28 de marzo de 2011 / 21:17 / en 7 años

Bolsa argentina cae por cuestión política, bonos suben al cierre

* Acciones se reacomodaron a fin de semana largo

* Bonos mantuvieron firmeza, Gobierno paga deuda

* Peso mayorista cierra en mínimo histórico

BUENOS AIRES, mar 28 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el lunes influenciada por cuestiones políticas domésticas, entre ellas un reciente bloqueo a plantas impresoras de periódicos, y por un esperado reacomodamiento del mercado tras los feriados de la semana anterior.

En medio de un mayor dinamismo de liquidez por la amortización de un bono corto por unos 1.550 millones de dólares, la deuda doméstica se afirmó en sus precios mediante el renovado interés de inversores institucionales.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cayó un 1,06 por ciento, a 3.313,18 puntos, arrastrado por los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) con una pérdida del 3,64 por ciento.

Mientras tanto, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron un incremento del 0,5 por ciento, destacándose el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL con un alza del 2,2 por ciento.

“La bolsa estuvo asimilando los arbitrajes de ADR (papeles en Nueva York) tras los feriados, pero tomó un rumbo mas claro en la baja ante las ventas en el sector bancario, llamativo por la firmeza que mantuvieron los bonos”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Operadores dijeron que también los temores a una crisis nuclear en Japón, la situación bélica en Libia, los problemas de deuda de países de la zona euro e indicadores mixtos de la economía de Estados Unidos acapararon la atención de los inversores.

El mercado financiero argentino reanudó sus actividades luego de los feriados del jueves y del viernes pasado.

“El malhumor reina en el mercado tras la penetración del Gobierno en los directorios de las empresas cotizantes donde la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) tiene mayor participación”, dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

El Gobierno argentino participa en las reuniones de directorio de algunas empresas ya que la Anses posee tenencias accionarias de numerosas compañías luego de la estatización de los fondos de pensiones años atrás.

Corneillie agregó que también “el bloqueo a (el diario) Clarín y otras cuestiones políticas inciden en el mercado”.

Las plantas impresoras de los matutinos Clarín CLA.BA y La Nación, críticos del actual Gobierno, fueron bloqueadas el domingo, lo que retrasó o directamente impidió su distribución.

Las empresas editoras responsabilizaron por el bloqueo a activistas gremiales ligados al oficialismo, pero funcionarios indicaron que se trató de un problema laboral interno.

Este lunes, el Gobierno pagaba el servicio de renta y amortización del Bonar V ARBONAR11D=RASL por unos 1.550 millones de dólares mediante la utilización de reservas del Banco Central BCRA02.

El riesgo país argentino 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, retrocedía 11 puntos básicos a 525 unidades a las 2040 GMT.

En el mercado de cambios, el peso argentino mayorista -donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación- se depreció un 0,06 por ciento al mínimo histórico de 4,0425/4,045 por dólar ARS=RASL, y en el segmento informal se mantuvo estable a 4,16/4,165 unidades ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below