28 de abril de 2011 / 15:27 / en 6 años

RPT-ANALISIS-Inversores YPF Argentina apuestan a gas y precios

(Repite para agregar gráfico)

* Inversores atraídos por hallazgo gas y subida de precios

* Inversores estadounidenses, más interesados

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, abr 28 (Reuters) - Una reciente subida de precios de combustibles en Argentina y el hallazgo de un yacimiento grande de gas se convirtieron en un imán para nuevos inversores en YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol-YPF.

El hallazgo en la sureña provincia de Neuquén de grandes depósitos de gas no convencional que YPF anunció en diciembre, como gas de esquisto y “tight gas”, un gas natural en reservas subterráneas con baja permeabilidad, está animando los planes de inversión de las petroleras.

Y las autoridades locales esperan que se convierta en una alternativa a la creciente importación.

“Entendemos que lo que el mercado está poniendo en valor son los diferentes proyectos, futuros proyectos que tiene YPF en gas no convencional, sobre todo, y también el incremento de precios internos en Argentina”, dijo Jorge González, analista del español Banco Sabadell.

González explicó que Banco Sabadell no incluye en sus cálculos para valorar la acción de Repsol-YPF el gas no convencional.

“Aquí (en Europa) no hay el mismo acceso a hacer ese tipo de pozos que puede haber en Latinoamérica o Estados Unidos. En Europa hay mucha más urbanización, con lo cual aquí todavía no se está reflejando tanto, pero sí en Estados Unidos, donde sí están más atentos a este tipo de gas”, dijo el analista.

El hallazgo de YPF en la llamada Cuenca Neuquina, una comarca petrolera que abarca la provincia del Neuquén y parte de las vecinas La Pampa, Río Negro y Mendoza, permitió que la petrolera pasara a tener 16 años de expectativas de reservas gasíferas, desde los seis años previos.

“Considerando el impacto que generaría el incremento de las reservas, que ya se sabe que son cuantiosas, la repartición de dividendos y los ratios a los cuales está cotizando, nosotros consideramos que es una acción (la de YPF) para comprar”, dijo Juan José Vázquez, analista de Bull Markets Brokers.

En lo que va del año, las acciones de YPF cayeron un 5,74 por ciento, en un mercado local bajista. En el mismo período, el índice Merval de Buenos Aires retrocedió un 4,22 por ciento.

Pero YPF (YPF.N) (YPFD.BA) anunció esta semana el pago en efectivo de un dividendo de 7 pesos por acción.

Los inversores también valoran positivamente los sucesivos incrementos en los precios de los combustibles en las gasolineras autorizados por el Gobierno.

“En la medida en que hay una aproximación a los precios internacionales, yo creo que eso ha sido muy favorable para el grupo y para las expectativas que se pueden tener sobre YPF”, dijo Alvaro Navarro, analista de la gestora de fondos Intermoney Valores.

El presidente de Repsol-YPF (REP.MC), Antonio Brufau, dijo recientemente que en el proceso de desinversión en su filial argentina todavía queda “el último paso”, que consistirá en dar entrada a socios locales en YPF.

Los analistas estiman que la firma podría realizar una oferta pública de venta en la bolsa argentina o vender paquetes a algún inversor local, aunque no especificaron nombres.

La familia argentina Eskenazi, que tiene un 15,46 por ciento de YPF, tiene una opción adicional por un 9,54 por ciento, que puede ejercer hasta el 2012, aunque se estima que la operación se concretaría en las próximas semanas.

En los últimos meses, Repsol-YPF redujo su participación en YPF al 68,2 por ciento, con una serie de ventas a accionistas institucionales, y busca llevarla al 51 por ciento.

La estrategia de la firma es mantener el control de su filial argentina, pero sin la totalidad de capital con el fin de reducir la exposición al país y hacerse de fondos para invertir en otros mercados estratégicos.

En la última operación a fines de marzo, la firma vendió acciones en una oferta pública a 41 dólares por ADS -títulos que cotizan en Nueva York, un precio que se situó por encima de las valoraciones de muchos analistas. Con esta operación, Repsol-YPF embolsó 1.070 millones de dólares.

INVERSION Y EXPLORACION

La producción de petróleo de YPF cayó ligeramente en los últimos tres años -de 115 millones de barriles de petróleo en el 2008 a 111 millones en el 2009 y 107 millones en el 2010-, según el último informe de estados contables.

En el caso del gas, la producción también viene retrocediendo -en el 2008 fue de 607.000 millones de pies cúbicos, en el 2009 fue de 533.000 millones y en el 2010 fue de 491.000 millones-, por lo que el hallazgo de gas no convencional cambia las perspectivas de la firma y del país. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Para ver un gráfico sobre YPF: link.reuters.com/keg39r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La empresa de energía de Neuquén ya licitó 20 áreas con posibilidades de encontrar gas en arenas compactas y el alojado en profundas capas rocosas, cuya extracción es considerada más complicada y costosa.

Tras el hallazgo, el Departamento de Energía estadounidense dijo en un informe que Argentina tiene más gas natural atrapado en rocas de esquisto que toda Europa, que cuenta con unos 774 billones de pies cúbicos.

Algunos analistas en Argentina reclaman mayores inversiones para incrementar la producción en un país que se convirtió en importador de combustibles ante el fuerte incremento de la demanda, que no fue acompañado por inversiones en el sector.

Pero otros aseguran que las inversiones de la empresa son suficientes y se están reemplazando las reservas. El año pasado, la tasa de reemplazo de reservas de la firma fue del 100 por ciento, según datos de YPF.

“Entiendo que, a lo mejor, en Argentina estén interesados en que haya más inversión porque es bueno para el país, pero yo creo que la realidad es que se están llevando a cabo inversiones”, dijo Navarro.

Según el informe del último estado contable anual presentado por la empresa ante el regulador bursátil de Estados Unidos, SEC, las inversiones de YPF en bienes de uso crecieron un 55 por ciento a 8.729 millones de dólares.

Del total de las inversiones del 2010, un 70 por ciento fue a activos aguas arriba y un 20 por ciento se destinó a refinación. La empresa perforó 731 pozos en el 2010, muy por encima de las perforaciones registradas en el 2009 y el 2008, con 527 y 619, respectivamente.

YPF declinó realizar comentarios para este reporte.

Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below