes y cerró en nuevos máximos históricos, por tercera sesión consecutiva, mientras que los bonos cayeron levemente ante tomas de ganancias selectivas.

Operadores dijeron que una abundante liquidez en el mercado financiero favoreció a los activos en general.

El índice líder Merval .MERV de Buenos Aires, que mide el comportamiento de las 15 principales empresas, subió un 1,94 por ciento a 2.651,19 puntos, con lo que acumula una mejora del 5,09 por ciento desde el jueves.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC finalizaron con una tenue baja del 0,2 por ciento, liderados por las emisiones en dólares.

"El Merval avanza a nuevos máximos (...) y las acciones que más suben vuelven a ser las de empresas eléctricas, ante una apuesta de los inversores especulando con que el Gobierno aumente las tarifas", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

Desde octubre, el Gobierno reducirá los subsidios a las tarifas públicas de energía, lo que a criterio de analistas no traerá mayores beneficios a las compañías del sector, aunque se especula con que a futuro haya otras mejoras de precios por valores atrasados.

Las acciones de la gasífera Metrogas (MET.BA) lideraron las mejoras con un avance del 12,3 por ciento, mientras que las de la telefónica Telecom Argentina (TEC2.BA) treparon un 7,05 por ciento con un importante número de negocios.

"La abundante liquidez que tiene nuestro mercado impulsó la suba (subida) bursátil", dijo Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers.

Marra agregó que "los bonos siguen firmes de fondo, pero ahora sin euforia".

Los bonos soberanos argentinos acumulan en lo que va de septiembre una mejora del 3,9 por ciento.

Al cierre de los negocios en la plaza extrabursátil local <AR/BONOS> se destacó la baja del 0,87 por ciento anotada en el Bonar 2017 en dólares ARBONAR17D=RASL.

Reos agregó que "los bonos presentan pequeños altibajos, pero con base de firmeza, porque lo que más pesa hacia adelante es el contexto internacional, que comparativamente con otros bonos de la región, los argentinos sigue ofreciendo rendimientos para la compra".

Desde Nueva York, la presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró que el país no necesita acudir a los mercados de capitales para buscar financiación, tras culminar en junio la segunda etapa de una gigantesca reestructuración de deuda.

Marra afirmó que "en el mercado está impactando la mejora que se vislumbra en el financiamiento futuro del país".

Fernández reconoció el lunes ante empresarios que la semana pasada las autoridades económicas argentinas recibieron ofertas para tomar nueva deuda a tasa reducida, pero declinaron el ofrecimiento.

Fuentes del mercado dijeron que la tasa ofrecida para tomar unos 1.000 millones de dólares fue del 8,75 por ciento.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below