28 de abril de 2010 / 20:49 / en 8 años

Bonos argentinos suben por luz verde a canje, bolsa volátil

* Bonos al alza alentados por certeza canje de deuda

* Acciones atadas a volatilidad externa, temor a Europa

BUENOS AIRES, abr 28 (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina retomaron las alzas el miércoles, luego que reguladores europeos dieron luz verde para que el país sudamericano lance un millonario canje de deuda impaga por 20.000 millones de dólares.

En un contexto de prudencia, la bolsa cerró con una suave subida impulsada por Wall Street, en medio de la volatilidad de los mercados externos luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s recortó la nota de España, lo que avivó el temor a un contagio de una crisis de deuda en la zona euro.

La plaza extrabursátil de Buenos Aires arrojó una mejora del 0,3 por ciento en los títulos públicos <AR/BONOS>, mediante la firmeza del ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL con el 1,1 por ciento.

El índice bursátil Merval .MERV subió apenas un 0,14 por ciento, a 2.378,05 puntos, mientras que el promedio industrial estadounidense Dow Jones .DJI avanzó un 0,48 por ciento.

“El Merval se mantuvo con rangos acotados ya que los inversores no pueden abstraerse de los temores que hay hacia la eurozona”, dijo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.com.

“Con ritmo errático y rebotes temporarios, la bolsa estuvo nuevamente presionada a la baja de la mano de los papeles bancarios, el sector más perjudicado por los temas internacionales”, agregó.

Los papeles del Banco Macro BMA.BA BMA.N cayeron un 3,1 por ciento y los de la productora de alumnio Aluar (ALU.BA) avanzaron un 2,03 por ciento.

“De mantenerse la condiciones externas vulnerables, podemos encontrarnos con un Merval que retorne al nivel psicológico de los 2.000 puntos”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

DEUDA

Los reguladores financieros de Italia y Luxemburgo aprobaron el martes la oferta argentina de canje, con lo que el país apunta a regresar a los mercados internacionales de capital.

El secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, confirmó a Reuters que el canje se lanzará el lunes y explicó que a finales de esta semana se invitará a participar del canje mediante la publicación de un aviso en los principales medios de informacion económica del mundo.

Los acreedores tendrán hasta el 7 de junio para participar en el canje, aunque esta fecha podría ser extendida, de acuerdo con información publicada en la página web de la bolsa de Luxemburgo.

“Se observa que el inversor mira más hacia afuera que hacia adentro, porque decidido el lanzamiento del canje se presta atención a la volatilidad internacional de los mercados”, sostuvo otro operador.

“El comienzo del canje le da cierto soporte a los títulos públicos, pero no le permite alejarse demasiado del riesgo global actual”, agregó.

Argentina estima que al menos un 60 por ciento de los acreedores canjearían sus bonos incumplidos por nuevos papeles y, que en el caso de los minoristas, reciban también un pago en efectivo.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below